Esperando al DocBuenosAires: Frederick Wiseman

0
11

La danse, el Ballet de la Ópera de París, en el ciclo previo al DocBuenosAires, con un ciclo de los mejores documentales en la previa al festival, todos los segundos lunes de cada mes.

Desde el mes de abril, DocBuenosAires creó un nuevo espacio de difusión del mejor cine documental: se trata del ciclo Esperando al DocBuenosAires, que tendrá lugar el segundo lunes de cada mes (excepto por agosto que será el 1er lunes), siempre a las 19 horas en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946), con entrada libre y gratuita.

Durante estas funciones, DocBuenosAires presentará una selección de las mejores obras proyectadas a lo largo de los últimos años de la muestra y que, en la mayoría de los casos, luego no han tenido estreno comercial en nuestro país. La Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires celebra este año trece ediciones consecutivas y se llevará a cabo del 17 al 26 de octubre.

El ballet de la Ópera de París es uno de los más importantes del mundo y el realizador Frederick Wiseman –considerado por The New York Times como “el heredero de Walt Whitman”– supo captar todos los aspectos de la vida y obra de esta institución, un auténtico monumento cultural. Al filmar las clases diarias, los ensayos y las actuaciones, Wiseman destaca la escuela francesa de ballet, conocida por su atención rigurosa a la perfección técnica y la precisión de movimiento.La danse muestra cómo funciona esta escuela modelo de ballet, desde su administración, el soporte técnico y las clases diarias hasta los ensayos y las funciones, que incluyen siete obras que van desde el canon clásico a la vanguardia más contemporánea: Paquita, de Pierre Lacotte;El cascanueces, de Rudolph Nureyev; Genus, de Wayne McGregor; Medea, de Angelin Preljocaj;La casa de Bernarda Alba, de Mats Ek; Romeo y Julieta, de Sasha Waltz; y Orfeo y Eurídice, de Pina Bausch. Entre las étoiles del Ballet de L’Opéra de Paris que aparecen en el film están Emilie Cozette, Aurélie Dupont, Dorothée Gilbert y Lætitia Pujol, entre otras. La película traza un perfil de todos los aspectos de esta compañía, una de las principales instituciones francesas. Esta es una nueva obra realizada con el tradicional método de trabajo de Wiseman, un cine hecho con mística de artesano, moldeado con un propósito propio: tratar de identificar las reglas de una institución a partir del relato que éstas construyen de sí mismas.