CHIDO: de México a Floresta, con amor

0
12

Una muestra de Moira Mantinian y Natalia Aguilar invade Floresta con sus colores y formas. En el San Nicolás Social y Cultural.


“El aire y el sol se han encargado de desmenuzarla, de modo de que la tierra de por allí es blanca y brillante como si estuviera rociada siempre por el rocío del amanecer; aunque esto es un puro decir, porque en Luvina los días son tan fríos como las noches y el rocío se cuaja en el cielo antes que llegue a caer sobre la tierra.
Y la tierra es empinada. Se desgaja por todos lados en barrancas hondas, de un fondo que se pierde tan lejano. Dicen los de Luvina que de aquellas barrancas suben los sueños; pero yo lo único que vi subir fue el viento, en tremolina, como si allá abajo lo hubieran encañonado en tubos de carrizo. Un viento que no deja crecer ni a las dulcamaras: esas plantitas tristes que apenas si pueden vivir un poco untadas en la tierra, agarradas con todas sus manos al despeñadero de los montes. Sólo a veces, allí donde hay un poco de sombra, escondido entre las piedras, florece el chicalote con sus amapolas blancas”. Luvina, El llano en llamas. Juan Rulfo, México, 1953.

Sol abrasador, caminos que levantan polvo a nuestro paso, cuerpos coloridos en los poblados, bullicio, tequila ranchera y sal. Un mapa trazado de tejidos enredados, cuencos venidos de la tierra, piñatas estalladas con los ojos vendados. El imaginario mexicano se alimenta de visiones, poesía potente, festejo poderoso de los colores que lo cubren de norte a sur, misterio ancestral de tierra antigua que lo sostiene. Baile, guacamole y noche.

Los muertos y los vivos se cruzan en los carnavales, el cielo se une con la tierra en la punta de las pirámides, el océano descansa, Pacífico y Atlántico.

Moira Mantinian y Natalia Aguilar, nos traen su travesía por esas tierras en objetos y fotografías.

Somos invitados a transitar el cosmos aztecas al encuentro de sensaciones, sabores e imágenes que nos acerquen al centro de América un poco más.

CHIDO/ inaugura el viernes 2 de agosto a las 21 hs. En Nicolasa/ sala de artistas.
Acompañan el viaje música y sabores típicos.

Galería de imágenes

banderines

 

nicolasa

limon

 

sandia