III Congreso Internacional Artes en Cruce

1
41

En el marco de los 50 años de la creación de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se desarrolla a partir del lunes 5 de agosto un extenso Congreso Internacional en torno a Los espacios de la Memoria. Memorias del Porvenir. Entrá al Programa de Actividades.

- Publicidad -

                   

Programa de Actividades.

Lunes 5 de Agosto  Facultad de Filosofía y Letras Aula 108

17.30 hs: Palabras de bienvenida  Dr. Héctor Hugo Trinchero, Decano FFyL; Dra. Graciela Morgade, Secretaria Académica FFyL; Prof. Ricardo Manetti, Presidente del Congreso; Prof. Graciela Dragosky, Directora del Centro Cultural Francisco Paco Urondo; Dr. Jorge Luratti, Dr. Darko Sustersic, Prof. Marina Sikora, Directores y Secretaria Académica de los Institutos de Investigación, Carrera de Artes, FFyL.

19 hs: Plenario de apertura

Mesa de Diálogo: Eduardo Tato Pavlovsky, Luis Felipe Yuyo Noe

20 hs: Brindis de bienvenida – Inicio de la Celebración de los 50 años de la Carrera de Artes

Aula 347

18.30 hs Descubrimiento de Placa: Homenaje Julio Payró.

 

Martes 6 de Agosto

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti       

Sala Fuentealba

11 a 13 hs

(ME) Arte, identidad y cultura. Equipo Arte y sociedad; CIDAC.

Coord. Claudio Lobeto. (UBA)

Carina Circosta, (UBA): “Mural y arte público. Entre la estética y la memoria colectiva”.

Claudio Lobeto (UBA): “Construcción de una cartografía de centros y organizaciones culturales en la zona sur de la CABA”

Ruth Gándara (ISFA), Mara Sánchez (UBA): “Arte y participación. La educación artística y los espacios públicos”.

Damián Ramonda (UBA): “Reflexionando el vínculo Universidad – Sociedad. Aportes de la Mesa Territorial “.

Patricia Licona: “Prácticas socioestéticas, mundo de la vida y territorialidad (Cuestiones teóricas y metodológicas)” Conservatorio de Música “Alberto Ginastera”, Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”

María Nazarena Mazzarini, Natalia Magdalena Gauna, Paola Catino, Leticia Giordano, Aldana Formigo, Paola Iriarte. (UNLP)

“Prácticas estéticas y Derechos Humanos para la construcción de los lazos sociales”.

 

13 a 15 hs

(SD) Arte, dictadura y postdictadura

Viviana Montes (UBA): “El rol de Batato Barea en los márgenes del campo teatral argentino”

Malena La Rocca, (Gino Germani- UBA): “Arte revolucionario: intervenciones surrealistas durante la última dictadura militar argentina”

Perla Bajder (IUNA): “Objeto Directo, Sujeto Tácito”

Gerardo Pignatiello (UNR): “Trilogías cinematográficas entre la dictadura y la democracia: Adolfo Aristarain y Juan Carlos Desanzo”

Natalia Taccetta (UBA / CONICET/ IIGG) – Rafael Mc Namara (UBA): “Nostalgia de la luz. El imaginario social de la memoria”

Carmen Rocher (IUNA-UNLA): “Lo siniestro en las obras de cruce de lenguaje en períodos de dictadura (1966-1983).”

Tzvi Tal (Tel Aviv University- Sapir College): “La estética del trauma y el discurso de la memoria: personajes infantiles ante el terror estatal en Infancia clandestina

 

15 a 17 hs

(ME) Transactivismo artístico / Activismo desde el arte.
Coord. Lucas Martinelli.

Mina Bevacqua (UBA): “Carnes tolendas de Camina Sosa Villada y Mery Palacios en el Centro Cultural Rojas”
Claudio Bidegain (ISP “Dr. Joaquín V. González)”: “Trans-gresiones en magenta. El aletear colibrí de Susy Shock como militancia”
Pablo Farneda (IIGG – CONICET): “Prácticas artísticas trans, o ¿cómo hacerse un cu e r p o . . s i n . .?”
Ezequiel Lozano (CONICET/UBA): “Recorridos del travestismo cuestionador en la historia del teatro argentino”
Maximiliano Martino Ávila (IUNA), Marisol Cerrini Madrid (UBA– IUNA): “Perspectiva de las identidades de género a través del tango argentino”

17:30 a 18.30 hs

Conferencia; Julian Daniel Gutierrez-Albilla. (University of Southern California)

“La piel del horror, el horror en la piel. Poder, violencia y trauma en el cuerpo (post)humano en La piel que habito”

18:30 a 19.30 hs

Conferencia; David Moriente. (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona)

“Comparación del imaginario documental de dos espacios: represión y memoria del Valle de los Caídos y la Cárcel de Carabanchel”

 

19:30 a 20.30 hs

Conferencia; Cláudio Manoel Duarte de Souza. (Universidad Federal do Recôncavo da Bahia)¨

“VIDEOCLIPE COMO CARTOGRAFICA MUSICAL GLOCAL – conjugando a apropriação tecnológia, videografias e ciberespaço na difusão de conteúdos regionais para fluxo globais”.

 

 

Sala Casullo

11 a 12 hs

Conferencia: Carlos Fernando Dimeo Alvarez (Universidad de Lublin, Polonia)

“Nuevas prácticas escénicas y dramáticas (fenómenos parateatrales, no-teatrales, contrateatrales o antiteatrales)”. Presenta Laura Rauch.

 

12 a 14 hs

Teatro de Bs As en el siglo XXI.

(ME): “El teatro de Buenos Aires en el siglo XXI.”, coordina Jorge Dubatti:

Paula Ansaldo (AICA–CCC; UBA): “El evangelio según Abelardo: una mirada sobre El otro Judas, dirigida por Mariano Dossena.”

Ezequiel Obregón: “Un panorama de la comedia musical en Buenos Aires (2008-2013).”

Paula Sabatés: “La proliferación de los unipersonales en la escena argentina actual: causas y características.”

Eugenio Schcolnicov (AICA–CCC; UBA): ““El honor perdido”: reelaboración de los modelos temáticos del teatro de Florencio Sánchez en De mal en peor de Ricardo Bartís.”

Nora Lía Sormani: “El teatro para niños y jóvenes en Buenos Aires: tradición e innovación.”

 

14 a 16 hs

(ME) “Producción artística, académica y de investigación en el Departamento de Artes Dramáticas del IUNA”

Coordinadoras:   Ana Seoane (UBA-IUNA),  Liliana B. López (IUNA)

Integrantes: Ana Alvarado (IUNA),  Gerardo Camilletti (IUNA), Marcelo Velázquez (IUNA), Tatiana Sandoval (IUNA), Silvina Sabater y  Federico Aguilar (IUNA)

 

16 a 17.30 hs

Mesa Off! Novísima Dramaturgia Argentina

Participan: Natalia Casielles, Andrés Gallina, Sofía Guggiari, Diego Faturos, Sebastián Kirszner, Agostina López, Francisco Lumerman, Sol Rodríguez Seoane, y Ricardo Dubatti (Coordinador).

 

17.30 a 18.30 s

Plenario: Hugo Bauzá (UBA)

“Bioy Casares: la invención de Morel”

 

19.30 a 21 hs

Mesa Cruces Contemporáneos: Teatro y Cine Argentino de última generación.

Coord. Fernando Madedo (UBA). Integrantes: Daniel Hendler, Federico León, Mariano Pensotti.

 

 

Aula 1

11 a 17 hs

(PT) Corporalidad e interculturalidad: Poéticas de relación en los cuerpos en movimiento

Coordinación: Patricia Aschieri (UBA-UNTREF)

Comentaristas: Silvia Citro (UBA- CONICET); Elina Matoso (UBA), Yanina Mennelli (UNR)

Florencia Rodríguez Blanco. (UBA) “Reapropiaciones del Contact Improvisation. Un análisis antropológico de sus prácticas y representaciones.”

María Esther Vega Ocampo, Victoriano Garza Almanza: “La construcción del cuerpo desde la ceguera. Abordando la teoría de la identidad e interacción”.

Bárbara Ayala Hannig: “Significación y sensibilidad en la práctica de Yoga moderno: Estudios desde los cuerpos vividos de practicantes e investigadores”.

Ladys Gonzalez (UBA) Videodanza instalación: frontera danza

Andrea López Ponce: “El rabo de vaca y el mosco roto. Análisis de  las imágenes cotidianas indígenas y mestizas para la construcción del lenguaje escénico”.

Mara Padilla. Bailarina y coreógrafa (IUNA); Eva Lamborghini. (UBA/CONICET): “La “bailarina” del candombe (afro-uruguayo): Cuerpo, movimiento y transformación. Una mirada desde su práctica y enseñanza en un nuevo contexto social”.

Hernán Perriére (UNS): “Parecía un ensayo de teatro en el vasto escenario salinero”. Los cuerpos en los parlamentos de rescate de cautivos según los relatos del padre Salvaire en Salinas Chicas (1875)

Ignacio Arias (UBA): “Entre precisión e improvisación”. Aportes fenomenológicos para (re)pensar la relación entre el tiempo y el movimiento en la danza”

Verónica Cohen  (UBA): “Arte y Comunicación. Análisis desde la danza butoh”.

Adriana Mabel Prieto (Universidad Distrital Francisco José de Caldas): “El cuerpo que transita en transmilenio: una investigación- creación sobre el bogotano en circulación”.

Vera Livia García (UBA/ Universidad Autónoma de Barcelona): “¿Es posible un Cuerpo Insípido? Hacia una re-articulación entre práctica y teoría”

María Mercedes Liska Facultad de Ciencias Sociales (UBA): “Tango queer y “cosmopolitismo”.  Las experiencias de encuentro intercorporal entre personas residentes en Buenos Aires y visitantes extranjeros”.

Florencia Emilia Cima (Centro Cultural Borges): “Danzas Urbanas y Experimentales En cruce”

Josefina Zuain (UBA): Escribir Danza: la experiencia intransferible”.

Natalia Ramírez Püschel (Universidad de Chile): ““Nosotres”: experiencia coreográfica para la investigación/creación de la intersubjetividad corporal respecto situaciones del género y el sexo”

Mariana L. Signorelli (UBA): “Huellas gauchescas en la danza y su vinculación política. El caso del ballet Estancia de Ginastera-Borowsky (1952)”.

Susana Szperling, Gabriel Nardacchione (UBA Conicet): “Movimiento y sociedad. Algunas reflexiones sobre competencias y públicos en cruce”.

Cecilia Cozzarin (UBA): “La danza y lo viviente. La pregunta por lo que baila”.

María Sol Verniers (UBA): “La construcción social  del tango: relaciones entre la performance y el registro cinematográfico. Análisis desde el espacio-imagen -movimiento en el tango”.

Patricia Aschieri (UBA-UNTREF): “Alquimias en/desde los cuerpos: Una mirada sobre la danza butoh en Argentina”

Adil Podhajcer (CONICET, IDAES): “Sembrando un cuerpo nuevo. Interconexión y sonoridad tradicional en prácticas musicales “andinas” de Buenos Aires”.

 

17 a 19 hs

(ME)Arte y restauración. Aspectos metodológicos en el cruce de las artes.
Coordinación Dafne Roussos.

Claudia Alejandra Pelera (IUNA – UBA): “Reflexiones acerca de la historia de la restauración en la Argentina”.

Rosana Leonardi (IUNA/FADU(UBA): “La investigación histórica como herramienta de la conservación preventiva de bienes culturales”.
Ana María Rosso, (IUNA): “Restauración y conservación del arte contemporáneo, nuevos paradigmas

María Angélica Crespo, Amalia De Grazia; Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” GCBA: “El valor que no miramos”.

Miguel Montalto (IUNA) “El celuloide, material de la modernidad”

Dafne Roussos (FADU, UBA; IUNA; DAVPP; USAL): “La capilla Ovetari de Padua y el proyecto Mantegna, un desafío de ‘anastilosis informática’ y virtual”.

 

18 a 19 hs

Art Kiné, Presentación Libro

 

19.30 a 20.30
Plenario; Emilio Bellon. (UBA): “Memoria e historia colectiva. Migraciones internas y la hora del aprendizaje:__ cosi ridevano-  así reían  de Gianni Amelio”.

 

Aula 2

 

11 a 14 hs.

(ME) Historias y recorridos de equipos de investigación en Artes de la Facultad de Flosofía y Letras de la UBA”. Coordinación: Elda Cerrato, integrantes: Rosana Leonardi, Claudia Pelera,  Mónica Farkas, Horacio García Clerc, Mariano Cataldi, Marcelo Giménez.

Elda Cerrato (UBA): “Recortes de mi memoria en la construcción de un equipo de investigación y actuales resultados”.

Mariano Cataldi: “Cronologia del sitio de Registro de Artistas: una vision hacia el futuro”

Claudia Alejandra Pelera (IUNA- UBA): “Notas sobre www.registrodeartistas.com.ar , sitio de los artistas de Buenos Aires”.

Marcelo Giménez (UBA): “Repensando el dominio de la clase teórica y el trabajo práctico: dos casos del “entre”.”

Rosana Leonardi. (UBA) “Desde la eco estética a la construcción de indicadores”,

Mónica Farkas  (FADU – UBA // LDCV_Farq – UdelaR): “Zonas de contacto entre historia del arte e historia del diseño en el proyecto Registro de Artistas (RDA)”.

Horacio García Clerc  (FADU/UBA)”: “El Proyecto Registro de Artistas (RDA) como herramienta de investigación alter-nativa”.

 

14 a 16 hs.

(SD) ESTETICA y EXPERIENCIA

Magdalena Dardel Coronado (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso): “Experiencia, emoción y estilo: aportes de la filosofía de Richard Wollheim a la historia del arte”.

Marcelo G. Burello (UBA): “Regalos de los dioses”. El estatuto epistemológico del arte rupestre en la actual Historia del Arte”

Jorge Anthonio  e Silva (UNILA):  “Memória, tempo, espaço, arte e  loucura  em  Arthur   Bispo  do  Rosário”

Bárbara Varassi Pega; Inês de Avena Braga (Universidad de Leiden, Holanda. Programa docARTES del Orpheus Institute, Gante, Bélgica): “Investigación artística: el cruce entre la teoría y la praxis”.

Miriam Lucero (UNSJ-UNTreF-CONICET): “El devenir animal en Francis Bacon: una tensión irreductible entre político y lo estético”.

Karina Zaltsman (UBA): “Los afectos en el cine. En torno a la lectura deleuziana de dos films de John Cassavetes”.

Tomás F. Crowder-Taraborrelli (Soka University of America): “Música, consumo y geografías emocionales”.

 

16 a 17 hs.

Plenario: Hugo Mancuso. (UBA)

“Arte, filosofía y Memoria”

 

17 a 18 hs

Plenario: Miguel Ángel  Baquedano.  (UBA)

“Ritmo y polirritmia en músicas del siglo veinte”.

 

18 a 19 hs

Conferencia; Mariana Giordano. (UNNE-Argentina))

“Colonialidad, voyeurismo y arte. Fotografías del indígena chaqueño”

 

19 a 21 hs

(ME)

Estudios interdisciplinarios sobre el arte en la Edad Media. In Memoriam Gerardo Huseby en el décimo aniversario de su muerte. Coord. Nora Gómez, Susana Antón.(UBA)

Luis Ángel Gonzo (UBA): “Algunos problemas de cine medieval”.

Nora M. Gómez, Jorge Rigueiro, Martín Isidoro (UBA): “ Entre pináculos, vitrales y gárgolas: El Jorobado de Nuestra Señora”.

Juan Manuel Lacalle (UBA) : “’Seigneurs, sachiez qui or ne s’en ira’: Thibaut de Champagne y algunas composiciones cruzadas“.

María Gimena del Rio Riande (UBA): “Fablar curso rimado por la cuaderna vía”. Forma y contenido de la Cantiga de Santa María 420”

Germán Pablo Rossi (UBA): «¿Sonar en la cuaderna vía? La música de la Cantiga de Santa María 420”

 

– (TAL VEZ ”

Presentación del libro en Memoria a Gerardo Huseby -Gourmet Musical Editores-

 

Presentación del CD: “Os namorados que troban d’ amor. El Cancionero del Rey Don Denis de Portugal”

Ensamble Labor Intus
Microcine

11:00 hs

(ME) Cine y cambios socioculturales en la Argentina de la última década. Coord. Rafael Mc Namara,

Esteban Mizrahi (UBA, USAL): “Estado y producción de subjetividad en El bonaerense (2002) de Pablo Trapero”

Virginia Osuna (UBA): “Representaciones del conurbano bonaerense en Carancho (2010) de Pablo Trapero”

Andrés Di Leo Razuk (UBA): “El fracaso como ocasión para pensar en Elefante blanco (2012) de Pablo Trapero”

Rafael Mc Namara (UBA): “Crimen, responsabilidad y máscara en La mujer sin cabeza (2008) de Lucrecia Martel”

Patricia González López (UNLaM): “Yo, argentino”

 

14:00 “Tensiones, ocasos y promesas de la Memoria: provocaciones para la recreación de un diálogo”. Coord. María Aimaretti. (CONICET-UBA-FFyL- Cátedra Historia del Cine Latinoamericano y Argentino- Grupo Ciyne)

Participan: Elizabeth Jelin, Alejandra Oberti, Sandra Raggio y Eduardo Grüner.

Proyección del largometraje El predio (2010) de Jonathan Perel.

Diálogo con el realizador.  Presenta: Sebastián Russo

 

Teatro

17 a 18 hs

Sujeto  Transnacional: Intérprete: Marsha Gall.

 

19 a 21 hs

Treinta años de teatro comunitario 1983-2013.

Conferencia Lola Proaño: “Lo social y lo político en el teatro comunitario.”

Presentación del libro “Teatro y estética comunitaria. Miradas desde la Filosofía y la Política” de Lola Proaño, con disco de canciones del teatro comunitario, con la participación de Adhemar Bianchi, Ricardo Talento, Alejandra Arosteguy, Carlos Fos y la autora.

 

Centro Cultural Francisco Paco Urondo

Auditorio

15 a 17 hs  Grupo de Teatro del Frente de Artistas del Borda (FAB)

Obra e Intervención Teatral: “Cabeza Quemada”

17 a 19 hs  Artista plástico Lalo Artelalo

Presentación Obra Escultórica “Guerra juguete del hombre” y obras plásticas. Acompañamiento del violinista Miguel Abecian (Auditorio / Sala de Exposición)

19 a 21 hs Emiliano Romero

Proyección Película “TOPOS” y charla con su director Emiliano Romero

 

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Sala 1

19 a 20 hs Plenario Omar Pacheco

“La ruptura del hábito como camino a la inestabilidad creativa”

 

Miércoles 7 de Agosto

Centro Cultural de laMemoria Haroldo Conti        

Sala Fuentealba

11 a 12.30 hs

Teatro político;

Taller: “Discusión de nuevas coordenadas de definición del teatro político.” Coordina Carlos Fos (presidente de AINCRIT). Participan: María Inés Grimoldi, Irene Villagra, Lorena Verzero, Araceli Arreche y Carlos Fos.

 

12.30  a 17 hs

MEMORIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

(SD) LOS DISPOSITIVOS DE LA MEMORIA

Cecilia Beatriz Cappannini (UNLP): “Condiciones materiales de producción de la imagen. Hacia la pregunta por el dispositivo en la teoría de Walter Benjamin”.

Pablo Messuti (Gino Germani – CONICET): “La irrupción de las tecnologías digitales en el cine: nuevas estéticas y modelos de producción”.

Micaela Daniela Suarez (Instituto de Artes del Espectáculo; FFyL; UBA): “La intermedialidad trasmedial en el campo teatral argentino contemporáneo como una forma/táctica de gramatización diferencial del tiempo”.

Tiziano Fabris (UBA): “Pan y trabajo, de una consigna revolucionaria a la legitimación del Poder de Estado del óleo de Della Cárcova”.

 

(SD) MEDIOS Y MEMORIA

Vanina Hofman; Pau Alsina (Universitat Oberta de Catalunya): “Procesos de Construcción de la Memoria de las Media Arts en Argentina. Una lectura sobre los caminos hacia la (im)permanencia de las prácticas artísticas basadas en tecnologías electrónicas y digitales”.

Gerardo Sánchez (IUNA): “La noción de multimedia en el abordaje de las artes visuales contemporáneas. Concepto, forma y circuito en el arte con nuevas tecnologías”.

Ivana Soares Paim (Faculdade Paulista de Artes): “Era uma vez e para sempre: trajetórias da ficção, do campo à sala de cinema”

 

(SD) REDES Y MEMORIA

Ana Da Cunha, Valentina Montero Peña, Damián Peralta Mariñelarena (Universidad de Barcelona): “Arte participativo y redes libres: traspasando límites”.

Matías Dominguez (UBA): “Aplicaciones y propuestas del análisis reticular para la investigación de prácticas sonoras”.

 

17 a 19 hs

(ME) Estética y Nuevas Tecnologías, Coordinación: Carla Ornani. Cátedra de Teorías y medios de la comunicación

Oscar Traversa (UBA): “Acerca de los cambios tecnológicos en el campo estético”.

Carla Ornani (UBA): “Reconfiguraciones de la narración en el entorno digital”.

Amparo Rocha Alonso (UBA): “El impacto de las nuevas tecnologías en el circuito de la música de raíz folklórica argentina”.

Lisa Di Cione (UBA / INMCV): “Objetos técnicos / Objetos estéticos. Grabaciones de música y modos de representación fonográfica”.

 

19 a 20 hs

Plenario; Jorge Dubatti. (UBA): “El teatro de la vanguardia histórica: futurismo, dadaísmo, surrealismo. Poética Comparada y propuesta de tres modalidades de análisis.”

 

20 a 21 hs Presentación libro; “Alejandro Finzi (Universidad Nacional del Comahue) presenta su libro teatral Obra reunida. Participan Alejandro Finzi, Jorge Dubatti, Carlos Fos y María Inés Grimoldi.

 

Sala Casullo

17 a 19 hs

(ME) Arte y construcción de memoria: viajes transformadores en el tiempo y en el espacio. Coord. Graciela Sarti, Malena Babino, Adriana Lauria (UBA)

María Elena Babino (UBA): “Eduardo Jonquières entre la Argentina y Europa. El género epistolar en la conformación de un pensamiento estético”.

Adriana Lauria (UBA): “Paisajes de la memoria: conflicto histórico y metáfora poética en Norberto Puzzolo, 1968-2012”

Francisca Lladó Pol (Universidad de las Islas Baleares): “Cartografías africanas de Miquel Barceló. Cruce de miradas y la memoria del barro”.

Mercédesz Kutasy (Universidad Eötvös Loránd, Budapest): “Espacios de limitación y libertad. Arte conceptual argentino y húngaro en los años 70”.

Graciela Sarti (UBA-UNTREF): “El viaje puesto en cuestión: Carlos Ginzburg y su serie Voyages, 1972-1982”

Florencia Battiti (UBA- Coordinadora Artística del Parque de la Memoria): “El programa curatorial del Parque de la Memoria. Tensiones y transformaciones entre los textos y los contextos”.

 

19 a 20 Plenario Ricardo González

 

20 a 21 hs.

Conferencia: Sylvie Sureda-Cagliani. (Directora CREAC Universidad de Perpignan): “Acerca del CRILAUP – Centro de Estudios Ibero y Latinoamericanos de la Universidad de Perpignan –, y el CreaC – Centro de Estudios Argentinos del CRILAUP – ”.

 

Aula 1

11 a 14 hs

Problemas Estéticos II: Estructura

Pablo Nicolás Pachilla (UBA-CONICET): “Clichés, catástrofe y hecho pictórico. Un acercamiento a la relación entre pintura y temporalidad en la obra de Gilles Deleuze”.

Florencia Aldana Labaig. (UBA): “Cuerpo Ausente”.

Enrique Oyhandy (UNLP): “Cine y realismos. Trayectorias de una idea.”

Guido Saa (UBA): “Frase, período y elaboración motívica en “Kiss” (2012), de Carly Rae Jepsen.”

Vanesa Magnetto (UBA – FUC): “La representación del tiempo en la serie fotográfica ¨El jardín de Bernard ¨

Fernando Madedo Martin Alomar (UBA): “Las dos vertientes en el videoclip argentino entre los años 89 y 94: Mainstream y Underground. Técnicas narrativas y condiciones de producción. Relaciones con otros formatos audiovisuales: citas, referencias y otras transmedialidades”.

Jesica Berman (UBA): “Problemáticas sociales de la última década en videoclips: un nuevo debate sobre la representación.”

 

14 a 15 hs

Plenario; Eduardo Grüner (UBA)

 

15 a 16 hs

Plenario; Ana María Telesca. (UBA)

Charla sobre el comienzo de la carrera y sobre la cursada de la Introducción con Julio Payró, Ernesto Epstein y José María Monner Sans

 

16 a 18 hs.

(ME) “Vengadores del futuro. La danza argentina relee el pasado en clave contemporánea”. Susana Tambutti- María Martha Gigena – Laura Papa- Patricia Dorin- María Eugenia Cadús

 

18 a 19 hs

Plenario; Beatriz Trastoy. (UBA): “Escenarios personales: el ensayo en la teoría y en la práctica teatral”

 

19 a 21 hs.

(SD) CRUCES

Marcela Díaz; Cecilia Villavicencio (Maestría en gestión cultural, UBA): “Telenovela: consumo y bovarización”

Martín Greco (UBA / IUNA): “Cruces en la cultura de masas. El cine y la historieta de ciencia ficción en la década de 1950.”

Cristian Palacios (CONICET; Instituto de Lingüística UBA): “Algunos abordajes al fenómeno de la risa en las Artes: Teatro, Cine, Historieta.”

Ana María Rossi- Sergio Di Nucci (UBA): “Memoria, iconicidad e imágenes baudelaireanas en el relato Anywhere out of the World de Antonio Tabucchi.”

Nicolás Jozami (UNC): “Reescritura y reformulación en los cuentos de Abelardo Castillo: tradición y mito en los Mundos Reales”

Irene Klein (UBA): “Los objetos y la memoria en la ficción narrativa”

 

Aula 2

11 a 13 hs.

Memoria y enseñanza;
Susana Martelli. (PT1)

Mariana Luterstein. (UBA): “De las bondades del Dibujo. El Dibujo en la escuela primaria. Pedagogía y metodología por Martín Malharro”.

Laura Vazquez (UBA CONICET.): “No todo son dibujitos: escuela, medios y cultura en el “mundo gráfico” y audiovisual de Manuel García Ferré: 1960-1970”

Elcira Claudia Guillén, Adela Cristina Acosta (UNNE): “Vivencia y producción escénica en la formación en Educación Inicial: El alcance del proceso y la producción artística en Expresión Corporal, en los estudiantes de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial”

Natalia Francisca Rondón (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado): “El Museo como espacio educativo”

Silvina Paula Vidal (CONICET/UNSAM (IDAES) / UBA):  “La clasificación de saberes en el Renacimiento. El caso de la historia: entre la tékhne y el arte”

Fátima Graciela Musri (UNSJ): “Hacia la educación artística universitaria en San Juan. una historia interrumpida”

Viviana Battaglini, Victoria Carnovale, Manuel Leiva Magariños (UBA): “Potlach.”

 

13.30 a 15.30 hs

(PT): Genealogía de la danza multimedia y la/el videodanza en la Argentina.

Coordinación: Claudia Sánchez (UBA); Alejandra Ceriani (UNLP)

Ludmila Pimentel (Escuela de Danza de la Universidade Federal de Bahia), Mirella Misi  Elétrico – Grupo de Investigación en Ciberdanza (CNPq): “Interfaces entre Allegra Fuller Snyder y Gretchen Schiller: aplicaciones de las categorías del cinedance y el mediadance

María Alejandra Vignolo (UBA-IUNA): “La videodanza no es un género”

Ladys González (UBA): “Nuevos discursos, complejización de parámetros estancos y redefinición del concepto de relato en el videodanza contemporáneo argentino (2000-10)”

Manuel Torres; UBA (UBA): “La postergación anticipada “

Ximena Monroy y  Ladys González; UBA- UNAM (México): “Reflexiones en torno a los parámetros de apreciación y crítica en el ámbito de los festivales de videodanza en Latinoamérica”

Dayanna Quecano (UBA): “Danza interactiva  y el cuerpo como interfase prácticas de hibridación en el video danza”;

Sandra Reggiani (IUNA); Anibal Zorrilla (IUNA): “La imagen, el cuerpo y las representaciones en dispositivos con tecnología”

Daniela Muttis (UBA): “El autoretrato cyborg”;

Lucía Belén Merlos y Mariana Lucía Sáez (GEC- CICES-IdIHCS-UNLP/CONICET): “Tecnología y procesos compositivos de la danza en Toma3”

 

15.30 a 16.30 hs

Charla; Equipo Timbre4.

 

16.30 a 18.30 hs

(SD) CRUCES

Carolina Toledo (UNLP): “Vinculaciones entre narrativa y pintura: la fragmentación del espacio en Paradiso de José Lezama Lima”

Milena Matschke (UBA): “Umbral y postautonomía: dos formas de entender el arte contemporáneo”.

María Victoria Ferrero (UBA): “La estrella del Sur: una memoria urbana del porvenir”
Sebastián Carricaberry (UBA-CONICET): “La teatralidad en Dino Buzzati”

Andrea Díaz Mattei (Universidad de Barcelona): “Second Life. Kutlug Ataman y las Memorias de vidas pasadas”

Fernando Madedo, Martín Alomar, Tamara Accorinti, Ivana Nebuloni (Universidad de Buenos Aires / Instituto Universitario Nacional del Art e): “El melodrama electrónico”

 

18,30 a 19.30 hs

Conferencia  Ana López. (Tulane University): “El Imaginario radiofónico en los primordios del cine sonoro latinoamericano y relaciones transmediáticas”

 

19.30 a 20.30 hs

Conferencia; Eve Karen Romero. (University of Arizona

“Cine, narrativa y documental paraguayo; en el contexto del cine contemporáneo e histórico latinoamericano”

 

Microcine

11:00

(ME): Los estudios comparados, transnacionales y nacionales sobre cine argentino y latinoamericano. Líneas y problemas de investigación del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), FFyL, UBA.

Coordinación de la mesa: Pablo Piedras.

Integrantes: María Aimaretti, Javier Campo, Javier Cossalter, Andrea Cuarterolo, Pablo Piedras.

Andrea Cuarterolo (UBA / CONICET): “El cine como serie de series. La dimensión temporal en las primeras fotografías seriadas argentinas (1840- 1933).

María Gabriela Aimaretti  (UBA / CONICET): “Teatro y cine boliviano: memorias, cultura y política”

Javier Cossalter  (UBA/ CONICET): “El orden conciliado frente a las voces disidentes. Un estudio comparado entre el documental institucional en la Argentina del peronismo y el cortometraje documental alternativo de los años sesenta.”

Javier Campo (UBA / CONICET): “El arte en cortos.”

Pablo Piedras  (UBA/ CONICET): “Movilidad y desplazamientos en el cine documental argentino contemporáneo.

 

13 a 14 hs

Presentación libro “Las luciernagas y la noche”

Editores Hector Kohen y Sebastián Russo

 

14 a 16 hs

(PT) “El Viaje”, cine argentino y latinoamericano. Coord. Héctor Kohen.

Irene Depetris Chauvin. (CONICET/UBA): “Diario de viaje, documental subjetivo y duelo en La forma exacta de las islas.”
Nicolás Ezequiel Mazzeo (UBA): “Exilios latinoamericanos. Dos casos de reformulación en la estructura narrativa fílmica”

Alejandra González (UNTREF): “Arte en cruce en territorio extremo. Cruce antártico”

Lucía Rodríguez Riva y Dana Zylberman (UBA): “La transnacionalidad en el cine iberoamericano a partir del caso de Luis César Amadori: sus viajes como marcas identitarias”

Pablo Piedras (CONICET/UBA): “Reconstruyendo la mirada: viajes y extraterritorialidad en el documental latinoamericano de los noventa”

Elina Aducci (UBA): “Juguemos en el mundo: un viaje al interior de la política argentina”

 

16 a 17 hs

Conferencia Anibal Cetrangolo. (Direttore del Istituto per lo Studio della Musica Latinoamericana Padova. Italia)

Sainete y opera entre la estiba y ponte A

 

17 a 18 hs

Raúl Serrano.

Master Class.  Pedagogía teatral

 

18 a 20 hs

20 años de videodanza en Argentina.

Participantes: Secretario Cultura Nación: Jorge Coscia; Mariela Queraltó ( Area Danza – Secretaría de Cultura ); Silvina Szperling (Directora Festival VideodanzaBa); Margarita Bali; Melanie Alfie

Coordinadores: Alejandra Ceriani (UNLP) Claudia Margarita Sánchez (UBA)

 

Teatro

20 hs

Obra de teatro: Rosa Luxemburgo
Alejandra Arístegui.

 

Centro Cultural Francisco Paco Urondo

Auditorio

16 a 17 hs  Eugenia Perez Tomas

Obra teatral : “Las casas íntimas” Dirección y Autoría: Eugenia Pérez Tomás

17 a 18 hs  Carina Circosta (UBA)

“Reflexiones sobre el análisis indígena contemporáneo en la ciudad de Buenos Aires”
18 a 19 hs Haydée Palazzolo (UBA)

“La producción artesanal. Cultura y Desarrollo”

19 a 20.30 hs Escuela argentino-cubana de teatro infantil “La Cigarra” (ex Colmenita Argentina)

Versión libre del equipo de La Cigarra de la obra literaria “Hijo estás despedido” del autor español Jordi Sierra i Fabra”

 

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Sala 1

16 a 19 hs

(ME) Persistencia de los modelos clásicos. Coord. Cora Dukelsky (UBA )

Integrantes de la mesa Cora Dukelsky, Ana María Martino, María del Rosario Macri, Susana Guglielmino, María Cecilia Tomasini, Milena Gallípoli, Sofía Bontempo, Maria Florencia García Díaz, María Violeta Pereyra, Rodrigo Núñez Bascuñán

Egipto

Sofía Bontempo (UBA): “La mirada de los retratos de El Fayum. La mirada de los iconos cristianos”

Rodrigo Núñez Bascuñán (UBA): “Las modalidades de lo ajeno, accesibilidad e inaccesibilidad del ego-muerto. Abordaje del juicio de los muertos según su iconografía (dinastías XVIII y XIX).”

María Violeta Pereyra (UBA; CONICET): “Para la eternidad y la celebración de la memoria. Una aproximación a la composición de las escenas funerarias de la antigua Tebas”

Grecia

Cora Dukelsky (UBA): “Paradigmas de la cultura occidental: el desnudo femenino”

María del Rosario Macri (UBA): “La figura del dios Proteo en la literatura y la representación de divinidades marinas en el arte griego”

María Cecilia Tomasini (UBA): “La noción de armonía en la estética griega  y su persistencia en el arte a través del tiempo”

Roma

Ana María Martino (UBA): “Gestualidad erótica en el arte clásico y su pervivencia operativa“

Coleccionismo en Argentina

Milena Gallipoli (UBA): “Figuritas repetidas: la reproductibilidad de la escultura antigua y su derivación en el caso de la colección de calcos escultóricos en Argentina”

Susana Guglielmino (UBA): “Dos vasijas en bronce romanas en Buenos Aires. Testimonios de la pervivencia del arte clásico”

 

19 a 20:30 hs

Proyección de “Infancia clandestina” (2011)

 

Sala 2
18 a 19.30 hs

Mesa “Harun Farocki: memoria, Relatos y representación en el cine documental”

Coordinación: Luciana Caresani (UBA).

María Gabriela Ragonese ( UBA). “De la pantalla a la carne: la opacidad de lo visible. Construcción y representación de la historia en el cine de Harun Farocki”.

Natalia Weiss (UBA). “Harun Farocki, la reinscripción de las imágenes en la materia sensible de la historia”.

Luciana Caresani (UBA). “El dispositivo de la mirada como testimonio de una memoria histórica en Imágenes del mundo y epitafios de guerra de Harun Farocki”.

 

19 a 21 hs

Presentación Panal de Ideas, la primera comunidad de financiamiento colectivo independiente y libre de comisiones.

 

Jueves 8 de Agosto

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti       

Sala Fuentealba

11 a 15.30 hs

ART KINÉ

María Belén De Martino (UBA): “La “escritura” particular del cine de Hou Hsiao-Hsien.”

Alejo Janin (UBA): “Modelos masculinos en el cine de Carlos Hugo Christensen.“

Eduardo Marún (UBA): “La representación del horror o lo horroroso en la representación. Los campos de concentración en el cine.

Ximena Murillo Sabán (UBA): “La construcción de discursos sobre memoria y recuerdo en la cinematografía argentina contemporánea como posibilidad de reencuentro con la experiencia social y política.”

Alejandro Olivera (UBA): “Pier Paolo Pasolini: la teoría semiótica como punto de partida, el camino hacia una estética filosófica.”

 

PRESENTACIÓN DE PUBLICACIONES

Fuera de Campo. Fragmentos de estética y teoría contemporáneas. Mónica Satarain (comp). Ed. de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2013

Cuadernos de Estética del Cine I y II (Selección de Jornadas 2003/2011). Cecilia Fiel (comp.). Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2012

GRUPO DE INVESTIGACIÓN ART- KINÉ

Armando Minguzzi, Eugenia Galeano (UBA): “Cine y Política: La representación del Movimiento Anarquista en el Cine, la representación del cine en el Movimiento Anarquista.”

Marcelo Ozejowsky, Bibiana Lehmann (UBA): “Ampliación en la configuración del género de ficción en el cine argentino del Siglo XXI.

Jorge Medina (UBA): “ (Re) pensar los géneros cinematográficos a través de las bandas sonoras en el cine argentino del 2001 al 2012.

 

KINÉ TEORÍA-PRAXIS

Panel: “Experiencias de cruce entre la teoría y la práctica”. Sandro Benedetto, María Cecilia Fiel, Marcelo Haber, Belén de Martino, Natalia Rey, José Marchisio

Proyección de Cortometrajes

Artes en cruce (Marcelo Haber)

Aquellos bares del cine argentino (Marcelo Haber)

Perón y el deporte (Marcelo Haber)

Suspensión (Belén DE MARTINO y Juan MENDOZA)

 

PEQUEÑA PASAJERA (Fragmentos). Obra teatral de Natalia REY, Paula BRUSCA y Cristian PALACIOS

 

15.30 a 17

Performance:

“Yo quiero ser una chica Favio”

 

17 a 19 hs hs.

(ME) La Obra de Cruce de Lenguajes  en el Arte Contemporáneo. Coord. Graciela Marotta y Alfredo Rosenbaum.

* Respectivamente Directora y Coordinador Académico de las Carreras de Posgrado Especialización y Maestría en Lenguajes Artísticos Combinados, Departamento de Artes Visuales, IUNA.

Expositores: Graciela Marotta, Alfredo Rosenbaum, Mariela Cantú, Carina Ferrari, Yasser Quezada Castillo, Camila Juárez, Dante Poletto.

Graciela Marotta (IUNA): “La obra de arte en cruce, un cruce de lenguajes”.

Alfredo Rosenbaum (IUNA): “Sobre los conceptos de obra, texto, discurso y lenguaje en las producciones artísticas de cruce”.

Carina Ferrari y Yasser Quezada Castillo (IUNA): “Estrategias para el análisis y la producción de obra en cruce”.

Mariela Cantú (IUNA): “Video (y) arte. La producción audiovisual en cruce.”

Dante Poletto (IUNA): “Lenguajes, topología y cruce”.

 

19 a 21 hs

(PT) Discursividades en Cruce. La dimensión Meta y Auto referencial en discursos y lenguajes.

Coordinación: Mónica Kirchheimer (IUNA)

Ma. Alejandra Alonso  (IUNA): “Gestos meta en la animación. Esbozos de una categorización.”

Romina Barrionuevo Relaciones entre Artes Visuales y el Cine de Favio”

Mauricio Castro (IUNA): “”La autocrítica en diferentes lenguajes”

Mónica Kirchheimer (IUNA): “Modalidades y construcciones de las auto y meta referencias en la escena contemporánea.”

Diegom Maté (IUNA): “Western y videojuegos”

Lisandro Aristimuño, Ramiro Musotto y grupo Tonolec (IUNA): “Procesos de postproducción en las hibridaciones entre arte, tecnología y naturaleza.” Música tecno-autóctona argentina

Noé Rouco de Urquiza (UNLP): “Cruces entre crítica y producción artística. Cartografía de algunas experiencias contemporáneas”

Federico Baeza (IUNA): “La noción de multimedia en el abordaje de las artes visuales contemporáneas.”

Gerardo Sánchez (IUNA): “Concepto, forma y circuito en el arte con nuevas tecnologías.”

 

Sala Casullo

 

17 a 18 hs Diálogo Argentina-España: “El director Jorge Eines en diálogo con Lydia Di Lello: Exilio, dirección teatral, pedagogía, entre España y la Argentina.”

 

18 a 20 hs

Entrega de Diploma Doctor Honoris Causa

a la  Familia de  Leonardo Favio

 

20 a 21 hs

Presentación del libro: La memoria de los ojos.

Fotonovelas. Recuerdos de un Amor Trunco.

Dir. Victoria Dursi.

 

Aula 1

11 a 13 hs

Cultura y agenda: el rol de los gestores culturales en la formación de políticas

Coordinan: Agostina Dolcemascolo, Victoria Rusconi, Rosario Lucesole Cimino (UBA-UNSAM)

Expositores:

Pablo Leibson – UBA / UNSAM

Alejandro Rozenholc UBA – Cs. Económicas

Maria Lamacchia – UBA / UNQUI

Sol Heredia – Univ. del Salvador / IUNA

 

13 a 15.30 hs.

(SD) Música latinoamericana.

Guillermo Eduardo Dellmans. (UBA): “La multiplicidad estética del grupo de obras premiadas por la revista musical Polifonía entre 1951 y 1963.”

José Ignacio Weber (UBA): “La Asociación Artística Italiana en la cultura porteña de fines del siglo XIX”

Juliana Guerrero (UBA) / Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”: “La performance en la relación entre la música y el humor: el caso de Les Luthiers”

Sebastián Chaves (UBA): “Argentinidad y Nostalgia en la música de Luca Prodan”
Hernán Gabriel Vázquez (INM “Carlos Vega” – UBA – UNR): “Las aventuras de un rojo y un jorobado. Una aproximación a los intereses que pudieron favorecer el vínculo entre Luigi Nono y Alberto Ginastera.”

Verónica Murray (Instituto de Investigación en Etnomusicología): “Forma y entrelugares en el nacionalismo musical argentino”

Marcela Perrone (UBA)-Instituto de Teoría e Historia del Arte  J. E. Payró- Conservatorio J. J. Castro): “Reconstruyendo la memoria: la búsqueda de la identidad en la música de concierto argentina desde una perspectiva latinoamericana

Fara Korsunsky (UBA), Ignacio Llobera (UBA), Pablo Fessel (CONICET/UBA): “”Hacia una historia del Centro de Experimentación del Teatro Colón”

 

16 a 17 hs

Plenario: Edgardo Rodriguez (UBA; UNLP)

‘Ricercare’s blues’ (1976): aspectos estructurales y estéticos de la música de L. Arias.

 

17 a 18 hs

Plenario; Gustavo Basso  (PPU3)

“Un nuevo oído para la música de la aldea global”

 

18 a 19 hs.

Conferencia; Melanie Plesch  (The University of Melbourne)

‘Una pena estrordinaria’: memoria, olvido y tópicos disfóricos en el nacionalismo musical argentino.

 

19 a 20 hs

Conferencia; Domingo Adame. (Universidad Veracruzana, Mexico)

“Construyendo puentes transdisciplinarios desde las artes”.  Presenta Natacha Koss

 

20 a 21 hs

Conferencia; Erin Graff Zivin. (University of Southern California)

“Teatralidad y metacrítica en El congreso de literatura de César Aira.”

 

 

Aula 2

11 a 13 hs

(ME) Modos de representación y debates en torno a los medios audiovisuales y las artes performativas. Ejes y problemas de discusión en el marco de la cátedra de Introducción a los lenguajes de las artes combinadas, Carrera de Artes, FFyL, UBA. Coordinación: Alicia Aisemberg, Laura Mogliani; integrantes: Araceli Arreche, Pamela Gionco, Cecilia Hoyos Hattori, Pablo Debussy

Pamela Gionco ( UBA): “La animación como discurso de lo real”

Mariel Araceli Arreche (UBA): “Apuntes en torno a la adaptación teatral.  Acercamiento a cuatro adaptaciones poéticas: La vida es sueño, Romeo y Julieta en construcción, Bodas de Sangre, y Acerca del Grotesco.

Cecilia Hoyos Hattori (UBA): “El uso de diferentes recursos simbólicos en los títulos de crédito diseñados por Saul Bass.

Pablo Debussy (UBA): “Relaciones de transposición: La strada (Federico Fellini, 1954) y Para qué vamos a hablar de la guerra (Claudio Da Passano, Román Podolsky, 2012).

Laura Mogliani (UBA): “Las puestas en escena contemporáneas de textos clásicos: entre lo arqueológico, la actualización y la reescritura.

Alicia Aisemberg (UBA): “Las apropiaciones de la escritura clásica en el cine argentino y los intercambios con el tango y el teatro popular”

 

13.30 a 15.30 hs

(ME) Intervenciones en el espacio público, un dispositivo crítico y poético de interpelación extendida. Coordinación: Irene Luparia. “Pensamiento, acción, cuerpo y espacio público”  convocatoria a colectivos de artistas que irrumpen en el espacio público con el objetivo de promover la reflexión crítica sobre estas acciones en toda su diversidad y complejidad

Conformación de la cátedra: Irene Luparia,  Maria Paula Doberti, María Angélica Grottoli , Cecilia Nicolini,  Laura Romano

Panel de debate: Javier del Olmo, Diego Melero, Magdalena Pagano

Exposición: Diana Montequin y Mariana Estévez (UNLP): “Colectivo Siempre: danza y activismo”

 

15.30 a 21 hs

(ME2) En los confines del cuerpo: anatomía, memoria y lenguaje.
Coord. Ana Amado  (UBA/FFyL, IIEGE)

Mesa 1  (15:30 hs)

Romina Smiraglia  (UBA/FFyL, IIEGE-CONICET): “La irrupción de lo queer: Cuerpos abyectos y sexualidades (de)generadas en los márgenes del discurso cinematográfico.”

Julia Kratje (UBA– FCsS, IIEGE– CONICET): “Mujeres, sexualidad y Nación. La figuración de los cuerpos en las imágenes del Bicentenario”

María Fernanda Alarcón (UBA,IIEGE): “El cine como tecnología del género. La tensión textualidad-sexualidad, género cinematográfico-género sexual en la poética de Lucrecia Martel”

Juliana Coelho Gontijo (UBA,IIEGE – CONICET): “La utopía de la virtualización del cuerpo. Del cuerpo presente al hipercuerpo en las instalaciones de arte contemporáneo.

Coordina:  Alejandra  Oberti, UBA/FCsS

 

Mesa 2   (17 hs)

Silvia Jurovieztky (UBA/FFyL, IIEGE): “La poesía y sus notas del 2001.”

Mariano Véliz (UBA/FFyL): “Mutaciones de la carne, monstruos contemporáneos“

Malena Verardi (UBA/FFyL,  IIEGE – CONICET): “Recorridos biográficos, historias de vida. Cuerpos y tiempos en los comienzos del siglo XXI.

Marcela Visconti (UBA/FFyL, IIEGE): “Relaciones libidinales entre cuerpo y dinero: figuras fílmicas del tacto y de la mirada”

Coordina: Mónica Szurmuck, UBA – CONICET

 

Mesa 3  (18:45 hs)

Ana Amado (UBA/FFyL, IIEGE, UBA): “Figuras biopolíticas: trabajo y apariencia como formas de experiencia y modos de la emoción.

Nora Domínguez   (UBA/FFyL, IIEGE, UBA): “Los rostros como representación, sobrerepresentación o ausencia.”

Lucas Martinelli (UBA/FFyL, IIEGE, UBA): “Masculinidades homoeróticas en los márgenes: contextos estéticos y planteos

éticos para Vil Romance de JoséCampusano.

Marina Moguillanski  (UBA/FCsS, UBA, IIEGE –CONICET): “ La desigualdad social en los cuerpos del cine argentino reciente.”

Coordina:  Mariela Peller

 

Proyección y Debate  (20 hs) Medea antes de la escena” (fragmento de 30 mins de un film en proceso), por Ana Amado y Jonathan Perel

 

Teatro

19 hs.

Espectáculo musical

Correlatos;  Marcelo Delgado y Martín Kohan.

 

Centro Cultural Francisco Paco Urondo

Auditorio

15 a 17 hs  Grupo de Teatro del Frente de Artistas del Borda (FAB)

Obra e Intervención Teatral : “La tenés afuera”

17 a 18 hs  Graciela Dragoski (UBA)

“Hacia un pensamiento visual independiente. El arte Precolombino y la currícula del Departamento de Artes”

 

18 a 19 hs Alejandra Levalle (UBA)

“Cuando los colores hablan en el mundo Precolombino”

 

19 a 20 hs   Florencia Kusch (UBA)

“Aportes a la investigación interisciplinaria en el Arte Precolombino”

20 a 21 hs Malena Grilli / Jesica Grecco / Fátima Vinograsky (UBA)

Proyección videodanza : “Cajita emocional cuerda social” (2010) y videopoesía : “Variaciones Stalker” (Auditorio / Sala de Exposición)

 

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Sala 1

18 a 19 hs  Javier Daulte

Charla sobre “La relación entre teatro comercial y alternativo como vasos comunicantes” y “Juego y compromiso”

19 a 20 hs  Pablo Rotemberg

Entrevista abierta: “El cuerpo, el movimiento, la interdisciplinariedad como la transgresión de los  límites en las artes escénicas”

 

Sala 2

18 a 19 hs Conferencia Irma Ruiz (UBA)

“Antropologizando la música: ¿pero qué música? De una breve historia oral doméstica a una historia escrita internacional”

 

19 a 20 hs Conferencia Cora Dukelsky (UBA)

“Espacios de la memoria trágica: reminiscencias de la performance de Euménides a través de la cerámica griega.”

 

 

Viernes 9 de Agosto

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti         

Sala Fuentealba

11 a 13.30 hs

(SD) Artes Visuales latinoamericanas.

Cecilia Marina Slaby (UBA – Universidad Nacional de Luján): “Empapelados panorámicos de la Serie “Les incas” ( 1820-1860)”

Maria Eugenia Lodi (UBA): “Las piezas de tejido como soporte material de construcciones de lo tradicional: continuidades y discontinuidades en los patrones estéticos de los textiles andinos. Reflexiones metodológicas para un análisis de piezas materiales.

Martín Isidoro (UBACyT F109; Docente de Filosofía y Letras) y Clelia Domoñi (UBACyT F434): “El grabado en la pintura colonial: una metodología propia de la historia del arte”

María Laura Montemurro (UBA-CONICET): “La aplicación del neorrománico en la arquitectura  funeraria: el caso de la bóveda de Alberto Barceló en el Cementerio de Avellaneda”.
Alejandra  Niño Amieva (UBA): “El rol del Convivio y la publicación Número en la definición de un programa estético-artístico del nacionalismo argentino  (1930-1931)

Inés Mambretti (UBA): “La lógica organizativa del ornamento vegetal en las Iglesias de Chiquitos”

Marcos Antônio Bessa-Oliveira (IAR/UNICAMP): “Paisagem Biográfica / Teoria Pós-colonial – Intersecção nas Artes Visuais”

 

13:30 a 16 hs

PT2 Figuraciones del otro en el arte latinoamericano contemporáneo

Coordinación: Mariano Veliz (UBA)

Mariano Veliz (UBA): “Voces interrumpidas. Discusiones en torno a la inclusión del testimonio obrero

Mariela Staude (UNLa): “Fotografías de trabajadores. Entre el retrato y el estereotipo

Lucía Salas (UBA): “La figura de la ‘chica’ en la construcción de lo exótico y lo extranjero en La chica del sur (García, 2013)”

Fernanda Alarcón (UBA): “La opacidad del cuerpo y el límite del otro en La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel.

Paula Scheinkopf: “A puertas abiertas: representaciones del extranjero en el cine argentino y latinoamericano contemporáneo”

Tomas Dotta: “El héroe posmoderno: del representante colectivo al individuo ensimismado.

Mara Steiner (UBA): “Cuba: Una aproximación socio-estética a las polémicas en torno al itinerario artístico de los primeros años de la Revolución”

 

16 a 17 hs

Conferencia: María Luisa Ortega Gálvez. (Universidad Autónoma de Madrid): “Memorias del porvenir. Prácticas documentales en la década de los años cincuenta desde una perspectiva transnacional.”

 

17 a 18 hs

Conferencia: Laura Podalsky. (Ohio University): “De afectos y genealogías: cómo conceptualizar las nuevas estéticas contemporáneas del  cine latinoamericano.”

 

18 a 19 hs

Conferencia; Nara Mansur: “El teatro cubano se mueve. Dramaturgia y otras pasiones del siglo XXI”.

Presenta Jimena Trombetta.

19 a 20 hs

Conferencia: Percy Encinas. (Universidad de San Marcos, Perú): “Mapa teatral de Lima: hallazgos preliminares”

Presenta María Fukelman.

 

20 a 21 hs Plenario: Miguel Ángel Cannone. (UBA):

Más allá de la vida (EEUU, 2010), de Clint Eastwood: un enfoque existencial.

 

 

Sala Casullo

11 a 13 hs

Patrimonio

Imagen y Memoria
Gabriela Machado Ramos de Almeida (Universidade Federal do Rio Grande do Sul): “Arqueologia visual e apropriação em histoire(s) du cinéma, de Jean-Luc Godard”

Jamer Guterres de Mello (Universidade Federal do Rio Grande do Sul): “Sobrevivência das imagens: contribuições do pensamento de Aby Warburg aos gestos de apropriação”

Clelia Domoñi (UBA) y Martín Isidoro (UBA): “Museo de San Francisco de la Paz: Segunda Aproximación”

María Rosa Figari, María Marta Hovhannessian, Laura Sacchetti (IUNA): “ Arquitectura, memoria y arte. Boltanski “Migrantes””

CCXXI (colectivo artístico integrado por Tedeschi, Grassi, Podestá, Del Prete, Ciocchini y Ganado)  (UNLP): “Convergencias Platenses”

Verónica Paula Gómez (CIECEC – FHUC – UNL): “Una aproximación a la circulación del patrimonio nacional museable en entornos virtuales. El caso de Google Art Project: ¿monopolización o expansión del arte en red?”

 

13 a 14 hs

ME Leonardo Favio: Cruce de Artes.

Coord. Micaela Pereira Artola.

Maria Azul Bianchi (UBA): “Reflexiones acerca de la estética de lo cotidiano en la filmografía de Leonardo Favio”

Julián Fava (UBA): “La irreverencia y el amor”

Cecilia de la Cruz, Elizabeth Motta, Micaela Pereira (UBA): “El matón a sueldo en el cine argentino”

 

14 a 16 hs

(PT) Colección y memoria en la Argentina: construyendo identidades con imágenes y objetos

Coordinación: María Alba Bovisio (UBA); Marta Penhos (UBA)

Malosetti Costa Laura (CONICET – UNSAM): “Pinturas en el cruce: entre el arte y la historia”

Marisa Baldasarre (CONICET – UNSAM): “Coleccionismo privado e instituciones artísticas en Argentina”

Cleopatra Barrios  (NEDIM-IIGHI-CONICET/UNNE): “Archivos, prensa y pantallas: de la imagen velada a la proliferación de la visualidad.  Sobre regímenes de (in)visibilidad  y (des)memorias de la religiosidad popular”

Wanda Balbé (UBA): “Emociones y sentimientos en las ruinas de Villa Epecuén”

Alejandra Reyero (CONICET/UNNE): “La fotografía etnográfica como objeto estético. Reflexiones a partir de las colecciones de Guido Boggiani y Grete Stern sobre el Gran Chaco”

Javier Nastri (CONICET/UBA): “Imágenes y objetos en el discurso y la práctica de la arqueología”

María Alba Bovisio (UBA): “¿Cuándo estamos ante una obra de arte, un artefacto etnográfico o una pieza arqueológica?”

 

16 a 17 hs

Plenario: Laura  Malosetti Costa (CONICET – UNSAM): “Pinturas en el cruce: entre el arte y la historia.”

 

17 a 18 hs

Plenario: Diana Wechler. (CONICET – UBA): "Pensar con imagenes, la perspectiva de los Estudios Curatoriales."

 

18 a 19 hs

Plenario: Andrea Giunta (CONICET – UBA): “Adiós a la periferia. Diálogos y genealogías en el arte de América Latina.“

 

19 a 21 hs

(ME) Problemas actuales de la Psicología  del Arte.
Coord. Fernando Silberstein.

Débora Mauas (UBA): “Una obra de arte que nos mira”

Claudio R. Boyé (UBA): “El Psicoanálisis Aplicado.”

Ana Hib (UBA): “Lecciones sobre estilo.”

Silvia Fuchs (UBA) y María Victoria Ramos (UBA): “Caracoles, estrellas, barcas y olas: la poética del agua. Una aproximación al lenguaje de la obra de Adolfo Nigro”

 

Aula 1

 

11 a 13 hs

“Historia del teatro independiente en la Argentina.”, coordina María Fukelman:

Ludmila Barbero: “Simbolismo y memoria: análisis de Cinco puertas de Omar Pacheco.”

María Fukelman: “El concepto “teatro independiente” en la escena actual.”

Gisela Ogás Puga: “El teatro independiente en San Juan.”

Lucía Salatino: “Payaso Chacovachi: creación y dramaturgia del payaso callejero.”

Federico Picasso: “El teatro independiente en el Conurbano Oeste.”

 

13 a 15 hs

(ME) Modos Teatrales de Occidente.
Instituto de Artes del Espectáculo, FFyL, UBA. Participantes: Francisco Javier, Ricardo Sassone, Daniela Berlante, Lita Llagostera, Alexis Cesan, Micaela Suárez

 

15 a 17 hs

(SD) Cruces 3.

Carlos Fernando Elías Llanos (UNESP/FACCAMP/FASCS): “Natsu No Niwa (???): interacciones simultáneas entre música, literatura y audiovisual.

Donati Paula (UBA): “Boris Vian: cruces entre la literatura y la música. Conceptualización de la fiesta y la muerte desde la perspectiva de las artes combinadas.”

Sofía Larran (UBA- CONICET): “La dimensión política de la música en las sociedades de control.”

Natalia Matewecki  (UNLP): “Cuerpos híbridos del bioarte: entre lo vivo, lo semi-vivo y lo no-vivo.”

Claudia Puebla (UMSA): “Los bestiarios de Jorge de la Vega y el románico español, una aproximación iconográfica.

Dante Poletto (IUNA): “La topología como estrategia de análisis y producción en las prácticas artísticas contemporáneas”

 

17 a 18 hs

Performance:

“Yo quiero ser una chica Favio”

 

18 a 19 hs

(MD) Leonardo Favio: Cineasta.
Diálogo con Graciela Borges y Federico Luppi.

 

19 a 20 hs

Plenario:  Darko Sustersic (Director del Instituto Payro): “Las fuentes de una teoría del Renacimiento: la cúpula de la Catedral de Florencia.”

 

20 a 21 hs

Conferencia Estela Ocampo

 

Aula 2

 

11 hs

(PT) Reforma Perceptiva. Coordinación: Graciela Schuster (UBA)

Graciela Schuster (UBA): “ Una posición: la disolución de la forma-contenido en la acción transformativa del asunto-procedimiento para volver a conocer lo ya conocido.”

Guillermina Fressoli (UBA): “La memoria entre la estabilidad y la experiencia. Una discusión sobre los modelos de producción del pasado en el arte”

Eloisa dos Santos (UBA): “Inscripciones documentales en ficciones y ficcionales en documentales. Cruces contemporáneos para pensar nuevamente las relaciones entre asunto y procedimiento.”

Ximena Murillo (UBA): “Tensiones entre asunto y procedimiento en la representación del pasado histórico en el cine argentino contemporáneo. Lo social como obturador dé lo artístico”

Agostina Gabanetta (UBA): “La Violencia en tensión entre el asunto y el procedimiento, Ocar Bony y Cristina Piffer como recorte de esta problemática.”

Natalia Pineau (UBA): “Subjetividad sexuada. Asuntos y procedimientos en las obras de algunos artistas de los años ’90.”

Mariela Delnegro (UBA): “Sobre los asuntos y procedimientos artísticos de la fotografía. Una omisión en las discusiones de la carrera de Artes de la UBA.”

Pablo Gregui: “Arte contra tecnología. Cuando lo  tecnológico deviene asunto del obrar artístico”

Gabriela Piñero: “Dispositivos discursivos y materialidades críticas. Una revisión de la politicidad de la obra en el “conceptualismo latinoamericano” (Luis Camnitzer) a partir de las nociones de asunto y procedimiento.”

 

13.30 a 15.30

(ME)Problemática de historiografía cinematográfica.

Coordina Miguel Cannone. Cátedra de Historia del Cine Universal

Malena Verardi (CONICET / UBA): “Cine e historia. Aproximaciones historiográficas al vínculo entre ambos”

Carolina Soria (UBA-CONICET): “Cine (Trans) nacional: festivales de cine y marcas de identidad.”

Pablo Lanza (UBA): “Cine y tecnología: una relación particular”

Jorge Sala (UBA): “Algunas cuestiones en torno a los conceptos de movimiento, escuela y corriente en la historiografía cinematográfica.”

Miguel Ángel Cannone (FFyL y FADU, UBA): “Perpspectivas, alcances y límites del método en la historiografía cinematográfica,”

 

15.30 a 17.30

Cuestiones de teoría y práctica del teatro contemporáneo. Coordina Beatriz Trastoy

Beatriz Trastoy  (UBA): “Subjetividad y corporalidad en las prácticas artísticas y en el discurso crítico del teatro contemporáneo”

María Fernanda Pinta (UBA-CONICET): “El teatro y la escena conceptual”

Pamela Brownell  (UBA-CONICET): “Biografías escénicas y memoria en el ciclo Biodrama: de lo personal a lo colectivo”

Santiago Lima: “Prácticas estéticas imbricadas. Reflexión sobre un concepto polémico.”

María Laura González  (UBA): “Intervenciones urbanas, de lo cotidiano a lo monumental”

 

17.30 a 19.30 hs

Mesa – Diálogo sobre las Máscaras de la memoria. La memoria de la máscara. Performance: Mascarada

Presentación a cargo de Elina Matoso. Integrantes: Mario J. Buchbinder, Mireya Baglietto, Daniel Calmels, Carlos Cruz, Gabriel Lewin, Julia Pomiés Lucrecia Riopedre, Ricardo Sassone, Luisa Valenzuela,.

Video documental de Mascarada. Edición Claudia Sánchez,Ladys González

 

19.30 a 21 hs

Radioteatro a cargo de la UNLa

 

Microcine

11 a 13 hs.

Estudios comparados de Cine argentino y latinoamericano. Coordinación de la mesa: Ana Laura Lusnich.

Integrantes de la mesa: Silvana Flores, Alejandro Kelly, Pablo Lanza, Ana Laura Lusnich, Jorge Sala, Jimena Trombetta.

Silvana Flores (UBA/CONICET): “El continente europeo como espacio de formación: la paradoja entre expresión estética e identidad nacional.”

Ana Laura Lusnich (UBA/CONICET): “Las ficciones dictatoriales y postdictatoriales latinoamericanas: aspectos textuales.”

Alejandro Kelly Hopfenblatt  (UBA/CONICET): “Un cine para los sectores medios: familia y realidad social en Así es la vida y Azahares para tu boda.”

Jimena Cecilia Trombetta (UBA/CONICET): “Tres casos de representación de Ernesto Guevara en 1997: El día que me quieras, Che y Che ¿Muerte de la utopía? Entre Estados Unidos, Cuba y Argentina.”

Pablo Lanza (UBA/CONICET): “Sobre relatos hegemónicos y contrahegemónicos: la presencia de los presidentes latinoamericanos en el documental reciente.”

Jorge Sala (UBA/CONICET): “La rebelión campesina a la luz de dos films de México y Argentina del período clásico.”

 

 

Centro Cultural Francisco Paco Urondo

Auditorio

18 a 19 hs  Charla con Norman Briski .

¿Y ustedes de qué quieren que conversemos?

19 a 21  Diego Novelle / Claudina Alonso

Milonga a cargo del  taller experimental de Milongas del CETBA ”la uni del Tango” dirigido por Diego Novelle,  programador Sala ensayo ”Buscándote…” Espacio de Encuentro, y Claudina Alonso, productora de eventos.

 

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Sala 1

17:30 a 18:30 hs Elena Oliveras (UBA)

“El cruce de paradigmas estéticos en la obra de Enio Iommi.”; Homenaje a Enio Iommi

18:30 a 20 hs Presentación del Libro de Cátedra: “Estéticas de lo extremo. Nuevos paradigmas  en el arte contemporáneo y sus manifestaciones latinoamericanas.”, Elena Oliveras (ed.)

Graciela Sarti, Oscar de Gyldenfeldt, Inés Buchar, Luciano Lutereau, Elena Oliveras, María Cristina Ares, Graciela de los Reyes, Betina Bandieri, Cecilia Fiel – María Laura Rosa, Florencia Abadi y Guadalupe Lucero.

 

20 a 21 hs Mireya Baglietto

Arte núbico

 

Sala 2

19 a 20 hs Nicolás Correa, Ana Ojeda y Juan Marcos Almada

Presentación y exposición de libros de la Actual Narrativa Rioplatense

 

 

Facultad de Filosofía y Letras

Aula 108

19 a 21 hS. Foro Cátedra Libre de Derechos Humanos

“El Paco Urondo: Una experiencia de teatro popular en el exilio”

 

Sábado 10 de Agosto

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti         

Sala Fuentealba

11 a 12.30 hs

Distribución Cinematográfica en Latinoamérica.
Pedro Zurita y Grupo No Solo en Cines. (PT)

 

12.30 a 16 hs

Gestión Cultural

SD15 El tratamiento del objeto

Nadia Soledad Martin. (UBA): “Autonomia estética y politica: un caso de censura abordado desde la crítica periodistica

Eva Farji (UBA): “Exlibrismo argentino actual: grabadores en busca de una disciplina”

Silvia Glocer (UBA Biblioteca Nacional): “Partituras manuscritas en el diario La Prensa.”

Anahi Rocio Pochettino (UNC– CONICET): “Caleidoscopio editorial. Notas sobre figuraciones del objeto-libro en la literatura argentina reciente”

 

SD16

Gestión Cultural II

Angelica Adorni, Inés María Eckell ( UBA): “Nuevos festivales de tango independiente: la música y la danza como expresiones vehiculizadoras dela identidad porteña”

Fabián Beltramino (UNLa): “La programación de conciertos: un proyecto de investigación”
Ostachuk, Gladys M.; Christensen, Célica;  Kislo, Jan; García, Maria Cecilia; Darnet, Valeria. (UNAM): “Misiones: Cartografía del Arte actual”

Paula Sabina Rodríguez Capomassi (UBA/UNSAM): “La Danza Contemporánea en Argentina hacia el  Siglo XXI Análisis, Diagnósticos, Ejes de Reflexión y Propuestas para pensar hacia estrategias y políticas públicas de desarrollo económico-socio-cultural para el sector Danza.”

Carla Daniela Rabelo Rodrigues. (USP/FMU/FIAM-FAAM): “Documental contemporáneo – Los incentivos públicos para la producción independiente.”

Mara Steiner (UBA): Intelectualidad, Arte y Revolución. Tres términos de difícil conciliación: Cuba 1959 a 1976

 

18 a 19 hs

Plenario; Juan Ignacio Vallejos

“Historia de la danza: Argumentos para un estudio sobre las prácticas de danza en Argentina durante la última dictadura militar”

19 a 20 hs

Plenario Susana Tambutti

“Le saco orilla a mi vida para arrimarla a tu muerte

Caporá (O la historia de un deseo tan poderoso que para sobrevivir tuvo que tomar la forma de una mentira)”

 

20 a 21 hs

Susane Manning (Northwestern University): “Danza y política en la Alemania nazi y en la America de McCartie”

Sala Casullo

11 a13 hs

(SD) Patrimonio

La Memoria en los espacios públicos

Juliana Elisa Carrasco (UNSAM): “La (re)configuración subjetiva en los discursos de la Memoria Análisis de dos memorias descriptivas del Catálogo del Parque de la Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”

Diana Victoria Britos y Victoria Eva Otero. (UBA): “Entre el Estado y la sociedad: murales auspiciados por la Municipalidad de Tres de Febrero (Gran Buenos Aires)”

Matias Federico Billordo, María Verónica Sixto Canosa, Florencia Ines Pastorella, Pablo Nicolas Frank (UBA): “Las instituciones culturales estatales como lugar de conflicto a partir de la relación arte y memoria.”

María José Melendo (Universidad Nacional del Comahue- Universidad Nacional de Río Negro- CONICET): “El arte y el porvenir de la memoria: desafíos en presente”

Graciela Mendoza (Esc. Bellas Artes P. Pueyrredón) y María Presentación: “”Un encuentro con el Medio Oriente Antiguo a través de la construcción de la memoria de nuestros Calcos Escultóricos Patrimoniales (Donados por el Museo Etnográfico, UBA, 2008).”

 

13 a 15 hs

(SD) Intervenciones.

Virginia Chiodini (UNLP): “Artes en cruce, entre el arte y la ciudad.”
María Gabriela de la Cruz (UNLP): “La heterotopía artística”

María Cristina Fükelman, Silvia Andrea Cristian Ladaga, Verónica Capasso (Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, FBA, UNLP.): “Colectivos de arte, espacio público y militancia: acciones  y  representatividad.”

 

15 a 17 hs

SeNaCaCriT. (PT)

 

Aula 1

11 a 12.30 hs

Teoría y análisis del drama. Teatro europeo, teatro norteamericano y teatro latinoamericano (siglos XIX a XXI). Coordina Jorge Dubatti.

Jorge Dubatti (UBA): “Nuevas construcciones científicas del drama desde la Filosofía del Teatro y la Poética Comparada. Lectura de Ubú Rey de Alfred Jarry.”

Catalina Julia Artesi (UBA): “Tennessee Williams y el expresionismo.”

María Natacha Koss (UBA): “La ampliación del drama moderno en Anton Chéjov.”

Grisby Ogás Puga: “El teatro profesional culto en Buenos Aires (1900-1930). Poéticas directoriales y escénicas de primeros actores.”

Facundo Beret (UBA; AICA/CCC): “La performatividad de género en las artes escénicas: un cruce entre Apollinaire y Oswald de Andrade.”

Ignacio González: “La circulación y recepción de Heiner Müller en la Ciudad de Buenos Aires entre 1989-2011. Encuentros, crisis, lindes y política.”

Laura Rauch (UBA; AICA/CCC): “Una visibilización teórica sobre la poética de Un trozo invisible de este mundo. Aproximaciones a la dramaturgia de Juan Diego Botto.”

 

 

12.30 a 14.30 hs

Teatro del Oprimido. Coordina Cora Fairstein (UBA)

Débora Markel (Grupo Rizoma): “Teatro del Oprimido. Reflexionando sobre la Función del Arte.”

Paula Cohen (Grupo Trafo): “Experiencias de teatro transformadoras. Teatro del Oprimido en Cárceles.”

Maximiliano Glorioso (Movimiento Popular la Dignidad): “Teatro del Oprimido y Teatro comunitario en Bajo Flores.”

Sabina Speranza (GTO Montevideo): “Teatro del Oprimido: Educar desde el diálogo, ensayar en el escenario, estimular el cambio.”

Fernando Ferraro (GTO Rosario): “El trabajo en red con movimientos sociales a partir del Teatro del Oprimido.”

 

14.30 a 16 hs

Sesión de Posters

Paula Donati (UBA): “Boris Vian: cruces entre la literatura y la música. Conceptualización de la fiesta y la muerte desde la perspectiva de las artes combinadas.”

Romina Borengiu (UBA): “La superación de adversidades en el proceso creativo mediante el análisis de la producción compositiva de Thom Yorke”

Lila Fabro (UBA): “Toy Symphony: una experiencia de interdisciplinariedad y arte”

 

16 a 17 hs

Plenario: Teresa Espantoso Rodriguez

“Precursores y realizadores: memoria de la disciplina Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires”

 

17 a 21 hs

(SD) Escénicas.

Performatividad y Escena

Alicia Nudler (Universidad Nacional de Río Negro): “Aportes a la perspectiva del teatro como acontecer a partir de tres líneas teóricas de la psicología contemporánea”

Carolina Silva Carbone  (IUNA): “Lo real en el teatro como  decisión para reflexionar sobre el teatro, lo real y la representación de la memoria.”

Paula Mariscal (Universidad Pompeu Fabra): “Las tripas de El extranjero, de Albert Camus”

Dolores Blasco, Denise Menache (UBA): “Revisión de la tragedia Edipo de Sófloces desde la visión contemporánea de Steven Berkoff y su adaptación en la escena teatral porteña”

 

Teatro de Objetos

Mónica Berman (UBA): “Teatro de objetos, interactividad y nuevos medios”: de la usina creativa a la reflexión teórica.”

Bettina Girotti (UBA – AINCRIT): “La superposición de los roles de titiritero y actor en el trabajo con el títere-maniquí”

Carmen Rocher (IUNA-UNLA): “La memoria de lo siniestro en El Hombre de Arena del Periférico de Objetos.”

 

Teatro y Politica

Julia Laurent (UBA): “Cruce entre historia y teatro. El caso de la Compañía de Funciones Patrióticas y el teatro capaz de reescribir sucesos históricos.

Adriana Libonati  (U.B.A/GESAC/GETEA); Horacio García Clerc (U.B.A/GESAC/GETEA): “El teatro alternativo como práctica  de resistencia y religancia”

Catalina Julia Artesi (UBA): “Gordas de Natalia Marcet: teatro y acción comunitaria”

 

Aula 2

11 a 13 hs

(SD) Cine argentino y latinoamericano.

Paulina Bettendorff (UBA) – Paula Wolkowicz (UBA):  “Pensar con el cine. Hacia un plural del cine-ensayo argentino”

Susana Miranda (UBA); Teresa Mc Donough (UBA): “El cine de Fernando Ayala:  Las fisuras genéricas en sus primeros filmes.”

Iván Morales (UBA): “Te odio, te amo, me mato. El inglés de los güesos, otra transposición sentimental”

Viviana Montes (UBA): “Y ahora quién podrá defendernos? La figura heroica en el cine argentino post 2001”

Soledad Pardo (UBA-CONICET): “Una estrella en nuestros carteles de cine. Zully Moreno, de El profesor Cero a Un trono para Cristy”

Melina Nijlo (UBA): “El erotismo en Lucrecia Martel”

 

14 a 16 hs

Cultura Popular en las Artes en cruce.

Coord. Susana Sel-Armando Capalbo- Ricardo Manetti

 

Expositores:

Ricardo Manetti. (UBA): “Di vuelta la cara y me puse a llorar: Melodrama de machos en crisis.”

Cristina Arraga, Artista Visual. Activista del carnaval porteño. (UNTREF/IUNA): “El arte popular: la seducción de la barbarie”

Armando Capalbo  (Docente e Investigador – UBA): “De lo popular a lo posthumano. El «comic de autor» argentino en el nuevo siglo.”

Irma Sousa (IUNA). Artista visual, Docente e Investigadora.: “Representaciones culturales e imaginario popular en la figura del Gaucho Gil”

Pablo Gasloli. (Docente e Investigador IUNA; Gino Germani/UBA): “La incondición popular”

 

16 a 17 hs

(SD) Melodrama y familia en el cine argentino.

Tamara Accorinti (UBA): “La Infancia en/y producto de la Historia. Por la apertura de nuevas formas de subjetividad a través del arte como Memoria.  Una aproximación al filme “Si muero antes de despertar” (1952)  de Carlos Hugo Christensen.”

Fabio Fidanza (UBA): “Madres sacrificadas: Sobre En el nombre del hijo, un melodrama de madre en la posdictadura argentina”

Bibiana Lehmann, Fernando Pagnoni Berns, Marcelo Ozejowsky (Art-Kiné/UBA): “Discursos plurales sobre la maternidad en el cine argentino contemporáneo”

 

17 a 18 hs

Plenario: Héctor Kohen.

“EL Cine de denuncia de finales de la dictadura”

 

18 a 19.30 hs

(SD) Cine Documental Latinoamericano y Argentino.

Marcos Adrián Pérez Llahí (UBA/CIyNE): “El estatuto del registro documental en la articulación del espacio ficcional, formas dialécticas de la figuración de lo urbano en el cine argentino moderno.”

Natacha Mell y Marcia Paradiso (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda): “El documental subjetivo, un cambio de paradigma”

Ariadna Moreno (UBA): “Las potencias de lo ético en el cine documental”

Osvaldo Beker (UBA):  “Notas sobre ‘Orquesta Roja’ (2009), de Nicolás Herzog”
Adrián Cangi (UBA, UNLP, UNDAV)  Equipo de investigación: proyecto UNDAVCYT (Imágenes del pueblo en el documental político argentino): Lucrecia Piattelli, Ariel Pennisi, Nicolás Fernández Muriano, Florencia Carbajal: “Dilemas del arte de encuadrar. Querellas estético-políticas acerca del concepto de representación y de la noción de pueblo en el documental político argentino.”

Rosa Matilde Teichmann (UNLP): “Mecanismos discursivos y exploración de la condición femenina en dos documentales de creación: “Chicha. Esperanza y dolor” y “Úteros. Una mirada sobre Elsa Pavón”. Reflexión autoscópica.”

 

Teatro

21 a 23 hs

Compañía Ruta de la Memoria

Performance Butoh “Cuerpo Quebrado”

Dirección Natalia Cuellar