Arte de sistemas: El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional (1969-1977)

1
9
Horacio Zavala

En Fundacion OSDE, de Buenos Aires un sintético pero bien resumido panorama de lo que fue la vanguardia estética politizada de los sesenta y setenta en la práctica cultural argentina.

La exhibición retoma la actividad de los participantes del Centro de Arte y Comunicación (CAYC) creado a finales de los años sesenta por Jorge Glusberg, intelectual y gestor artístico-cultural. El CAYC fue en principio un espacio de experimentación y de intercambio para los artistas e intelectuales nacionales y latinoamericanos  que innovaban en propuestas estéticas y buscaban generar un entramado de comunicación regional.

La propuesta curatorial hace un recorrido por los distintos intereses del CAYC, mostrando cómo el Centro se avocó a proyectos relacionados al arte conceptual, género en auge en esa época. Las problemáticas políticas de la región latinoamericana, la incorporación de nuevas tecnologías y el llamado a la reflexión y participación de los espectadores fueron ejes conductores en quienes se acercaron a Glusberg. La conjunción de las preocupaciones políticas regionales con las nuevas búsquedas artísticas se resumió como de arte de sistemas. Bajo este nombre, se trabajó la relación de lo local con lo internacional, y las preocupaciones estéticas comunes de los artistas.

La muestra se organiza en cinco núcleos temáticos: Arte y tecnología, Arte de sistemas, Arte e ideología, Regionalismo-internacionalismo y Bienal de San Pablo.  Para ilustrar cada momento se incluyen obras, instalaciones, presentaciones audiovisuales, y registro documental en distintos soportes que ilustra la actividad del CAYC en sus distintas etapas. Pueden apreciarse las primeras propuestas del CAYC como Centro de investigación, las obras del Grupo de los Trece, creado en 1971 con la participación del legendario Grupo de los Trece y de artistas como Horacio Zabala, Víctor Grippo o Jacques Bedel, entre otros.

Para realizar la exhibición se recurrió a Centros de Documentación de diversas instituciones y se hizo un trabajo de investigación para reunir las obras más representativas de cada artista y cada etapa. Los núcleos temáticos se han articulado de manera tal que la obra es justamente, una red de relaciones estéticas, artísticas, intelectuales y políticas.

 

Para más información:

Nota por: Lic. Cecilia Mel (el_cecilia

  • analia

    bueno