4º Green Film Fest, Cultura en armonía con el planeta

0
7

Para concientizar a través de la cultura llega la 4º edición del  Green Film Fest, Cultura en armonía con el planeta. Ya está la programación.

Este año la programación ofrecerá 15 películas internacionales de primer nivel: Planet ocean · The human scale · Your Environmental Road Trip (YERT) · The fruit hunters · Los guardianes de la selva · Occupy love · Consumed: inside the belly of the beast · GMO OMG · Trashed: no place for waste · Sammy II: el gran escape · The slow food story · The weather war · Amazonia eternal · Sand wars · The carbon rush.

Green Film Fest ofrece disfrutar de las mejores producciones audiovisuales mientras se toma conciencia y se aprende sobre temas fundamentales para nuestra calidad de vida. El festival ofrece una cuidada selección de las mejores y más recientes producciones cinematográficas de contenidos medioambientales que difunden temas tales como: cambio climático, agotamiento energético, alimentación, reciclaje y acciones de sustentabilidad. La selección de filmes abarca diversos formatos como documental, ficción, animación y reality, intentando de esta manera llegar a un amplio espectro de público.

Con el apoyo de Ecomujeres, Green Film Fest medirá el impacto ambiental del Festival y junto a la Fundación Vida Silvestre realizará actividades de compensación de la huella de carbono.

Green Film Fest es producido por Green Tara Producciones y cuenta con el auspicio y apoyo de gran cantidad de instituciones y empresas que comparten los valores del Festival.

 

SEMILLERO GREEN FILM FEST

Semillero Green Film Fest es un Concurso Nacional de Cortometrajes de temática ambiental. Su objetivo principal es fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a la temática ambiental.

En esta, su 3º edición, la selección de las obras estará a cargo de un jurado de especialistas en cine, ambiente y cultura, conformado por Elena Roger, Nicolás Pauls, Juan Taratuto, Emiliano Ezcurra, Gabriela Vizental y Pedro Tarak. El jurado se hará cargo de elegir, entre todos los trabajos recibidos, las obras más destacadas. De esa preselección, surgirá el cortometraje ganador del concurso.

El cortometraje ganador se exhibirá en todas las ediciones del Green Film Fest 2013, y también recibirá una ampliación a 35mm. El concurso y el corto ganador tendrán una amplia cobertura en los medios locales

www.greenfilmfest.com.ar/semillero

 

CONECTA, la revista del Green Film Fest Uno de los objetivos principales del Green Film Fest es contribuir a la toma de conciencia por sobre las diferentes problemáticas ambientales que hoy aquejan al planeta, y sus posibles soluciones. Creemos que el cine es una herramienta muy poderosa para lograr que la gente se sensibilice sobre esta temática, ya que los films ofrecen poderosas imágenes y testimonios conmovedores que inevitablemente llevan a la reflexión y, muchas veces, a la acción transformadora.

Por eso, creemos necesario dar herramientas al público para que éste se informe acerca de las temáticas que se abordan en los films de la programación, y al mismo tiempo acercarle alternativas para sumarse activamente a la transformación de la realidad y la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

Con ese objetivo nace CONECTA, la revista del Green Film Fest, una publicación anual que se distribuye gratis únicamente en el marco del Festival, que este año será del 15 al 21 de agosto en Cinemark Palermo.

 

PROGRAMACIÓN 2013

THE HUMAN SCALE

Año: 2012

Director: Andreas Dalsgaard
Origen: Dinamarca

Duración: 83 min.

Premios:
Premio Green Cross, PlaneteDoc, Warsaw 2013
Premio Niño y la Familia, Festival de Cine AljazeeraInt. Documentary 2013

El 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y para el 2050 se estima que esa cifra ascenderá al 80%. Vivimos, trabajamos y nos entretenemos en grandes ciudades sin tomar conciencia del paso del tiempo, de la cantidad de rascacielos nuevos, del incremento de personas que caminan a nuestro alrededor, de la falta de interacción que tenemos con ellas, de los problemas de salud que nos afectan a diario, del impacto que generamos sobre el medio ambiente. ¿Son fenómenos aislados o consecuencias de un determinado estilo de vida que es necesario repensar?

[youtube] http://youtu.be/WPr_5HUJY-8[/youtube]

GMO OMG 

Año: 2013

Director: Jeremy Seifert

Origen: Alemania

Duración: 90 min

Premios:
Elección del público, Festival de Cine Ambiental de YALE 2013

Un filme que explora la posible pérdida del más precioso y antiguo patrimonio de la humanidad: las semillas. El director JeremySeifert se embarca en una investigación sobre cómo la manipulación y alteración genética de las semillas en manos de empresas monopólicas del sector afecta no sólo a la propia diversidad de especies sino también a la salud de los niños, del planeta y de la libre elección del consumidor. Con casos de lucha y manifestación, Seifert intenta comer con su familia sin participar de este sistema injusto, destructivo y poco saludable.

[youtube]http://youtu.be/OKZGdJPw-58[/youtube]

 

YERT: Your Environmental Road Trip

Año: 2011

Director: Ben Evans
Origen: Estados Unidos

Duración: 113 min.

Premios
Premio del Público, Festival Internacional de Cine San Luis Obispo
Documental Internacional, DocuFest Atlanta 201150 estados. 1 año. ¿Basura Cero? Tres amigos se lanzan a una aventura en carretera con esperanza, humor y toda su basura a fin de conocer extraordinarios innovadores y ciudadanos que emprenden proyectos e iniciativas para dar solución a problemáticas ambientales -desde el cambio climático y la contaminación a la escasez del agua y la destrucción del hábitat-.  Con características propias del género, el equipo se propuso no sólo documentar las experiencias sino también vivirlas. En este extenso recorrido de múltiples desafíos, un giro inesperado de acontecimientos los llevará al límite de su documental.

[youtube]http://youtu.be/kU1uNp_-xV0[/youtube]

 

THE WEATHER WAR 

Año: 2012

Director: Bigert & Bergström
Origen:  Suecia

Duración: 58 min.
Ante al incremento de los tornados en los Estados Unidos, el dúo de artistas Bigert&Bergström llevan su creatividad a la pantalla grande a fin de dar cuenta de los intentos del hombre por controlar el cambio climático para su beneficio. El objetivo propuesto es claro: detener un tornado. Pero en el proceso de alcanzarlo, conoceremos ejemplos históricos de cómo la ciencia y la meteorología trabajaron en conjunto con objetivos militares. Frente a los fenómenos del cambio climático, el filme se pregunta: ¿Nos adaptamos o empezamos a combatir?

[youtube]http://youtu.be/0k6407KiRYY[/youtube]

THE SLOW FOOD STORY

Año: 2013

Director: Stefano Sardo
Origen: Italia

Duración: 74 min.

Un recorrido histórico sobre cómo se conformó el movimiento Slow Food hasta su actual revolución social, empresarial y ambiental con vistas a una alimentación más saludable frente al monopolio de las comidas rápidas. El director Stefano Sardo nos invita a conocer los principios y fundamentos del movimiento y de los múltiples emprendedores que optaron por una producción más consciente. Una película motivadora, con escenas deliciosas de la comida, que demuestra que la aventura es mejor si sirve en porciones colmadas.

 [youtube]http://youtu.be/Kw9OzaJF1j8[/youtube]

 

THE FRUIT HUNTERS 

Año: 2012

Director:  Yung Chang
Origen:  Países Bajos

Duración: 95 min.

Premios
Selección Oficial, Festival Internacional de Cine Asiático Toronto Real
Selección Oficial, Festival Internacional Palm Spring

Los “cazadores de frutas” se pueden encontrar  en lo más profundo de las selvas de Borneo, en las colinas de Umbria o en la casa del vecino de al lado. Aventureros, fanáticos de frutas exóticas e incluso la estrella de cine Bill Pullman, son algunos de los protagonistas de la nueva película del reconocido director Yung Chang. Con una increíble fotografía de paisajes, el filme nos invita a realizar un viaje desde los inicios de la humanidad en su relación con las frutas hasta las prácticas más modernas de la agricultura. Una película que no sólo cambiará la manera en la que vemos lo que comemos sino también el significado de ser humano.

[youtube]http://youtu.be/Gdg6T6bwlZI[/youtube]

AMAZONIA ETERNA 

Año: 2012

Director: Belisario Franca
Origen: Brasil

Duración: 88 min.

La selva amazónica es hoy un gran laboratorio de experimentos sostenibles que están revelando la posibilidad de nuevos vínculos entre el ser humano, las empresas y el patrimonio natural en términos de un nuevo modelo económico mundial: la economía verde. Pero ¿Cuántos son los servicios que realmente vale la pena incorporarlos a este nuevo paradigma? ¿Quién debería beneficiarse de ello? La producción brasilera busca responder estos interrogantes a través de iniciativas exitosas, la experiencia de los especialistas y un mágico conocimiento sobre la vida cotidiana de los habitantes de la selva.

[youtube]http://youtu.be/qEL_aCeQmzg[/youtube]

SAND WARS

Año: 2013

Director: Denis Delestrac
Origen:  Alemania

Duración: 74 min.

Disfrutamos de la arena cuando vacacionamos en hermosas playas, pero ¿Acaso estará ahí junto al mar para siempre? La arena se emplea para múltiples fines de industrias diversas, desde la construcción de viviendas, rascacielos y puentes hasta la fabricación de fibra óptica, pasta dental y alimentos en polvo. Si la oferta crece cada vez más, ¿La arena podrá satisfacerla infinitamente? A través de encuentros con millonarios, políticos corruptos, promotores inmobiliarios sin escrúpulos, ecologistas y traficantes de arena, el filme propone una investigación sobre una realidad a nivel mundial: la “guerra de la arena” ya comenzó.

[youtube]http://youtu.be/98OAkS7lm5Q[/youtube]