ZECA BALEIRO

0
7

Música nordestina con uno de sus mayores exponentes en inolvidable show

Brasil es una fuente inagotable de músicos talentosos. Muchos de estos son originarios del Nordeste, una vasta región que incluye varios estados. El pasado viernes 26 de julio Zeca Baleiro, uno de sus representantes más conspicuos, presentó un sensacional show en plena Plaza San Martín, apenas terminada la proyección en directo del Via Crucis presidido por el Papa Francisco.

Zeca Baleiro nació en San Luis (Maranhao) el 11 de abril de 1966 y al igual que Fagner (nacido en Ceará) lleva sangre árabe en sus venas. Brasil es un crisol de razas y la mezcla étnica produce resultados maravillosos como lo demuestra también el caso del “mineiro” Joao Bosco cuya obra “As mil e uma aldeias” es uno de los mejores registros musicales de los últimos veinte años.

Entre 1997 y el 2000, Baleiro editó sucesivamente “Por onde andará Stephen Fry”, “Vó imbolá” y “Líricas”, sus tres primeros álbumes con  notable éxito de público. Hubo que esperar tres años más para que apareciera “Pet Shop Mundo Cao”, su cuarta producción con la contradictoria situación de presentar una notoria caída en el nivel de calidad de las canciones salvo una, que es hoy en día su más famosa. Nos referimos a “Telegrama” que obviamente figuró entre las dieciocho presentadas ayer y que fue coreada por el numeroso público (mayoría de turistas de Brasil) que se dio cita en la céntrica plaza.

El recital comenzó con “Alma nao ter cor” del 2008, canción que fue repetida cerca del final, esta vez con el eficaz acompañamiento percusivo de algunos de los músicos de “La bomba de tiempo”. Siguieron entre otros éxitos como  “Quase nada” (una de las más festejadas por el público), “Prohibida para mim” y “Babylon”, todas del album “Líricas”. También tocó “Disritmia” un logrado cover del carioca Martinho da Vila.

Hubo también un muy sentido homenaje a Mercedes Sosa,  a la que Baleiro se refirió con gran admiración entonando el clásico “Duerme negrito”. Y también otro recuerdo a Raúl Seixas con “Toca Raúl”, que nuestro visitante compuso y cantó.

Quizás uno de los momentos de mayor voltaje fue cerca del final cuando junto a los músicos de “La bomba del tiempo” y la presencia del músico argentino Mintcho Garramone (con cavaquinho) tocaron “Mamae Oxum” y “Salao de beleza”, ambas del primer álbum de Baleiro.  Su música es en verdad una mezcla de muy diversos géneros incluyendo el pagode, forró, sertaneja, pero también la bossa nova, el pop y hasta el reggae. Multiplicidad de instrumentos como el acordeón (influencia de Luiz Gonzaga), cavaquinho, armónica y sobre todo mucha percusión.

Recital en Buenos Aires

Hubo tiempo para un bis con la singular composición “Eu destesto Coca Light” con  referencias no muy amables a George Bush y la guerra de Kuwait. Fue un cierre muy festejado por el entusiasta público que salió sin duda muy satisfecho luego de una hora y media de generosa entrega de los músicos.