Pasolini Roma

0
14

Una exposición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona hace foco en la figura del genial director y su relación con la ciudad de Roma abordando todos los aspectos que la definieron: la poesía, la política, el compromiso con la vida urbana, el sexo, la amistad y el cine.

La exposición PASOLINI ROMA mira el escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975) a través de sus relaciones con Roma. Y este examen consiste en entrar en todos los aspectos que conformaron y definieron Pasolini: la poesía, la política, el compromiso con la vida urbana, el sexo, la amistad y el cine.

La muestra se divide en seis secciones cronológicas que corresponden a seis etapas en la vida y la creación de Pier Paolo Pasolini . Se abre con su llegada a Roma el 28 de enero de 1950 y se cierra el 2 de noviembre de 1975, cuando se encontró su cuerpo sin vida cerca de Ostia. Para Pasolini, Roma no era más que un telón de fondo o un lugar para vivir. Roma tenía una, carnal, apasionada existencia física. El encuentro con Roma era, para el artista, como una gran historia de amor con sus decepciones, sus sentimientos encontrados de amor y odio, y las fases de la atracción, el rechazo y distanciamiento.

Para Pasolini, analista de la evolución de la sociedad italiana, Roma era su observatorio director, su constante campo de estudio, la reflexión y la lucha. Las transformaciones de la ciudad informó a su análisis de los cambios en la Italia y los italianos de los años sesenta y setenta. Sus artículos y películas crearon un nuevo imaginario de la ciudad de Roma.

Pasolini no se contentó con utilizar la ciudad como telón de fondo para sus novelas y películas, sino que “recrea” Roma, con la literatura y el cine. Al igual que un gran creador, que ideó un nuevo mito político de esta ciudad y el Vaticano, sus barrios y sus habitantes.

La exposición PASOLINI ROMA  es un proyecto compartido por el CCCB , la Cinémathèque française , en París, la Azienda Palaexpo-Palazzo delle Esposizioni de Roma y el Martin-Gropius-Bau de Berlín. Es un proyecto seleccionado, evaluado y financiado por la Comisión Europea para representar la naturaleza europea, transnacional, de actualidad de la obra de Pasolini y el proyecto en sí mismo.

La muestra preve una intinerancia que se describe así: CCCB: mayo 23 a septiembre 15, 2013 Cinémathèque française, PARIS : 14 octubre 2013 hasta 27 enero 2014 PALAZZO DELLE ESPOSIZIONE, ROMA: 3 marzo 2014 hasta 8 junio 2014 MARTIN GROPIUS BAU, BERLIN: septiembre 11, 2014 a enero 5, 2015.

Galería multimedia de la exposición:

[vimeo]http://vimeo.com/67818783#at=0[/vimeo]