Recuperar la memoria

0
10

La muestra reúne obras de Ana Navarrete y Mujeres públicas bajo el subtítulo “Experiencias feministas desde el arte: Argentina y España.”

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires invita el 2 de agosto, a las 19 horas en su sede de Paraná 1159, a la inauguración de la muestra Recuperar la memoria. Experiencias feministas desde el arte: Argentina y España, con la curaduría de Juan Vicente Aliaga y María Laura Rosa sobre obras de la artista española Ana Navarrete y el grupo argentino Mujeres Públicas.
De entrada libre y gratuita, la exposición se puede visitar hasta el 21 de septiembre (lunes a viernes de 10:30 a 20 horas, y sábados hasta 14 horas) y cuenta con el apoyo de la cátedra de Historia de España, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Recuperar la memoria analiza la incorporación de las mujeres como activas protagonistas de la historia, quienes demandarán cambios sociales que las contemplen como figuras plenas de derechos. A partir de los trabajos de Ana Navarrete (Una, grande y libre, y Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas. Muerte, represión y exilio 1931-1941) y de Mujeres Públicas (Ensayo para una cartografía feminista), la exposición propone evidenciar cruces y coincidencias entre los planteos de españolas y argentinas, en relación a la recuperación de la memoria del movimiento de mujeres y de la participación femenina en las transformaciones de los siglos XX-XXI.

 

Además de la exhibición, Recuperar la memoria incluye un programa de actividades asociadas, también en CCEBA Sede Paraná 1159. En este contexto, María Laura Rosa comparte, el 5 de agosto a las 18:30 horas, sus reflexiones sobre la obra del grupo feminista en la conferencia En la plaza, en la calle, en la cama; y modera, al día siguiente a la misma hora, junto a Juan Vicente Aliaga la mesa Intercambios sobre arte feminista entre Ana Navarrete y Mujeres Públicas; mientras que el curador dicta, el 7 de agosto a las 18:30 horas, la conferencia Genealogías feministas en el arte español: desde el franquismo hasta los tiempos actuales, vinculada con su labor junto a Patricia Mayayo de la exposición homónima desarrollada en el MUSAC (Castilla y León) de junio de 2012 a febrero de 2013.

 

SOBRE LAS ARTISTAS

ANA NAVARRETE es profesora titular y decana de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, investigadora y artista. Ha publicado, entre otros textos, La violencia de género, el patriarcado, el capitalismo y el Estado en The Gendered City. Espacio urbano y construcción del género (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Colección Caleidoscopio, septiembre 2004); Performance feminista y violencia de género. Este funeral es por muchas muertas en cárceles de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género (Museo Nacional de Arte Reina Sofía, marzo 2005); y Diferentes, desiguales y desconectadas. ¿Quién es quién en las industrias tecnológicas? (Universidad Jaume I en Castelló, Revista Asparkia, investigación feminista, noviembre 2011). Sus obras integran la Colección Testimoni (La Caixa, Barcelona); fondos de la Diputación de Valencia; Colección Pepe Tous (Metrònom, Barcelona); Videoteca del Sur, Nueva York, La Habana y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá); y la Fundación Ludwing (La Habana).

 

MUJERES PÚBLICAS es un grupo feminista de activismo visual que realiza acciones gráficas e intervenciones en el espacio público desde 2003. Realizaron instalaciones de material gráfico, objetos y documentación en diversos espacios como el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Casa Nacional del Bicentenario, CCEBA, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorrini, Foro Social Europeo de Malmo (Suecia), Casa Brandon, Galería Arcimboldo, Centro Cultural Español de Miami, Centro Cultural Paco Urondo (UBA) o Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera. Integrantes de la representación argentina para la undécima Bienal de La Habana, participaron en paneles de eventos en Valencia, Barcelona, Buenos Aires, Girona, Bogotá, Vargas, Rosario, Estocolmo, Encarnación, Asunción y La Plata, además de protagonizar clases, talleres y acciones en iniciativas como la Campaña Nacional por la Legalización del Aborto. Algunas de sus acciones gráficas y objetos son Proyecto Heteronorma (2003), Todo con la misma aguja (2003), Estampita (2004), Mujer colonizada (2004), Trabajo doméstico (2005), Pase de la teoría a la acción (2007), Elige tu propia desventura (2008), o Revolución (2010).

 

SOBRE LOS CURADORES

JUAN VICENTE ALIAGA es profesor de la Universidad Politécnica de Valencia. Autor de Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX (Akal, Madrid, 2007) y Arte y cuestiones de género (Nerea, San Sebastián, 2004); y editor de Desde el Magreb al Máshreq. Diálogos artísticos y geopolíticos sobre el Norte de África, Oriente Próximo y el mundo islámico (Cendeac, Murcia, 2013).Curador de Genealogías feministas en el arte español. 1960-2010 (Musac, León, 2012); Akram Zaatari. El molesto asunto (MUAC, México DF, 2012); En todas partes. Políticas de la diversidad sexual (CGAC, Santiago de Compostela, 2011); Martha Rosler (Centro José Guerrero, Granada, 2009); La batalla de los géneros (Santiago de Compostela, CGAC; 2007); Valie Export (Camden Arts Centre, Londres, 2004); Hannah Höch (Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, 2004).

 

MARÍA LAURA ROSA es doctora en Arte Contemporáneo, integrante del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA) e investigadora. Curadora de Biotrama II, instalación de Silvia Gai en FASE 4/ Encuentro de Arte y Tecnología, (Centro Cultural Recoleta, 2012); Remover cielo y tierra. Obras de Claudia Contreras: 1990-2012 (Casa por la Memoria, Resistencia, 2012); Cuentas pendientes. Arte contemporáneo y cuestiones de género (Edificio Cuatro Columnas, ex ESMA, 2011);  Catalina Parra. Estampas Argentinas (Galería Arcimboldo, 2010); en colaboración con Assumpta Bassas Vila, La palabra es el hilo (Galería Arcimboldo, 2009); Cuando lo personal es político. Mujeres Públicas (Centro Cultural de la Cooperación, 2009).