Cazadores de Utopías de David Blaustein en INCAA Tv

0
19

En el film, 34 testimoniantes, protagonistas de la historia política de los años ´70, cuentan por primera vez, pormenores de los hechos que marcaron la violenta lucha por el poder en la Argentina.

- Publicidad -

El punto de vista de la narración, que se caracteriza por su profundo compromiso con la historia del país, trata sobre la politización de la juventud, la militancia, la lucha armada, el poder, la utopía, la represión, los campos de concentración, la cárcel, el exilio y la vuelta a la democracia.

Rodado durante los meses de noviembre y diciembre de 1994, el director y su equipo recorrieron5000 kilómetrosentre el Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Paraná, Córdoba y Tucumán, registrando 80 horas de entrevistas -de un total de 170 horas con las que comenzó la edición- a diversos personajes de distintos sectores sociales, que fueron parte de esa época controvertida, quienes analizaron desde la perspectiva que le daban los años transcurridos, los antecedentes políticos que los llevaron a apoyar la lucha armada como un medio para concretar sus utopías, su actuación y la de la dirigencia en estos hechos, sin eludir responsabilidades adoptadas al calor de las circunstancias, y su visión en esos momentos de los mismos.

El film planteaba abrir un debate, reflexionando sobre esta gran herida abierta y aportando su visión, como una pieza más que ayudara a armar el rompecabezas de la historia.

Luego de dos pre- selecciones de material, el proceso propiamente dicho de edición, realizado por Juan Carlos Macías, duró 6 meses. Mientras que la postproducción del film y la ampliación a 35 mm fue realizada en Londres.

Estrenado el 21 de marzo de 1966, se estrenó en 6 salas, estuvo 7 semanas en cartel, e hizo 30000 espectadores, terminando en el lugar 13 en el ranking anual de espectadores. Fue exhibida en distintos festivales internacionales, entre ellos: El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (The Human Rights Watch Internacional Film Festival), realizado en el Lincoln Center de Nueva York, el Festival de Londres,  el de Rimini y el de Trieste.

Se exhibió además en la Ciudad de Los Ángeles, en una Muestra Organizada en el Museo de la Tolerancia, y debido a las excelentes críticas recibidas invitada para ser proyectada en las ciudades de Seatthe, Vancouver, Wisconsin, Dirham, St. Luis, Hutington, Martha´s Vineyard y Palm String.

La canción que cierra la película es “La Montonera” de Serrat, y es de  concierto en vivo, ya que nunca fue grabada. Fue limpiada y restaurada en los estudios de Lito Nebbia, quien hizo el resto de la música de la película.