Premio Petrobras 2013: de boca en boca

4
13

Leedor.com se convirtió ayer en el portal a través del cual se comprobó la falsedad de una noticia en torno al Premio Petrobras de este año. Por eso transcribimos el siguiente comunicado que saca hoy ArteBA a traves de su blog.

Ayer empezó a circular por internet un posteo de un blog con el ingenioso título “Olvida adjuntar archivo y gana concurso de arte contemporáneo”. El blog, conocido entre los internautas como un portal de noticias falsas humorísticas, hace mención de que el artista Enrique Ježik ganó el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales habiéndose olvidado de adjuntar en un mail la supuesta obra que entraba en competición. Según el portal, el Premio arteBA-Petrobras convocaba a artistas de arte contemporáneo a “mandar imágenes de cualquiera de sus obras plásticas a través de un mail”. Con citas apócrifas del artista, de Cuauhtémoc Medina -el curador del premio- y de Jorge Macchi -uno de los integrantes del equipo de selección-, la noticia tuvo gran viralidad en las redes sociales.

Repasemos en 5 puntos lo que fue la décima edición del Premio arteBA-Petrobras:

1. Por primera vez en los diez años de historia del Premio arteBA-Petrobras de Artes visuales, se designó un extranjero como el curador: Cuauhtémoc Medina. (Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México; Curador de Manifesta 9. The Deep of the Modern en Genk, Bélgica, en 2012). El curador mexicano junto al artista argentino Jorge Macchi y el historiador argentino Roberto Amigo conformaron el equipo de selección.

2. El curador titulo la décima edición del Premio Desplazamientos y en su  texto curatorial Cuauhtémoc escribió: Llamamos a concurso a quienes, por decisión o necesidad, han partido, arribado o regresado a la Argentina, para constituir una mirada transformada por esos saltos: los portadores de “una maleta espiritual en otras latitudes”. Los artistas mayores de 18 años que fueron invitados a participar debían cumplir con el requisito de ser argentinos que hubieran emigrado o que hubieran pasado por una transformación por su movilidad; extranjeros que actualmente residieran en Argentina y problematizaran la identidad de lo local y/o aquellos que hubieran sido marcados por el proceso del exilio.

3. De entre 400 artistas que aplicaron de manera online en un micrositio dedicado íntegramente al premio donde debían completar campos obligatorios y adjuntar archivos -entre ellos bocetos o imágenes del proyecto a realizarse- para hacer efectiva la aplicación, solo cinco quedaron seleccionados:
AILI CHEN (1971). Nació en Taipei, Taiwan y reside en Buenos Aires, Argentina.
SEBASTÍAN DIAZ MORALES (1975). Nació en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina y reside en Ámsterdam, Países Bajos.
ANTONIO GAGLIANO (1982). Nació en Córdoba, Argentina y reside en Barcelona, España.
ENRIQUE JEŽIK (1961). Nació en Córdoba, Argentina y reside en México D.F, México.
GUSTAVO ROMANO (1958). Nació en Buenos Aires, Argentina y reside en Madrid, España.

4. Los artistas seleccionados recibieron $25,000 (pesos argentinos) para la producción y exhibición de sus proyectos en arteBA 2013, la feria de arte contemporáneo que se llevó a cabo entre el 24 y 27 de mayo en La Rural, Buenos Aires. Una vez en la feria y con todos los proyectos terminados y exhibidos, un Jurado de Premiación eligió al ganador de la décima edición: ENRIQUE JEŽIK por su obra “Aguante”*. El Jurado de Premiación Internacional estuvo integrado por Andrea Giunta (Directora Fundadora del CLAVIS, Center for Latin American Visual Studies, University of Texas en Austin), Kate Fowle (Curador en jefe del Garage Center for Contemporary Culture en Moscú – Directora en el Large Independent Curators International – ICI – en New York) y Manuela Moscoso (Co-Directora de la residencia de artistas Capacete, Rio de Janeiro, São Paulo).

5. ENRIQUE JEŽIK recibió $50,000 (pesos argentinos) como Premio Estímulo y la Beca Petrobras (con un valor similar a otros $50,000 pesos argentinos) que le permitirá la financiación de una experiencia o producción que contribuya con el desarrollo de su carrera fuera de su lugar de residencia. En el caso de Enrique que vive en México, llevará a cabo un proyecto en su país natal, Argentina. Próximamente les contaremos más sobre este proyecto!

Aguante. Acción / 15 min (duración del registro en video). 2013. En palabras del artista Enrique Ježik: “AGUANTE es un proyecto que reflexiona sobre la asimetría de las relaciones de poder, sobre la posibilidad de resistencia colectiva frente a la agresión del poder excesivo, mediante una escenificación de la oposición entre la fuerza de la máquina y la fuerza humana.” 

 

  • Matilde

    Muchas gracias, muy clarito. La intolerancia y la agresión se está perfilando al igual que las barras bravas en el fútbol con toda virulencia en el mundo del arte. Las llamaremos Las Barras de la Cultura.

  • Emilia

    Nada de “barras bravas”. Las noticias, verdaderas o no, están allí para generar opinión. He aquí un “falso-documental”, así que en tanto tal, también considérense “falsos-comentarios” los nuestros. Unos y otros no son inocentes, claro. A estas alturas importa menos la “verdad real de los hechos” -ya con su debida prensa-, que el hecho de que hay no poca gente dispuesta a confirmar la sobrevaloración teórica de los “gestos” en el arte contemporáneo y sus ridículos efectos en el sistema de legitimación. Será porque la noticia, aunque falsa, no lo es sobre una realidad inexistente. Si no, pregúntele a Olmeco Beuys…!

  • anahi

    independientemente de la veracidad de la noticia, cada quien expresa su opinión respecto a la hipótesis expuesta; y claro que en medio del absurdo a menudo reinante, entre otros ámbitos, también en el de la selección de arte, ya sea para premios, adquisiciones o muestras, no es del todo imposible que algo asi pueda suceder!