PhotoEspaña 2013 ya alcanzó las 600 mil visitas

1
9

La propuesta cierra el 28 de julio pero ya batió nuevos récords. Sus 74 exposiciones con 328 artistas de 42 países, se está desarrollando en Madrid, Cuenca, Alcalá de Henares, Alcobendas, Berlín, París, Lanzarote, Zaragoza y Praga.

Este es un año especial de PhotoEspaña, porque es el último en el que el curador, escritor e investigador Gerardo Mosquera será su comisario general. El eje de esta edición lleva el sugestivo título de Cuerpo. Eros y políticas y aborda la diversidad con la que la fotografía ha tratado uno de sus grandes temas: el cuerpo humano.

Como sostienen sus organizadores, podría decirse que la fotografía nació con una vocación hacia la sexualidad, plasmada en el desnudo. PHE13 indaga este año en el erotismo pero también explora la mirada erótica sin cuerpo y, en sentido opuesto, la mirada al cuerpo alejada de todo erotismo. Más allá de lo erótico, el cuerpo y sus imágenes han sido determinantes en la lucha por la liberación y la afirmación de género y orientación sexual y contra la discriminación. También la fotografía ha documentado las agresiones contra el cuerpo y, si bien en ocasiones han servido para un voyeurismo morboso, ha desempeñado un papel crucial al hacer visible y denunciar la violencia a escala global. Todos estos temas han sido tratados por el arte e incluidos en el Festival, que hace suyo el aforismo «el cuerpo es un campo de batalla».

Lo cierto es que, a pesar de la crisis y de los malestares sociales en España, o quizás, contando con ellos, la gente se vuelca al arte y la cultura como manera de confrontarse y disfrutar una propuesta tan variada y crítica.