Eva Perón en los libros

0
44

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita invitan a la exposición Eva Perón en los libros a realizarse en el predio de la Biblioteca Nacional curada por el artista Daniel Santoro 

Hasta el mes de diciembre se podrá visitar la exposición que reúne múltiples representaciones de Eva Perón en su paso por la imprenta y propone un recorrido que abarca desde las tapas de diarios y revistas de los años cuarenta, que la anuncian como la prometedora actriz venida de Los Toldos, a la publicística oficial peronista que la erige como la abanderada de los humildes, como así también los libros que se nutrieron de su poderosa figura y sus obras La razón de mi vida y Mi mensaje.

Eva Perón en los libros presenta tres ejes en diálogo que sugieren revisitar a la Eva Perón impresa, a través de la construcción del ícono, del surgimiento del mito y de la tradición de su culto. Curada por Daniel Santoro, el carácter estético de esta intervención apela a reconstruir las diversas imágenes impresas que evocan a Eva Perón, en interacción con la selección bibliohemerográfica realizada por Roberto Baschetti.

En la Plaza Rayuela se podrá visitar una serie de fotografías que acompañan la exposición.

Desde su instalación en el imaginario popular, el ícono de Eva Perón prolifera más allá de los avatares políticos, tolera las más violentas torsiones simbólicas y se resignifica a lo largo del tiempo. Junto con el Che Guevara encarnan los emblemas políticos tal vez más trascendentes de Occidente; pero, mientras el Che Guevara (me refiero a la foto registrada por Korda) tiene una lectura encauzada y casi unívoca, Eva Perón nos presenta aristas de ambigüedad y múltiples puntos de fuga que hacen sumamente complejo desentrañar sus significaciones.
La figura de Eva Perón posee un poderoso anclaje icónico, anclaje que extrañamente no tiene el general Perón, siendo él el inventor de este hito político-cultural. Su figura no cumple con los rituales de heroísmo, juventud, renunciamiento y sacrificio que constituyen al héroe romántico clásico, rituales que sí cumple Eva. Ella se proyecta desde el interior del movimiento más allá de los límites de su origen político, alcanzando el invulnerable territorio del mito. Así nos enfrentamos a la Eva como seductora ninfa bonaerense de cabellos al viento, al Hada Buena argentina, la mujer del látigo, a la Eva Virgen María mediadora entre el “Dios” Perón y su pueblo, que con su agenda paralela de alta velocidad llevó adelante la tarea traumática y urgente de democratizar el goce. O a la Eva bella durmiente temida y ultrajada, o encarnando a la diosa Kali, constructora de ciudades y a la vez una amenaza capaz de desmontarlas y hacer que todos los ladrillos sean peronistas. (
Daniel Santoro)
La variedad iconográfica de Evita es inagotable y cada imagen abre una nueva interpretación. Fue así siempre, no una imposición de los tiempos agitados posteriores a su muerte. Pues en conjunto las imágenes asombran por abarcar la vida de una persona con significados que no pueden satisfacerse en la mera complementariedad. Es cierto que están las tapas de revistas, la radio y el cine de los años cuarenta. Anuncian un destino que en parte se dio y en parte quedó anulado. Si por un lado el Estado parecía la continuación de la radio, y hay cierta “actuación” en ambos lugares, tampoco podía surgir una continuidad tan fácil entre “la estrellita en ascenso” y la “abanderada de los humildes”. Si en ese cambio está el oficio de un vestuarista con sobrecarga de imaginación demiúrgica, ni el peronismo es una continuidad del cine, ni el cine tiene su encuentro contundente y sacrificial en el peronismo. Las fisuras que quedan son el fino pasadizo en que se mueve Eva Perón, con su nombre, su vestuario, su interpretación, su desgarramiento.  (Horacio González)

Actividades relacionadas
En el marco de la muestra, el Instituto Nacional Juan Domingo Perón organiza un ciclo de cine en su sede (Austria 2593) que ofrece varias miradas sobre Eva Perón y el peronismo.

Jueves 15 de agosto | 18 hs
Porque amó a su pueblo
Evita, una bandera, Eduardo WalgerJueves 22 de agosto | 18 hs
Horas inolvidables
Las claves de la memoria, Hugo GrossoJueves 29 de agosto | 18 hs
La mujer puede y debe votar
Las muchachas, Alejandra Marino

Jueves 5 de septiembre | 18 hs.
Presencia de Eva Perón
La cabalgata del circo, Mario Soffici

Jueves 12 de septiembre | 18 hs.
Su obra de amor
La Pródiga, Mario Soffici

Jueves 19 de septiembre | 18 hs.
Y la Argentina detuvo su corazón
Evita. Una tumba sin paz, Tristán Bauer

Jueves 26 de septiembre | 18 hs.
El Renunciamiento, INJDP
Eva Perón, Juan Carlos Desanzo

Jueves 3 de octubre | 18 hs.
17 de octubre de 1951: Día de la Lealtad, dedicado a Eva Perón
Eva de Argentina, María Seoane

Jueves 10 de octubre | 18 hs.
Mejor que prometer es realizar
Juan y Eva, Paula de Luque

Jueves 17 de octubre | 19 hs.
Proyección de 17 de Octubre, producido por el Instituto Nacional Juan Domingo Perón.
Cierre del ciclo con la participación de María Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón; Lorenzo Pepe, secretario general del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, y Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

 

Fuente: Biblioteca Nacional