Solo para payasos

1
10

Un documental argentino pone atención sobre el mundo de los payasos. Se estrena el proximo jueves

Sin una tesis precisa y de una duración tal vez un poco extensa, Solo para payasos es una película que promete hablar de eventos extraordinarios. Se presenta desde los primeros momentos como la preparación para una gran Convención de la disciplina, algo llamado El Acto, organizada a partir del registro de la partida de cientos de payasos desde muchos lugares del mundo. Para esto, el film reúne una gran cantidad de materiales en video aficionado enviado desde distintos lugares del mundo. Ese ejercicio es un interesante ejemplo de autogestión y lo termina acercando más a una experiencia del make it yourself de los tiempos que corren, que a la composición de un cuerpo narrativo claro.

Producida por el Grupo de Boedo Films, la Convención Argentina de Circo, 18W Films. INCAA  Solo para payasos fue dirigida por Lucas Martelli, que ademas de hombre de cine (relacionado con Pino Solanas por ejemplo realizó un documental sobre el atentado que sufrió el realizador) es acróbata, y su película es entre didáctica y poética, pero también es intencionadamente dispersa, tanto por las cantidades de testimonios y experiencias, con las que podemos identificarnos dificultosamente, como por la sumatoria de situaciones ficcionales que irrumpen en medio de espectáculos de circo o estallan en escenas de comedia, (o de drama) dentro y fuera de los escenarios.

También es existencialista cuando aparecen frases como el de aquel que sospecha que la risa te hace inmortal, o hasta la más grave de que “todo payaso agarra sus miserias y las transforma en poesía” , tal como dice Petarda, una mujer payasa en un mundo claramente masculino. También está “Tomate”, un globologo con ” gran conocimiento autodidacta con enormes lagunas”. En todo caso, el sentido de ser payaso es que todo payaso denuncia el sinsentido figura como la más ajustada entre algunas de las definiciones de lo que significa ser payaso.

Una rara avis del documental para entrar al interior de un mundo marginal que termina  por provocar una nostalgia extrañada.

Participan gran cantidad de payasos de diferentes corrientes y estilos de trabajo, como Tortell Poltrona (Payasos sin Frontera); Luisito y Pacusito (Hnos Videla); Chacovachi; Petarda (Cristina Martí, Clu del Claun); Rik Streiff (ex Triciclos Clos); Toto Castiñeiras (Cirque du Soleil); Tomate; Tenaza; Maku Jarrak; Chicharrita; Casimiro Magote; Morrison; Malabaristas del Apokalipsis (Riki Ra y Mauri); Pedro Peligro (Catalinas Sur); Pablo y Luna (Circo Social del Sur); Circo Manija (Taller de Artistas del Borda); Loco Brusca; Gota; Frágil; León; el Sr. Mikozzi…

Trailer:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MGNAJHGf2tA[/youtube]