The Gender Show, representación del género en la fotografía

1
17

George Eastman House presenta esta exposición que explora las formas en las que el género se ha representado en la fotografía a lo largo de sus más de 170 años de historia.

Con una colección que abarca más de 170 años de fotografía, Eastman House ofrece la oportunidad de ver las fotografías más destacadas presentadas en un nuevo contexto.

La exposición contará con más de 130 fotografías de la colección de George Eastman House, que abarca del siglo XIX hasta la actualidad, en una amplia gama de artistas que incluye a Julia Margaret Cameron, Edward Steichen, Nickolas Muray, Richard Avedon, Robert Frank, Andy Warhol, Barbara Norfleet , Mary Ellen Mark, Cindy Sherman, y Chuck Samuels. Autorretratos de artistas, a veces disfrazados, son una pequeña pero esencial parte de la exposición, así como las fotografías de protagonistas clave de la talla de Sarah Bernhardt, Marlene Dietrich, Douglas Fairbanks y Joan Crawford, Greta Garbo, Lily Langtry, Marilyn Monroe, Paul Newman y Arnold Schwarzenegger…

Esta exposición permite crear el escenario para un debate acerca de las convenciones fotográficas y culturales, relacionándolas con la cultura popular, el género, la identidad y la igualdad.

Además se incluyen fotografías y videos de artistas contemporáneos, entre ellos Janine Antoni, Kalup Linzy, Martha Rosler, y Gillian Wearing.

Galería de fotos:

Nickolas Muray (American, b. Hungría, 1892-1965). Douglas Fairbanks Jr. y Joan Crawford, ca. 1930. Gelatina de plata. George Eastman House. © Nickolas Muray Archivo


Cig Harvey (británica, b. 1973) guinga vestido con Apple,  2003, impreso 2013, de inyección de tinta, regalo del fotógrafo © Cig Harvey

Más imágenes:

 

Ilustra la nota: Victor Keppler (American, 1904-1987), primer corte de pelo de 1943 Gelatina de plata, regalo de Victor Keppler, George Eastman House.