Gustavo Galuppo

0
9

El próximo sábado 27 de julio a las 16 hs., un ciclo dedicado a Gustavo Galuppo en Casa de la Cultura FNA de Buenos Aires.

Los últimos sábados de cada mes en la Casa de la Cultura FNA (Rufino de Elizalde 2831), la Comisión de Experimentación Audiovisual de la Asociación de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA) presenta el ciclo Recorridos de la imagen: cine y video experimental argentino.

Este ciclo ofrecerá una programación variada que dé cuenta de las producciones tanto de jóvenes realizadores como de artistas de trayectoria en el campo de la creación audiovisual nacional. En este espacio de mediación entre obras y público se propone la difusión de materiales de difícil acceso, además del intercambio con realizadores, curadores y, especialmente, con los espectadores, quienes completan la experiencia audiovisual.

Sábado 27 de julio, 16hs: Gustavo Galuppo

http://vimeo.com/ggaluppo

Gustavo Galuppo nació en Rosario, Argentina, en 1971, donde reside y ha desarrollado toda su carrera profesional. Su obra de video experimental participa asiduamente en diversas muestras relacionadas con el videoarte y el cine. Se desempeña en el campo de la investigación sobre teoría e historia del cine publicando textos en libros y revistas especializadas. Es docente y músico de rock.

 

Proyección:

Fedra o la desesperación (Versión original: 2008/ Revisado en 2013, 16 min.)

Algunos ecos de la obra de Racine, otros de la reescritura de Marguerite Yourcenar. Sin embargo, aquí Fedra ya no es aquella mujer del mito, es todas las mujeres y ninguna, la encarnación de la desesperación por el amor no correspondido.

 

María o el fracaso (Versión original: 2009/ Revisado en 2013, 11 min.)

Imágenes y sonidos de films políticos de J-L Godard y Guy Debord apropiados para construir una nueva versión igualmente improbable de la inmaculada concepción de María. Producción-Reproducción, la funcionalidad y las formas terribles que puede adoptar el amor.

 

La remota posibilidad del amor (2011, 7 min.)

Un retrato y un autorretrato imposibles. Dos movimientos en mismo gesto difuso. Imágenes algo ingenuas tomadas por una niña y textos/sonidos que las traicionan y las resignifican. El espacio de una casa en relación a uno mismo (y al otro). El video y el cine. El hartazgo y la necesidad de cambiar el rumbo. Realizado a partir de imágenes de Miranda Isabella Galuppo

 

Cinco putas en febrero (2012, 18 min.)

El cine, las canciones populares y la TV como marco para una fuga anunciada hacia la violencia. Y en el centro de todo, el grito persistente de una prostituta como único signo de entereza y lucha en medio de la barbarie.

 

El ejercicio de la violencia (2013, 12 min.)

Apuntes vagos, diálogos inconclusos, y asociaciones arbitrarias acerca de un hombre, una mujer, una pequeña ballena azul, y la posibilidad de un naufragio innecesario.

 

Galuppo por Galuppo:

“A la luz de mis últimos dos videos, Cinco putas en febrero (2012) y El ejercicio de la violencia (2013), pensados como parte de un tríptico todavía inconcluso, asoma la posibilidad de otra serie nunca pensada como tal, pero que de algún modo, aún en su absoluta imprevisión, se perfila como el entramado posible de un ciclo amplio. Fedra o la desesperaciónMaría o el fracaso, y (de modo mucho más sesgado) La remota posibilidad del amor, reaparecen ahora como apuntes persistentes y variaciones caprichosas en torno a ejes similares. La mujer, siempre, en el centro, como único signo de rechazo y lucha frente a ciertas formas establecidas desde la violencia. Una madrastra arrebatada por un amor no permitido, una elegida a la que no le satisface el amor divino , una puta que grita presa de un amor incomprensible, y una ballena herida que mira a los hombres sin entenderlos del todo; pecadoras irredentas que no se amoldan a las formas terribles que adquiere el amor en medio de la barbarie. Y, también por allí, cerca y lejos a la vez, la niña de La remota posibilidad del amor, que si no asume el centro temático del video desde su fortaleza, lo hace sesgadamente poniendo en crisis con sus juegos inocentes a la mirada alienada del hombre débil que la narra, su padre. Todos estos videos, además, comparten la búsqueda de modos narrativos basados en la asociación  poética de archivos ajenos apropiados.

De haberse planeado como tal, pienso ahora que esta serie podría llamarse Algunas mujeres fuertes, pero no es así. No es una serie, sino apenas la evidencia de un cúmulo de recurrencias, caprichos, obsesiones, y repeticiones; o tal vez, en última instancia, la eterna y felizmente infructuosa búsqueda de una forma definitiva para la misma historia”

 

Coordinación: Alejandra Torres.

Programación: Paulo Pécora.

Equipo de Trabajo Experimental: Clara Garavelli, Brenda Salama, Mario Guzmán Cerdio, Fernando González, Mariel Leibovich, Daniela Muttis, Marcelo Páez, Paulo Pécora, Daniela Pereyra, Alejandra Torres.

 

Todas las actividades de la Casa de la Cultura se realizan con entrada libre y gratuita.