Al trote, premiado en Aljazeera International Documentary Film Festival

0
6

Documental argentino sobre el barrio de Mataderos y el club Nueva Chicago premiado en el Festival Internacional de Cine Documental de Aljazeera, Qatar

Al Trote”  ganó el Primer Premio en la Categoría Derechos Humanos, en la 10 edición del Aljazeera International Documentary Film Festival, realizado en Doha, Qatar.

Al Trote” fue Producido para la TV Digital Abierta, luego que el proyecto ganara el Concurso Nosotros ( por la Región Centro ) organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA- y el Consejo Asesor del SATVD-T, en el marco del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales .

Gabriel Dodero, vecino de la localidad de Mataderos explora la historia de su barrio natal y la del club de sus pasiones narrando una historia conmovedora.

El documental, ahonda en la identidad indisoluble que une al barrio de Mataderos con el Club Nueva Chicago y el Peronismo.
Para contarlo, Dodero parte de una anécdota real, convertida en mito popular urbano: en 1981 la hinchada de Nueva Chicago desafía a la más sangrienta de las dictaduras argentinas, cantando la “Marcha Peronista”.

Por entonces  la “bravura” tenía riesgo y sentido, y el sentimiento de pertenencia se anclaba en una identidad profunda y genuina.

El Concurso Nosotros tiene una fuerte impronta federal ya que premia al menos un unitario de 30 minutos por cada una de las provincias del país y uno por la Ciudad Autonoma de Buenos Aires incentivando el federalismo y generando políticas de inclusión al sector ya que no se exigen antecedentes previos para la participación en esta categoria.