Los films de mi vida: homenaje a Guillermo Fernández Jurado

0
9

10 largometrajes y 7 cortos entre las películas favoritas de Guillermo Fernández Jurado (1923-2013), presidente de la Fundación Cinemateca Argentina desde 1960 conforman el ciclo homenaje a quien fuera impulsor de las funciones regulares en la Sala Leopoldo Lugones.

 El ciclo estará integrado por 10 largometrajes y 7 cortos que estuvieron entre las películas favoritas de Guillermo Fernández Jurado (1923-2013), presidente de la Fundación Cinemateca Argentina desde 1960 y, como tal, impulsor de las funciones regulares en la Sala Leopoldo Lugones, desde octubre de 1967. Fernández Jurado supo conciliar la divulgación (él programaba originariamente la Lugones, junto a Manlio Pereyra y Rodolfo Corral) con la gestión institucional y la realización cinematográfica. En 1971 fundó, junto a Jorge Miguel Couselo, el Museo Municipal del Cine Pablo Ducros Hicken, que dirigió durante quince años (1981-1996). Asimismo, colaboró en el surgimiento de numerosas cinematecas en América latina (Perú, Guatemala, Panamá, Bolivia, Paraguay).

Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y, desde 2005, además, Ciudadano Ilustre, presidió el 65º Congreso Internacional Federación Internacional de Archivos de Filmes, realizado en 2009, en Buenos Aires. Recibió varias distinciones, entre otras, por el corto Diario (Oso de Plata en el Festival de Berlín 1957) y fue nombrado Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia, en 1979. Y también fue director de las cabalgatas Imágenes del pasado (1961), El tango en el cine (1979) y Aquel Cine Argentino (Treinta años sonoros) (1983), que dieron buena cuenta de su dedicación al cine nacional, en tiempos muchas veces difíciles.

“Cuando en abril pasado le diagnosticaron a Guillermo leucemia aguda supimos que quedaba poco tiempo, y allí, en el sanatorio, comencé a pensar de qué forma él quería que se lo recordara. Pensar en películas -en sus películas favoritas- me pareció lo mejor y más natural, tratándose de un hombre que vivió para el cine. Así comenzamos a charlar sobre este pequeño ciclo. La mención de algunos títulos todavía iluminaban su mirada, prueba concreta de que el paso del tiempo no había cambiado el efecto que tuvieron en su formación como persona y cinéfilo, lo que en su caso es lo mismo.

¿Cómo hacer una selección de films con una carrera tan larga y rica? Si su vida fuera una película, ya conocemos el final. Entonces, por qué no comenzar por el principio, con el joven que estudió ciencias económicas por mandato paterno, tenía un trabajo que detestaba en YPF y que encontró un escape de la oficina estudiando aviación, su primera pasión. Pero el cine sería su destino, su propia historia fue cinematográfica y él mismo fue protagonista en primera persona de la cinefilia argentina e internacional. Su vida fue un ejemplo de que los sueños son posibles. Solo hay que tener coraje para ir a por ellos. Y Guillermo lo tuvo.”

Marcela Cassinelli, presidente de la Fundación Cinemateca Argentina

 

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Lunes 29:

La patrulla infernal  Paths of Glory; EE.UU., 1957) Dirección: Stanley Kubrick. Con Kirk Douglas, Adolphe Menjou, Ralph Meeker.
“Este clásico de Kubrick ofrece mucho más que una simple declaración anti bélica, llegando con precisión quirúrgica al corazón del miedo, el orgullo desmedido y la mendacidad que mantienen en movimiento a la maquinaria de guerra” (David Ehrenstein).

A las 14:30 horas (88′; blu-ray).

 

El tercer hombre (The Third Man, Reino Unido, 1949) Dirección: Carol Reed. Con Joseph Cotten, Alida Valli, Orson Welles,

Adaptación de la novela homónima de Graham Greene, el clásico film de Carol Reed transcurre en la Viena de posguerra, cuando la ciudad estaba dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados. Notable retrato de una amistad traicionada en el marco de una Europa en ruinas, con actuaciones inolvidables de Welles y Cotten y un gran uso de sets y locaciones vienesas.

A las A las 17 horas (104’; blu-ray).

Tu nombre es tentación (The Devil is a Woman; EE.UU., 1935) Dirección: Josef von Sternberg. Con Marlene Dietrich, Lionel Atwill, Cesar Romero.

El último film de la dupla Von Sternberg-Dietrich transcurre hacia 1890, durante las fiestas de carnaval de una España recreada como una fantasía barroca por el director de El ángel azul. El capitán Don Pascual relata su enfermiza obsesión por una misteriosa mujer llamada Concha Pérez. La relación entre estos dos personajes ha sido interpretada como una metáfora de la relación entre el realizador y su estrella.

A las 19:30 horas (80’; digital).

 

El quinteto de la muerte (The Ladykillers, Reino Unido, 1955) Dirección: Alexander MacKendrick. Con Alec Guinness, Herbert Lom, Peter Sellers.

Una de las cumbres de la comedia británica con el sello de los estudios Ealing, esta oscura farsa presenta a un grupo de particulares ladrones y al eventual e inesperado obstáculo que se interpone en el camino de su último atraco: una dulce y frágil viejecita. Gran reparto y una de las actuaciones más recordadas de Alec Guiness.

A las 22 horas (91’; 35mm.).

Martes 30   

Los inútiles (I vitelloni; Italia/Francia, 1953) Dirección: Federico Fellini. Con Franco Interlenghi, Alberto Sordi, Leopoldo Trieste.

“Los vitelloni no hacen nada. Se trata de muchachos que no tienen la edad de sus arterias o, para hablar el lenguaje preferido de los sociólogos, de adolescentes atrasados e irresponsables. A los treinta años (y más) se dedican a las bromas y a dejarse mecer por proyectos ilusorios. Son cinco muchachones que deambulan por la ciudad de la mañana a la noche o viceversa”. (Gilbert Salachas en Fellini)

A las 14:30 horas (107’; 35mm.).

La pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d’Arc, Francia, 1928) Dirección: Carl Theodor Dreyer. Con Maria Falconetti, Eugene Silvain, Antonin Artaud.

Obra maestra del danés Dreyer, único film en su carrera producido en Francia, La pasión de Juana de Arco ofrece la notable participación de Maria Falconetti en el rol central (considerada una de las grandes actuaciones de la historia del cine) y un retrato realista y al mismo tiempo lírico de los últimos días de la heroína y mártir francesa. Una de las películas indispensables de fines del período mudo. Y el primer film exhibido en la Sala Leopoldo Lugones, el 4 de octubre de 1967.

A las 17 horas (97’; digital).

Una noche en la ópera (A Night at The Opera; EE.UU., 1935) Dirección: Sam Wood. Con Groucho, Harpo y Chico Marx, Margaret Dumont.

El extravagante sentido para los negocios de Groucho hace embarcar hacia Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milán, con unos polizones inesperados a bordo: Harpo y Chico. Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escándalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podrá olvidar.

A las 19.30 horas (96’; digital)

La diligencia (Stagecoach; EE.UU., 1939) Dirección: John Ford. Con John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell.

El clásico de John Ford revitalizó el western y disparó al estrellato la carrera de John Wayne, hasta ese momento relegado al territorio de los films clase B. Un grupo de viajeros debe emprender un duro y largo viaje en diligencia, en el cual aflorarán diferencias y conflictos. Como si eso fuera poco, deberán resistir el ataque de una partida de indios apaches.

A las 22 horas (99’; digital).

 Jueves 31 

Milagro en Milán (Miracolo a Milano; Italia, 1951) Dirección: Vittorio De Sica. Con Emma Gramatica, Francesco Golisano, Paolo Stoppa.

Uno de los padres fundadores del neorrealismo italiano, Vittorio De Sica, gastó todo el dinero ganado con Ladrón de bicicletas para producir esta fábula poética sobre los pobres habitantes de un barrio periférico de Milán, que ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes en 1951.

A las 14:30 horas (90’; 16mm.)

 

Programa de cortos de Charles Chaplin Carlitos Vagabundo (The Vagabond, 1916), Carlitos inmigrante (The Inmigrant, 1917) y Carlitos patinador (The Rink, 1916).

Chaplin en su apogeo, durante su período en la productora Mutual, cuando todavía seguía creando obras maestras del cortometraje, en el período de oro de la comedia muda de Hollywood.

A las 17 horas (Duración total: 72’; digital).

Cuando huye el día (Smultronstället; Suecia, 1957) Dirección: Ingmar Bergman. Con Viktor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin.

Uno de los mayores triunfos en la carrera de Bergman. Un viejo profesor (el gran Viktor Sjöström, legendario pionero del cine sueco) viaja para recibir un premio y se enfrenta al fantasma de su muerte. La realidad, los recuerdos y las pesadillas alternan su lugar en las etapas del viaje, que se convierte en una conmovedora reflexión interior sobre la posibilidad de darle un sentido a esa vida.

Copia gentileza Artkino Pictures.

A las 19:30 horas. (91’; 35mm.)

Un perro andaluz (Un chien andalou; Francia, 1929). Dirección: Luis Buñuel. Con Simone Mareuil, Pierre Batcheff.

+

Entreacto (Entr’acte; Francia, 1924) Dirección: René Clair. Con Jean Börlin, Inge Frïss, Francis Picabia.

+

Estrella de mar

(L’étoile de mer; Francia, 1928)

Dirección: Man Ray.

+

Rebelión matutina (Vormittagsspuk; Alemania, 1928) Dirección: Hans Richter.

Cuatro films representativos de lo mejor de las distintas tendencias vanguardistas –surrealismo, dadaísmo, formalismo abstracto– que tomaron por asalto al cine en la década del ’20, cuando todavía no había llegado el sonido y toda experimentación parecía posible.

A las 22 horas. (Duración total: 65’; digital).