BAFICI Animado

0
30

Amplio programa de cortos y largos animados en el Centro Cultural San Martín que incluye un taller dictado por Juan José Campanella.

En estas vacaciones de invierno, el Ministerio de Cultura porteño presenta una nueva edición del BAFICI ANIMADO – Cine/Colección Invierno del 24 al 28 de julio, con una variada programación de películas de animación, llenas de aventuras e historias extraordinarias, que incluye 14 largos12 programas de cortos y 3 talleres gratuitos. Todas las funciones serán en el Centro Cultural San Martín de 14 a 22 horas, ingresando por la esquina deParaná y Sarmiento. El costo de las localidades es: general $20, menores hasta 12 años inclusive, estudiantes y jubilados $15. Las entradas anticipadas podrán adquirirse el lunes 22 y martes 23 en la boletería de la sede, Sarmiento 1551, de 11 a 19 horas o través de www.buenosaires.gob.ar/festivales. Del 24 al 28, el horario de venta de entradas en la sede será de 13 a 21 horas.

En Bafici Animado no faltarán algunos de los films destacados en el último Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Tal es el caso de la coproducción argentinoperuana “Rodencia y el diente de la princesa” ganadora del Premio del Público del Baficito y “AninA” de Alfredo Soderguit, elegida por el público como Mejor Película Extranjera. También estarán “El Santos vs. la Tetona Mendoza” (México) y “Jelly T”(Dinamarca), para quienes se quedaron con ganas de verlas en abril.

Además, esta edición contará con el estreno de Nono, el Pibe Gambeta (Holanda) una mezcla entre Tintín, Roald Dahl y Wes Anderson del director Vincent Bal y el pre-estreno de Zambezia de Wayne Thornley, un film sudafricano con vuelo, colores y una alegría excepcional.

Evangelion, presente en esta edición del BAFICI ANIMADO, permitirá a todos aquellos fanáticos de la obra de Hideaki Anno ver los primeros tres largometrajes de la serie en pantalla grande, y a quienes no están familiarizados, tendrán la oportunidad de entrar en este mundo fantástico que mezcla Mazinger, Godzilla, el dadaísmo, el melodrama rosa y Lovecraft. Podrán verse Evangelion 1.11 You Are (Not) AloneEvangelion 2.22 You Can (Not) Advance y Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo.

Entre los films también están programados O Apostolo (España), El gato del rabino (Francia), Moon Man(Alemania – Francia – Irlanda), Víctor y el secreto de la mansión de los cocodrilos (Alemania) y El día de los cuervos (Francia).

En cuanto a los programas de cortos incluidos en Bafici Animado, son: Dentadura prodigiosa, El grúfalo, Royal College of Art: 25 años – Pasado y Futuro, Cortos I-Sat, Cortos Baficito, Só para Baixinhos, Ánima Israel, Basuritas,  Superf*ckers, Adventure Time: Grandes éxitos y Argentuns.

Juan José Campanella dirigirá el taller No todos los muñequitos del metegol son iguales donde se contará cómo se crearon los personajes de la película. En el taller El largo camino al 3D, el productor Gonzalo Speranza y el director Esteban Echeverría, nos explicarán cómo una película como “La Máquina que hace Estrellas” pasa de ser una hoja con garabatos a ser un espectáculo en tres dimensiones. También se desarrollará la mesa Animación Invade Cine coordinada por Juan Manuel Domínguez: ante la excusa perfecta, el inminente estreno de Star Trek 2: En la Oscuridad, nos sentamos a hablar acerca de cómo el CGI hace y deshace la historia del cine como la conocemos.

Los talleres gratuitos son con cupo limitado y previa inscripción a través de buenosaires.gob.ar/festivales en el sitio está disponible toda la programación.

BAFICI ANIMADO

 

Programación

 

AninA

Ni Pixar ni gigantismo. AninA, animación capicúa y uruguaya, es varias respuestas a muchas preguntas. AninA muestra, desde el relato de los problemas infantiles de la también capicúa protagonista, que hacía rato que no se sentía tanto cariño, inventiva y lucidez en el cine infantil. AninA se crea amablemente como una obra distinta (como distintos son los libros infantiles que todavía amamos) y fundamental. Si películas como AninA dicen algo sobre el mundo, es que este puede ser muchísimo, pero muchísimo más hermoso e inocente.

Director: Alfredo Soderguit
País: Uruguay – Colombia
Año: 2013

Duración: 78’
Idioma original: Español

 

Nono, el Pibe Gambeta

Entre Tintín, Roald Dahl y Wes Anderson, el director Vincent Bal narra cómo Nono queriendo ser el mejor detective del mundo se convierte en el alma y efedrina de un film tan potente cómo cálido.

Director: Vincent Bal

País: Holanda

Año: 2012

Duración: 95’

Idioma original: Holandés

Subtítulos: Español

 

Evangelion 1.11 You Are (Not) Alone / Evangelion 2.22 You Can (Not) Advance / Evangelion 3.33 You Can (Not) Redo

Neon Genesis Evangelion fue quizás el último hit que circuló en los últimos días del VHS, secreto y cuidado como si fuera el anillo de Gollum. Pero ya no más: el proceso de reconstrucción de la maravilla creada y alimentada por Hideaki Anno, que vuelve a contar la serie japonesa de culto en forma de cuatro largos, llega (al menos hasta su más reciente instancia, Evangelion 3.33) al Bafici Animado. ¿Neófito de la maravilla que logra que Mazinger, Godzilla, el dadaísmo, el melodrama rosa y Lovecraft se conviertan en una sola y enloquecida cosa? Bienvenido. ¿Fanático coleccionista de cada robotazo Mecha (y de los pilotos de NERV) y de cada incoherente pero precioso Angel que batalla en metrópolis retractables? Bienvenido. Sean todos bienvenidos a la bendición de ver Evangelion en pantalla grande, de ver qué diantres son los Evangelion, de averiguar dónde anda la humanidad en este lyncheano fin del mundo y de comprobar la godzillesca potencia de un tesoro ultrapop como pocos.

Director: Hideaki Anno

País: Japón

Año: 2007

Duración: 98’

Hablada en: Japonés

Subtítulos: Español

 

El Santos vs. la Tetona Mendoza

El Santos vs. la Tetona Mendoza es todo lo que uno puede no esperar y soezmente recibir, a velocidad Match 5, desde México. Iconos del catch mutados en hijos bastardos del exceso picante y desaforado, eso, nomás, de entradita. Pero la ferocidad de El Santos… es similar al producto de una orgía entre John Kricfalusi, Rob Zombie y la lucha libre (de sentido, de responsabilidades, de pruritos). Todo pasa, y todo explota: zombies, tetonas, burdeles, heces fecales, showbusiness, autoconciencia. Bendito seas, México lindo y retorcido.

Director: Alejandro Lozano Adame

País: México

Año: 2012

Duración: 93’

Idioma original: Español

 

O Apostolo

Un fugitivo de la ley llega a una remota aldea de Galicia para recuperar un botín que ocultó allí tiempo atrás. Sin embargo, lo que encuentra en este lugar perdido en el Camino de Santiago supera sus peores expectativas: un mundo de pesadilla donde leyendas y supersticiones cobran vida. O Apostolo es un excelente stop-motion de terror gótico que cuenta con las voces de, entre otros, Jorge Sanz, Paul Naschy, Geraldine Chaplin y Luis Tosar, y con personajes modelados a su imagen y semejanza.

Director: Fernando Cortizo

País: España

Año: 2012

Duración: 72’

Idioma original: Español

 

El gato del rabino

La maravilla para adultos capaz de abarcar la belleza y la complejidad de la religión y de la vida multiétnica (desde un gato a veces parlanchín y su vida en la Algeria de comienzos del siglo pasado) con que el francés Joann Sfar bendijo, una vez más, a la historieta francesa se traduce aún mejor al cine, si es eso posible. El propio Sfar hace orgánica su pluma (se siente, incluso en lo abrumadoramente bello de sus formas y caprichos visuales, el trazo humano), pero también sabe hacer cinética su maravilla desde su quirúrgico uso de ritmos e inteligencias del screwball.

Directores: Joann Sfar, Antoine Delesvaux

País: Francia

Año: 2009

Idioma original: Francés

Subtítulos: Español

 

Moon Man

El aspecto “libro de cuentos” pocas veces fue tan explorado como en Moon Man. Basado en un libro de Tomi Ungerer que fue publicado en Argentina, el relato del hombre de la luna que cae a la Tierra adquiere su fuerza al mezclar la potencia del hermoso dibujo casero con un modo de hacer cine que no subestima. Así de sutilmente hipnótica y amable es Moon Man, que se hace inolvidable porque cree en la capacidad lúdica de su propio resplandor, de su génesis y de quienes saben ver cine tal como escuchan un cuento.

Director: Stephan Schesch

País: Alemania – Francia – Irlanda

Año: 2012

Técnica de animación: 2D

 

Víctor y el secreto de la mansión de los cocodrilos

Víctor y el secreto de la mansión de los cocodrilos es una rareza dentro del cine infantil de carne y hueso (y una rareza ya de por sí): está más cerca de Edward Gorey, es decir, de una idea entre amable y tremenda de lo oscuro y de la muerte, que de Tim Burton. Víctor… es una película poderosa, sabia y lúdica que, con ánimos de cine americano de los ochenta, muestra a un niño tintinesco y burtoniano (Víctor, obvio) que investiga un crimen sin resolver. No faltarán los miedos, los pasadizos secretos y escenas más tensas que la media infantil.

Director: Cyrill Boss, Philipp Stennert

País: Alemania

Año: 2012

Hablada en: Alemán

Subtítulos: Español

 

Jelly T

La fantasía del alfeñique devenido Tarzán en la danesa Jelly T se hace, literalmente, de goma. Conocemos a Iván agobiado: los abusones lo tienen de hobby, y papá solo insiste con hacer lo que haría el señor de los monos. Pero un día Iván obtiene superpoderes, y todo se vuelve, antes que más sencillo, más complejo, más gomoso, más divertido (para nosotros, no para Iván). La fábula del abusón y de la venganza se diluye en una comedia que podría definirse como familiar, en el mejor de los sentidos.

Director: Michael Hegner

País: Dinamarca

Año: 2012

Duración: 80’

 

Zambezia

Si uno dice África y animación, lo primero en que piensa es en ese pirulín del sinsentido llamado Madagascar. Pero ahora está también Zambezia, un film animado que se ubica lejos de la furia de sitcom arremolinada que impuso Madagascar y se acerca, en su sentido de la aventura, al Disney clásico. Y en esa apuesta de silenciar el pop y darle volumen al género, Zambezia sale no solo ganando sino completamente radiante, e ilumina una nueva posibilidad dentro de los dogmas (tan simpáticos pero tan grilletes) de la animación mainstream actual.

Director: Wayne Thornley

País: Sudáfrica

Año: 2012

Duración: 83’

 

El día de los cuervos

Un sentido de lo pictórico a centímetros de Hayao Miyazaki (y, en sus seres de cuerpo humano y cabeza de animal, a milímetros de las pinturas de Fernando Allievi) y otro de una educación salvaje que mezcla a Shrek con Truffaut hacen de El día de los cuervos una bienvenida alteración. De Monet a Pixar, de Rugrats a Swift, de El libro de la selva a la historieta clásica, la ópera prima de Jean-Christophe Dessaint muta su Victorinox de influencias en este intenso relato sobre la (r)evolución sentimental de un mini y querible cuasi-Tarzán.

Director: Jean-Christophe Dessaint

País: Francia

Año: 2012

 

Rodencia y el diente de la princesa

La ganadora del Premio del Público del Baficito en el último Bafici no podía faltar. La coproducción argentinoperuana Rodencia y el diente de la princesa toma el imaginario de la fantasía medieval traducida (o mejorada, ¿por qué no?) en roedores antropomórficos y lo convierte en un honesto recorrido purasangre, y puro corazón, por la aventura (como género y como vitamina lúdica para la infancia y todo lo que viene después). Desde su aparente simpleza, Rodencia y el diente de la princesa muestra que se puede jugar a la aventura sin dejar de lado ni inteligencia ni cariño.

Director: David Bisbano

País: Argentina – Perú

Año: 2013

Duración: 87’

Idioma original: Español

 

 

Programa de cortos

 

Dentadura prodigiosa (Selección de cortos Filmclub y British Council)

El Film Club es una organización educativa británica que provee contenidos cinematográficos a las escuelas. De su reciente colaboración con los expertos del British Council surge este programa de cortos (todos sin diálogos excepto uno), destinado a los más pequeños y plagado de sensacionales personajes: el niño de la dentadura prodigiosa, la chica que captura todo un mundo en sus rulos y la casa fantástica donde se oculta una manada de elefantes.

50 minutos

Sin diálogos

 

 

El grúfalo

A fines de los noventa, Julia Donaldson y el ilustrador Axel Scheffer dieron vida al grúfalo, orondo ser que mezclaba en partes iguales a Shrek y a las cosas salvajes de Maurice Sendak. La potencia visual y lúdica de El grúfalo no tardó en volverse un clásico joven para niños y, obviamente, en tener una secuela (El hijo del grúfalo, 2004). La reencarnación en la pantalla de ambos relatos muestra que las mejores adaptaciones son aquellas que no solo alteran sino que perfeccionan lo mejor del ADN del original.

Director: Jakob Schuh, Max Lang

País: Reino Unido

Año: 2009

Duración: 54’

Idioma: Español

 

Royal College of Art: 25 años – Pasado

Programa homenaje al Royal College of Arts en su 25 aniversario. Desde el colorido retrato post new wave de un boliche en la Liverpool de 1986 (Nightclub) hasta el sofisticado experimento cercano a la videodanza de 12 Sketches, esta selección traza un mapa del modo en que la animación ha evolucionado en el Reino Unido durante el último cuarto de siglo, evidenciando todas sus transformaciones tanto a nivel estético como tecnológico.

63 minutos

Sin diálogos

 

Royal College of Art: 25 años – Futuro

Un complemento perfecto para la sección 25 años – Pasado. Algunos de los nombres que por aquí desfilan se aventuran como the next big thing, y otros son los graduados más destacados de los últimos tres años, legitimados no solo por méritos académicos sino por un incipiente recorrido en festivales internacionales. De las crónicas barriales de Eoin Moore a la sátira británica de Matthias Hoegg, pasando por los conflictos existenciales en los personajes mitad humano, mitad animal creados por Julia Pott.

50 minutos

Subtítulos en español

 

Cortos I-Sat

“En la pantalla de I.Sat, las mejores películas breves de todo el mundo (y de todos los géneros)”: así presenta I.Sat, con bastante razón, su videoteca de cortos de Alexandría. Apelamos, entonces, a eso de “todos los géneros” para capturar un fragmento de ese océano audiovisual. Obviamente, el fragmento animado. Una selección de cortos para adultos que termina siendo un proteínico seleccionado y que aglomera la energía heterogénea (solo en estilo, no en su nuclear inventiva) de autores, tómennos la palabra, fundamentales.

64 minutos

Subtítulos en español

 

Cortos Baficito

Segunda vuelta para nuestro explorador programa de cortos sellados y sazonados por el espíritu Baficito. Eso que el Bafici vuelve una hermosa costumbre de todos los años es convertido en un programa de cortos/golosinas, dueños de sabores hermosamente artificiales (un cuento absurdo, una slapstick de la vieja escuelita, una poesía de Kinder Sorpresa) que solo buscan capturar, multiprocesar y apilar (¡a la Candy Crush!) lo más Baficito que la animación dio en los últimos años.

50 minutos

Subtítulos en español

 

 

Só para Baixinhos

Ah, querido bajitos que ni siquiera saben qué quiere decir “bajitos”, Só para Baixinhos es un hermoso regalo de nuestros amigos de CineSesc (veta cultural, paulista y cinéfila del SESC, Servicio Comercial Social) que aceptamos con una sonrisa kilométrica: siete cortos que muestran que la alegría infantil es, al menos en este programa de cortos, solo brasileña. Un paseo por un seleccionado de lujo de formas verdeamarelhas (entre otros muchos colores) de convertir las ganas de contar en lo más grande del mundo.

Sin diálogos

51 minutos

 

Ánima Israel (Selección de cortos de la Universidad Sapir)

Así como el año pasado se le abrió la puerta al océano de ideas de la Gobelins, este año una de las escuelas celebradas y exhibidas es la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad Sapir. En Sapir se ha generado una nueva, valga la redundancia, generación de artistas, entre ellos, animadores. Con un fuerte anclaje (que no implica ausencia de cintura) en lo político y lo social, los cortos animados para adultos de diferentes autores (¡incluido un argentino!) se presentan como una alteración real a la animación que circula, si se quiere, demasiado inocente.

Subtitulado

62 minutos

 

Basuritas

Patitos que lucen una sonrisa Grinch por flatos, vello púbico godzillesco, stop-motion con heces de aves animadas, superhéroes que mezclan a Barry White con Ron Jeremy, jazz cocainómano a la Tex Avery: sí, la bestia ha vuelto. Abran paso, mentes y estómagos para el amado Gremlin del Bafici Animado: las irreductibles, diversas y maleducadas formas que la animación local e internacional asume en Basuritas, nuestro seleccionado de criaturitas salvajes y todo-lo-mastican no aptas para niños (o perros sensibles a la incineración, venido el caso).

50 minutos

Subtítulos en español

 

 

 

SuperF*ckers!

Contemplad la primera fuckin asewome webtemporada de la adaptación animada de Superf*ckers!, el cómic indie creado por James Kochalka que mojaba de oreja a los superhéroes con manguera a presión. Esta mezcla entre Los Vengadores y Jersey Shore está cerca de definir la serie en la que abundan dimensiones paralelas, chicas que definen como atún a sus partes, calzas, erecciones en calzas, materia fecal cuasipensante, orina, más ganas de ponerla que de salvar al mundo y, por supuesto, musicales. Súper, ¿no? ¡Meatballs!

Director: Fran Krause

País: Estados Unidos – Canadá

Año: 2012

Duración: 50’

 

Adventure Time: Grandes éxitos

Cartoon Network le presta al Bafici Animado (se agradece) el juguete preferido del nuevo milenio. Con ustedes, ¡Adventure Time, adultos, Hora de aventuras, niños, EN PANTALLA GRANDE! Como una juguetería anti-Newton, esta serie ha desafiado las reglas físicas de lo que se cree que la animación infantil puede ser (respecto del uso de “lo infantil” para la creación de Pendleton Ward, escuchar a Joan Pons: “Como si la hipercreatividad fuera un valor solo apreciable por un niño…”). La revolución será aniñada: bienvenidos al surrealismo masticable.

66 minutos

Hablada en español

 

Argentuns

Así como el tiempo transcurre, las personas nacen, se desarrollan, piensan, se transforman en artistas y deciden revelarse ante el mundo como tales. Argentina es un país en el que suceden estas cosas en una medida muy grande, a veces lejos de nuestra propia percepción. Esta selección tiene como objetivo emocionarlos y entretenerlos con el trabajo de sus vecinos, de sus hijos, de sus amigos, de todos nosotros.

45 minutos

Hablada en español

 

 

Talleres

 

El largo camino al 3D

En el taller El largo camino al 3D, el equipo detrás La máquina que hace estrellas explica, paso a paso, cómo es que una película (su maravilla animada a pulmón, en este caso) pasa de ser una hoja con garabatos a ser un espectáculo en tres dimensiones.

Dirigido por: Gonzalo Speranza y Esteban Echeverría

 

No todos los muñequitos del metegol son iguales

Si algo nos enseñó el éxito animado de la nueva película de Juan José Campanella, es que no todos los muñequitos del metegol son iguales. Con esa idea como nombre, el seleccionado de Metegol nos muestra cómo se crearon los personajes de su más reciente golazo.

Dirigido por: Juan José Campanella

 

Mesa Animación Invade Cine

El inminente estreno de Star Trek 2: en la oscuridad, la nueva bendición del Mesías Pop J. J. Abrams, le da al Bafici Animado la excusa perfecta para sentarnos a hablar acerca de cómo el CGI hace y deshace la historia del cine como la conocemos.

Dirigido por: Juan Manuel Domínguez