Umores Buenos en Pasaje 17

0
10

El colectivo  Metaphorarq explora la relación espacio/tecnología con una instalación de proyectos diversos en este interesante espacio de arte contemporáneo.

Fragmento del texto curatorial

“UMORES BUENOS  ahonda en lo profundo del ser. Una superficie rugosa, no plana, con distintas lecturas, donde podemos comprender el valor de la profundidad. Combinaciones de elementos vitales que acumulan ambivalencias de partes que le otorgan a los “umores” un ritmo de cuerpo entero.
Sumergirnos en la materia es encontrarnos con capas de sueños, que están bajo la dependencia de los cuatro elementos fundamentales: el agua, el fuego, el aire y la tierra. Materias que en la filosofía antigua se veían como principios formales y que podían  transformar las distintas expresiones del temperamento orgánico. Hoy las re-descubrimos en su combinación. Nos dejan comprender la vida desde lo intimo y visceral; capas de “humores o  umores”, temperamentos como expresión del ser en su constante fluir como parte de la naturaleza.
Umores es la suma de impresiones singulares, huellas de nuestros sueños, imágenes materiales, que nacen de la carne y de los órganos para producir una obra.
Es el caso de la artista Anabella Rognoni en “Disecciones”, extractos de posibles fluidos, que inevitablemente remiten a la interioridad del cuerpo humano.
En esta línea, Fernanda Castelo con “Destellantes” expone fragmentos de imágenes que se transforman en un relato que modifica su estructura de acuerdo a la interacción del público.
La vida es crecimiento, el ser se transforma, lo real se nutre de lo irreal como expresa Bruno Rota en “Arqueología imaginaria”. Su mirada a un pasado hecho presente alude a un imaginario infantil. Como una vida lejana u oculta en la profundidad de la memoria.
En  “Déjà vu” Cecilia Catalin, nos invita a transitar la escalera estimulando la memoria a través de una experiencia sensorial.
La complejidad y la fragilidad traducidas en poesía conviven en la obra “Pulso vital” de Elisa Dall´Occhio que se expresan en su materialidad.
El tiempo que fluye como elemento vital se conceptualiza en “Maquinita en un punto [13]”.
El agua  como materia, como sueño, como palabra poética y real se vuelve lenguaje continuo en la obra del colectivo metaphorarq….”


C
OLECTIVO METAPHORARQ transportador de significados –  María Eugenia García Bouza – María Jesús Huarte – María Silvia López Coda – María Antonia Nosiglia:  Arquitectas argentinas egresadas y docentes dela FADU – UBA. Han recibido formación artística y académica en gestión cultural y han participado en congresos y concursos a nivel nacional e internacional. Obras destacadas: Acuario [12]: Casa de la cultura – invitados por el arq y artista Gustavo Nielsen – Texere [7]: proyecto de construcción colectiva en tiempo real para Watermans.Londres 2011- los murciélagos no oyen los colores [6] : video instalación interactiva en el Espacio Fundación Telefónica en el marco de Tec en Arte III junto al artista Bruno Rota. 2011 amarando [2] … una historia de amor: proyecto de construcción colectiva de un mapa emocional de la ciudad de Mar del Plata – S.A.C. – Mar del Plata, 2010 – pasaje [1]: site specific en el Colegio de Arquitectos de San Isidro – 10 de Diciembre de 2009.