Presentan el Anuario 2012 del INCAA

0
4

Liliana Mazure, Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó el Anuario 2012 de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina, en un acto realizado en la Escuela Nacional de Experimentacion y Realización Cinematográfica (ENERC).

El acto estuvo presidido, además de Mazure, precandidata a diputada nacional en la Ciudad por el Frente para la Victoria, por Verónica Sánchez Gelós, Gerenta de Fiscalización, y Julio Tuozzo, a cargo del departamento de Estadísticas, Publicaciones y Control de Datos del organismo.

Mazure explicó la importancia de este tipo de material para el mejor funcionamiento de la industria local, que contribuye a proyectarla para un mejor aprovechamiento de su potencial.

La funcionaria efectuó también una suerte de balance de gestión, de cinco años, en donde no solo se consolidó la Ley de Cine, sino se puso en marcha una amplia política de Estado en materia audiovisual, dejando en claro también cual es el destino de los fondos presupuestarios y de fomento genuinos.

“Este fue un trabajo en equipo extraordinario, y como tal pasamos todo tipo de momentos, lo cual nos acerca más y permite que año tras año tengamos un anuario y una producción mejor”, señaló Mazure, satisfecha por lo hecho durante su gestión al frente del INCAA, la más sólida de su medio siglo de historia.

En esa larga enumeración Mazure se refirió no solo a la creación de la señal INCAA TV, sino también al impulso dado al surgimiento de la Cinemateca Nacional y la preservación del patrimonio fílmico local, la recuperación de filmes en manos de Turner, y la remasterización de viejos títulos, entre otros tópicos.

La funcionaria, que mañana a las 17 participará de la reinauguración del Cine Gaumont, se refirió también al apoyo a los festivales nacionales de todo tipo, y a la producción nacional audiovisual en general, como parte de una idea que impulsan las actuales políticas de Estado.

“Estamos respaldando unos 320 proyectos al año, que representan un 10 por ciento de los presentados, y esto es lo que los comités del sector deciden y discutimos con ellos: si hay que hacer menos o más. Si nosotros tuviésemos el presupuesto para hacer mil películas al año, las deberíamos hacer”, aseveró Mazure con absoluta seguridad.

“Porque el proyecto de este gobierno nacional es generar una industria potente, con capacidad de distribución en el territorio nacional y de exportación.Tenemos la materia prima que es el talento y la capacidad de producción”, dijo.

“El valor agregado es invertir en la producción audiovisual para que eso se transforme en una verdadera industria, y lo que ocupa nuestras cabezas es cómo construimos el nuevo modelo de negocio. El monopolio es el esquema de negocio redituable, pero si queremos quebrarlo tenemos que construir un nuevo modelo”, aseguró.

El Anuario 2012 incluye el listado de los 145 estrenos argentinos y los 194 extranjeros, las más taquilleras y las de mayor recaudación (la argentina fue “Dos más dos”, la extranjera, “La Era de Hielo 4”), promedios generales, listado de compañias productoras y sus títulos, distribuidoras, exhibidores y salas, data histórica comparativa, créditos, subsidios y festivales.