Bienal de Arte Joven

0
7

Más de 4700 obras y proyectos se presentaron en la Bienal de Arte Joven en Buenos Aires y se exhibirán entre el 13 y el 17 de noviembre en un mega-evento en Ciudad Cultural Konex.

 Más de 4700 obras terminadas y proyectos a desarrollar -que involucran a más de 18.500 jóvenes artistas- fueron inscriptos para participar en la Bienal Arte Joven Buenos Aires, una iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud que depende de la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuya convocatoria abierta a jóvenes artistas entre 18 y 32 años de edad cerró el pasado martes 9 de julio.

 Del total de inscripciones, el mayor porcentaje lo registra la categoría “Obras terminadas” -alrededor de 3500-; el resto lo completa la categoría “Proyectos a desarrollar” -alrededor de 1200-.

El orden de las disciplinas según la cantidad de inscripciones registradas, tanto en “Obras terminadas” como en “Proyectos a desarrollar”, es: Artes visuales, Artes escénicas, Música y Artes audiovisuales.

Durante el mes de julio los integrantes del comité de cada disciplina evaluarán los proyectos y las obras. La selección se dará en el marco de un proceso complejo, compuesto por varias etapas. En primer lugar, cada miembro del comité votará de manera individual y secreta, según una serie de criterios pre-acordados y sin conocer los votos de los otros integrantes. Este proceso se llevará a cabo a través de una plataforma de votación online creada por la Bienal. Luego, para alcanzar una definición final, se realizarán encuentros presenciales de dos tipos: instancias de discusión entre los integrantes de los comités, y entrevistas a los postulantes preseleccionados de “Proyectos a desarrollar”.

A principios de agosto  la Bienal anunciará, a través de su página web y por contacto directo vía mail a los participantes, quiénes son los finalistas para ambas categorías. Se seleccionarán hasta:

  • 50 obras visuales
  • 24 obras de teatro, danza y multidisciplinarias
  • 30 solistas o bandas de música
  • 30 obras audiovisuales
  • 6 nuevos proyectos visuales que recibirán tutoría y una suma de hasta $50.000 en financiación
  • 7 nuevos proyectos de teatro, danza o multidisciplinarios que recibirán tutoría y hasta $100.000
  • 3 nuevos proyectos de series web que contarán con  tutoría y con  hasta $120.000 de financiamiento

Desde mediados de agosto y hasta fines de octubre, la Bienal desarrollará el programa especial de talleres y seminarios para los más de 700 artistas involucrados en obras y proyectos finalistas.

La Bienal tendrá su punto cumbre entre el 13 y el 17 de noviembre con la exhibición de todas las propuestas seleccionadas en un mega-evento en Ciudad Cultural Konex, en el que se estrenarán los proyectos producidos y se presentarán los ganadores de “Obras terminadas”. En 2014, los premios de cada categoría entrarán en acción con la implementación de becas en instituciones formativas dentro y fuera de Argentina y la exhibición de proyectos producidos en 2013 en los circuitos artísticos locales.

La Bienal Arte Joven Buenos Aires es una plataforma de exhibición, producción y formación para artistas jóvenes, y apunta a ser un espacio de experimentación que dé lugar a nuevos lenguajes y formas de expresión a través del arte. Se propone apoyar su producción y la circulación de bienes culturales, promoviendo la formación y profesionalización de los artistas. Además, funcionará como un ámbito en el que puedan relacionarse entre sí y a su vez vincularse con la escena nacional e internacional.