RojasFest4 Más allá de los formatos: la programación

1
31

Unico en el mundo, el Rojas Fest exhibe a partir del 23 de julio cortos, medios y largos realizados con la función vídeo de cámaras de fotos digitales. Y también, con celulares inteligentes, webcams, mixturas de formatos que combinan super 8, 16 mm con telecines.

Momento de transiciones, donde el texto suele ser un elemento visual más y la relación imagen/palabra, un juego de decir y mostrar. Cuando la ficción, el documental y lo experimental, se entrecruzan borrando los límites. Donde los chicos de la primaria y la secundaria salen a filmar con sus maestros. Y, mediante plataformas como youtube, donde coexisten miles de expresiones surgidas de la necesidad  decir y mostrar. El panorama es cada vez más difícil de catalogar desde el soporte elegido. Lo que importa es hacer cine. Más allá de los formatos. El Rojas, dando prioridad a lo experimental como es su esencia, abre este espacio una vez más. Hacer cine (no se puede ya llamar rodar, como dice Godard) se convirtió en una posibilidad al alcance más y más hombres y mujeres con ganas de decir algo. Este año, Ernesto Baca estrena Spectrum, como apertura del Festival y Ernesto Aguilar, Trapo Viejo, el largo que comenzó en el 2001 y terminó el año pasado. Además, una sección especial de cine experimental  de La Pantalla pintada. Invitados especiales que se suman a la muestra, seleccionada entre los más de 450 trabajos llegados de más de 25 países.  Bienvenidos al Rojas Fest.

Rojas Fest 4/Más allá de los formatos.

Jurados 2013: Gabriel Patrono y Daniel de la Vega.

Coordinador general y programación: Raúl Manrupe

 

P r o g r a m a c i ó n:

 Día 1.  Martes 23

< 18.00 hs. Inauguración

  • Un hombre, una mujer y sus buenos días, Peri Azar, Arg, exper, Canon 5D mk II, 12 min,

La construcción de la memoria en base a los recuerdos compartidos (en este caso entre un hombre y una mujer), en base a archivos fílmicos domésticos Super 8 de diversos orígenes. Durante el telecinado, las cintas fueron afectadas de distintas formas: superposición de objetos, de texturas, proyecciones invertidas.

  • A propósito de Ndugu, Manuel Muñoz, España, ficción, Berlinale Shorts, Canon 5D,  16 min

Un niño africano de 9 años, recibe carta del Sr. Schmidt,  su padre adoptivo de USA, recientemente viudo. Afligido, tratará de encontrarle esposa.  El otro lado de una historia, más cerca de Hollywood que lo imaginado.

  • Ben, Kuesti Fraund, Alemania, experim, 1 min, SmartPhone Motorola                                                                                          

Acerca de correr, acerca de estar atrás, acerca de la vida cotidiana. Un tranvía que se va, pese a los esfuerzos de Ben.  Otro momento captado con el celular.

 

  • El efecto del amor, Horacio Reyes Páez, Arg, drama, ficción, experim, 12 min, Iphone 5 HD                                                               

La interrelación entre imagen y texto en un rango extremo, a partir de una imagen robada en la plaza, aparentemente inocente.

 

  • Indirect Touch, Maciej Wiktor, Polonia, 15 min, ficción, Canon 5 D                                                                                                      

En un festival dedicado a los muchos dispositivos que nos rodean, no podía faltar el GPS.

  • El odio del domingo, Mariano Pasturenzi, Arg, ficción, FUC, Canon 7D, 15 min

Un bar de tango, una joven mujer, un borracho inamovible y el mozo del bar. Una historia del pasado, una venganza…y una puerta que se abre.

  • El gambito de Ulises, Alex Lora, España, docu, Canon 5D mkII, 12 min

El gambito es una apertura de ajedrez en la que se sacrifica un peón para conseguir una ventaja. Saravuth, como Ulises, también hace su sacrificio diario en el tablero de la vida.

 

  • Ojos que no ven, Natalia Mateo, España, ficción, Madrid en cortos, 11 min

Una nochebuena negra en todo sentido.

  • Un lugar frío A cold place, Muriel Montini, Francia,  docu-experim, Canon A250, 4 min                                                   

La Bolsa de París. Invierno. Una pausa en la actividad de los corredores.

Una película de gente que mira películas, Fernando Arditi y Javier Pistani, Arg, docum, Canon 7D/Canon 550D, 70 min.                                                                                                                                                                                                          

En un videoclub, especie en extinción, los socios deciden pasar al otro lado de la pantalla y hacer una película en la que ellos sean protagonistas.

 

< 21.00 hs   Especial estreno, en vivo:

Spectrum

40 minutos, 2013, Argentina

Música en vivo: Stereo No

Gema del Desierto: máquinas y síntesis.

Pixel Holístico: maquina de ritmos, sintetizador vocoder, caja de madera, procesos y voz
Ernesto Baca: proyector de 16mm, films en 16mm positivo y negativo, super 8 y doble 8. Arte óptico, found footage/ y material producido para el set.

Dos jóvenes apenas se miran en una reiterada escena dentro de un ascensor. Esto se convierte en un flashback interminable, al inicio de una pequeña historia de entre dos niños que corren por el bosque, luego la realidad empieza a transformarse, a buscarse entre las formas, pasadizos, texturas, tiempo suspendido. La música nos transporta hacia estos sitios, mas allá de lo pensado o de lo imaginado. La evidencia de que el cine es un artilugio quedará evidente a cada fotograma de la película.

 

Día 2: Miércoles 23

< 15.00 horas

Sección Chicos con cámara, 51 min.

 

  • Con señas enseñas IDENF-UTNFra, Instituto de Educ. no formal UTN Avellaneda, Escuela de Educ. Especial 508, Arg, docum, 2 min 38,  Samsung SL 605, Lumix FZ50                                                                                                                                      

A través del lenguaje de señas, los chicos muestran  a la gente cómo colaborar con el medioambiente.

Alumnos: Dayana Maribel Nole Romero, Jorge Rodolfo Silva, Camila Daiana Villaverde, Lucas Gastón Miglino, Tania Abril Milagros Vega, Nadia Belén González, Silvio Alejandro Otaso. Prof: Ana Rodríguez y Ariel Osorio, Docente del proy: Valeria Culaciati

 

  • La toma del sur, DENF-UTNFra, Instituto de Educ. no formal UTN Avellaneda, Centro de Formación Integral Nro2, Arg, 7min,Sony Lumix FZ50, Nikkon 3100

En la Cooperativa la Toma del Sur, se reciclan residuos informáticos.  En este documental vemos su funcionamiento, cómo se separan los materiales, dónde terminan y la tarea social que los vincula. Alumnos: Leando Benítez, Rubén Galetti, Pedro Salvarredy, Leandro Villalba, Matías Juanez, Prof: Isabel Alvarez, Docente del proy. Valeria Culaciati.

 

  • Intercambio, Casa Torcuato Tasso, Taller de Cine para Niños “Los Chicos lo Cuentan Corto”. Arg, 9 min, Sony Z1

Por medio de un corto, los chicos le cuentan  a unos amigos de Córdoba, cómo es su barrio.

Escrito dirigido y protagonizado por Milagros Belén Flores, Federico Pavón,Guada Naretto, Paola Martínez Bogado, Stefi Magali Arias Bogado, Angeles Tagger, Dahiana Parada, Jeremías Bogado, Elías Bogado, Nahiara Figueroa, Hector Luis Ríos, Docentes: Rocío Gil,Hernán Pérez Menéndez, Martín Heredia Troncoso, Coord Área AV: Florencia Percia

Coord Área Niños: Karina Ábalo Miller, Presidenta CICOPS y Directora de la Casa Torquato Tasso: Maluca Cirianni.

  • La única forma, Casa Torcuato Tasso, Taller de Cine para Niños “Los Chicos lo Cuentan Corto”. Arg, ficción, 4 min,  Sony Z1.

Un niño sufre un accidente y se convierte en fantasma, vagando sin poder jugar, hasta que conoce a otro fantasma, que afirmará ayudarlo.

Alumnos: Milagros Belén Flores, Dante Pentiro, Stefi Magali Arias Bogado,Elías Jesús Bogado Flores, Nahiara Figueroa, Héctor Luis Ríos. Docentes: Rocío Gil, Hernán Perez Menendez, Carmelita Lapadula, Coordinación Área AV: Florencia Percia Coordinación Área Niños: Karina Ábalo Miller, Presidenta CICOPS y Directora de la Casa Torquato Tasso: Maluca Cirianni

  • Tasso Noticias, Casa Torcuato Tasso, Taller de Cine para Niños “Los Chicos lo Cuentan Corto”. Arg, ficción, 11 min,  Sony Z1.

Algunas actividades que pasan en La Boca, desde la mirada de los niños.

Alumnos: Milagros Belén Flores, Dante Pentito, Stefi Magali Arias Bogado, Elías Bogado Flores, Jeremías Bogado Flores, Nahiara Figueroa, Hector Luis Ríos, Docentes: Rocío Gil, Hernán Pérez Menéndez, Martín Heredia Troncoso, Coordinación Área AV: Florencia Percia, Coordinación Área Niños: Karina Ábalo Miller

Presidenta CICOPS y Directora de la Casa Torquato Tasso: Maluca Cirianni

  • Videominutos “Lumiere”,Casa Torcuato Tasso, Taller de Cine para Niños “Los Chicos lo Cuentan Corto”. Arg, ficción, 8 min, Zony Z1.

Una caja, una esquina y una serie de videominutos realizados por los alumos del  Taller del Tasso durante 2012.

Docentes: Florencia Percia, Benjamin Naishtat, Sebastián Cardona

Coordinación Área AV:Florencia Percia, Coord Área Jóvenes: Dolores Ugarteche

La Casa Torquato Tasso se encuentra en el barrio La Boca. Alli, entre  muchos talleres hay un espacio para que los chicos se acerquen al cine de manera libre y gratuita. Contacto: cinetasso@gmail.com 

  • Tomar conciencia, IDENF-UTNFra, Instituto de Educ. no formal UTN Avellaneda,  Escuela Secundaria Básica Nro 17, Arg, 8.34min. Sony Lumix FZ50, Samsung SL 605

Los chicos muestran distinas formas de cuidar el medio ambiente: reciclando vasos de telgopor armaron plantas de albahaca para regalar a la gente, compartir algún mensaje y entregales la dirección de facebook que crearon para subir consejos sobre medioambiente.

Alumnos: Mayra Leiva, Denise Barcelo, Jonothan Zamudio, Esteban Rodríguez,Joselin Morales, Jazmín Pacheco, Daiana Reynaga, Tamara Cabrera, Rocío Gorosito, Selene Tejerina, Brenda Rodríguez, Rosa Sieb, Antonella Abraham, Camila Holotte, Aldana Cuello, Prof: Patricia Fernández, Docente del proyecto: Valeria Culaciati

www.idenf.com.ar

 

  • Puntos Patricia Gualpa, Arg, 9 min,  Universidad Nacional de Córdoba, Canon XTI.                                                                  

 

En Córdoba capital, una serie de entrevistas animadas sobre  la diversidad y heterogeneidad de los puntos de vista.

 

  • Cartoneros, Sebastián Sperling, Arg. 3 min, exper, celular Nokia c3                                                                                            

 

Un celular en la mano, un proyecto de ensayo sobre los cartoneros y sus propios “dispositivos móviles”

 

  • Carta Nro 1,  Ximena Losada, España, experimental, 12 min, Gopro                                                                                          

Un viaje a Estocolmo, que terminó en otro lado. Una carta visual de Eloy a Marcos, con mucho que contar.

 

  • Un pez, Adriano Curci Pedone, Arg, ficción, 30 min, Canon T3i.                                                                                                       

Una partida que moviliza un encuentro: Franco recibe la noticia de la muerte de su madre. Decide volver a Buenos Aires, para buscar y conocer a su padre. DF, cámara y editor con Raúl Perrone y en Carmesí, ganadora en el SCDF3/Rojas, Curci Pedone realiza su primer corto.

 

  • Fragmento etéreo, Catalina Sosa, Arg,experim, 1. 39 min Canon EOS Rebel T31                                                                                  

“La inmortalidad del espíritu de la obra es su transcurrir en un espacio imaginario, etéreo, más allá de sus límites físicos”. Antes de dejar Mar del Plata, una visión al mar, fragmentado e hipnótico.

 

  • Merry Christmas, Pablo Palazón, España, 2 min, ficción, Canon 5 D

 

Pasar la Navidad solo no es un buen programa, a menos que llegue un invitado del mar.

 

  • Cold Turkey, Fannar Thor Arnarsson, Islandia, ficción, 15min, Canon eso 7D.

Adam es adolescente y caníbal. Adam debe detenerse.

 

  • Portfolio, Magalí Flaks, Arg, 14 min, Canon 612 + super 8

Documental autobiográfico, la autora y su reflexión a partir de imágenes propias y ajenas.

 

  • Altibajos de un petiso, Fernando Milsztajn, 12 min, Arg, Presenta Hasta 30 minutos.                                                         

Tomás despierta más petiso. Y, al día siguiente, aún. ¿Desaparecerá? Un hombre menguante increíble y algo romántico

 

  • Solo por vos, Dairo Cervantes, Arg, videoclip, Canon T2i, 6 min                                                                                                                     

Desde Mar del Plata, un clip del grupo La vuelta al mundo en elefante, muestra y cuenta su canción.

  • Ulises, Sabrina Lugo, Daniel Calvo, Arg, 5.30, docu,  Canon 60 D.                                                                                              

Una mujer disfruta sus vacaciones junto al mar, pero no está sola. Y nunca más lo estará.

 

 

< 18.00 hs  Estreno

 

Trapo viejo, de Ernesto Aguilar, Argentina, 2001/12, 65 min, 16mm/video.

Dirección y guión: Ernesto Aguilar, Fotografía: Esteban Muro, Música, Gonzalo Viñes.  Con: Hugo Pedroni: Nicolas Mariana Topatigh, Marcos Zucker

Ernesto Aguilar filmó en 2001 un largo en 16mm. La crisis y la caída en desuso del soporte, la imposibilidad de pagar el laboratorio, postergaron su terminación por más de 10 años. Finalmente, en 2012, Trapo Viejo, editada digitalmente, puede ser vista en público en sus 65 minutos tensos y con la textura de aquellos años y el soporte analógico.

Nicolas, un jubilado viudo, vive con su hija, yerno y nieto en una pequeña vivienda alquilada, manteniéndolos con su magra jubilación. Corre la crisis del 2001 en Argentina, y Nicolás mantiene el sueño de construir una casa en un terreno alejado, tal como soñaba con su esposa. En un centro cultural del barrio, Nicolás empieza a estudiar un curso gratuito de pintura  pese a la total oposición de su familia, quienes realmente lo consideran un estorbo en sus vidas.

 

Día 3: Jueves 24

 

< 14.00 hs.

Presentación especial  La Pantalla pintada, 32 min.

La Pantalla Pintada es un ciclo internacional de cine experimental y videoarte creado por Macarena Cordiviola en 2009. La idea es hacer un recorrido salteado por estas disciplinas y volver visible un cine de formas sugeridas y recursos mixtos, por fuera de lo formal, que se actualiza en las múltiples maneras híbridas de capturar.                                                              

Del fílmico al digital Cortos del Grupo del FAC, Montevideo, ROU:

Guillermo Zabaleta y Bill Brand hacen metáfora visual de la frase “lo más profundo es la piel”. Zabaleta pone en superficie intertextualidades cinematográficas porpias y foundfootage. Brand usa su cuerpo de pantalla y las historias familiares reviven simultáneamente, en off el murmullo de esos protagonistas. Sin Título se llama el trabajo de Jessie Young porque no hay palabras para definir eso ominoso que está a nuestra espaldas, siempre latente. Lu Damiani le corre el velo a la exigencia, al perfeccionismo, a la bisagra niña/mujer. Tersa Puppo hace de la lluvia Aleph. A un mismo tiempo, una mirada en off ve lo que está debajo de la ciudad y mancha el gris con sangre.

Compadre, Guillermo Zabaleta, 3 min, Uruguay, 2012)

Sin Título, Jessie Young (3’30 min – Uruguay, 2012)

Velo, Luciana Damiani (1’39 min – Uruguay, 2012)

Llueve Montevideo, Teresa Puppo (1min 36, Uruguay 2010)

Interior Outpost, Bill Brand (9 min – USA, 2003)

 

De la Fotografía al cine

Una imagen fija tiembla, se repite furiosa, oscila entre risa y mueca, nos murmura un rugido en el corto de Carolina Cappa. Ricardo Greene actualiza a través de miles de fotografías la memoria de alguien ausente: circuitos de emoción.

La furiosa risa de dos árboles enamorándose, Carolina Cappa (3 min– Argentina, 2011)

La ausencia, Ricardo Greene (10 min- Chile, 2008)

 

  • Las tardes del Ritz, Asunción Rodríguez, Arg. 20 min, experim, Presenta Hasta 30 minutos                                                      

Todo tiempo pasado…ya olvidamos como seguía el refrán, pero en el Ritz nada es lo que aparenta.

  • La Casa, Paola Michaels, Arg-Colombia, 31min, experim, Canon 60 D                                                                                                                        

 

Un cuento de Mario Levrero y su resignificación palabra por palabra en un paisaje del Delta.

 

  • Apuntes para un cine espontáneo, Pablo Guallar, experim. Arg, 39 min, Panasonic Fx-150 + Nikon D5000                                                                                       

Guallar, ganador del primer SCDF sigue experimentando y captando sutilezas. Un bar, The Doors, el espíritu de Kerouac y un viaje que sigue.

 

  • Sucumbíos, tierra sin mal, Arturo Hortas, España-Perú, docum, 29 min, Sony Z1                                                                  

La comunidad Cofán, habitantes ancestrales en vastísimas extensiones de tierra amazónica ecuatoriana y su lucha con la contaminación que provoca la extracción indiscriminada de petróleo.

 

  • 9546 km, Sergio García Locatelli, España-Perú, 4 min, docum, Ipad 3                                                                                        

Más de 7 años desde que llegó a Madrid. De día  sigue siendo extranjero. De noche es otra cosa.

 

  • El ocaso del macá tobiano, Juan María Raggio, Arg, docum., 33 min.

 

Las mesetas patagónicas, una región inhóspita, paraíso del macá tobiano, un ave en peligro de extinción. Narrado por Ricardo Darín y con música de Gustavo Santaolalla, este docu muestra la investigación de un grupo de científicos que busca desentrañar el porqué de su desaparición.

  • El manifiesto de lo invisible, Flor Juárez, Argentina, FADU, 68 min. Canon 60 D.                                                                      

Después de la muerte de su madre, Charly vive solo en su departamento. Un dia, una misteriosa rana aparece en su bañera presagiando otra aparición: una mujer.

 

Día 4: Viernes 26

 < 14.00 hs.

Huyendo del tiempo perdido, Arg, 6min, docum, Hasta 30 minutos, FUC.

Un calesitero narra su propia historia, un sinfín de encuentros y desventuras marcadas por la mecánica de un trabajo en extinción, donde la cámara siempre está en movimiento.

 Sub, Jossie Malis Alvarez, España, 14 min, ficción, Madrid en Corto, Canon 5D

La no integración de una inmigrante africana en suelo español, tiene un problema que no se puede doblar al castellano.

  • Raíz, recreo, residencia, Adriana Casas, México, 13 min. Iphone 3

México, Río, Buenos Aires. Más que imágenes, sensaciones, sonidos, impresiones. La evolución del video de viajes.

 La web de todos: dos series en youtube:

  • La pensión, capítulo 2, Sebastián Santamaría, Arg, 9 min, ficción viral, Nikon P500

Cine mudo fantástico y humor absurdo, en una que narra las  historias de un grupo de vecinos que comparten de manera obligada, el patio de la pensión en donde viven.  De periodicidad mensual, ya van por el quinto capítulo. Se puede ver por youtube.

  • Alterados por Pr¡! Antología Damián Nusembaum, Arg, 22 min, docum, experim. Blackerry 8520/9300

Ex domadores, viajeros, fans de la mujer biónica. Entrevistas en Buenos Aires, a personajes que no permitirían ser filmados si no fuera por un celular y se suben a youtube casi todos los días:  http://www.youtube.com/user/Alteradosxpri?feature=watch

 

  • Escúchame, Ruben Sainz, España, ficción, 12min, Canon 7D.

Es difícil hoy en día encontrar un interlocutor válido que te escuche sin decir ni mu.

  • Sola, Tony Alba, Arg, 65 min, Panasonic Lumix Fx 75

Una mujer se hace cargo de su padre enfermo. Ella quisiera que los demás la ayuden, pero esa soledad terminará fortaleciendo el vínculo.

  • If I was, Eric Leiser, Estados Unidos, 5 min. videoclip/experim/anim, Canon 5 D

Un trip por tierra de los Navajos acerca de la transformaicón y las posibilidades ilimitadas de cambiar.  Clip para el grupo Pantaleimon, filmado en Sedona (Arizona) y el Norte de California.

  • El último motor chico, Rafael Ontiveros, Arg, ficción, 94 min, Nikon D 90.                                                                                                         

El perro viejo Popovich, mecánico de 92 años, imitador de Chaplin en los ratos libres  y  protagonista del docu El último motor grande, protagoniza esta historia de un abuelo y sus esperanzas. Cine rústico, el primer largo filmado en Gral Conesa, Río Negro.

  

Día 5: Miércoles 31

 < 18.00 hs.

Entrega de Premios. Cierre del Festival

 Conjuntamente se proyectará: Air vigilance, Flavio G. García, España, 12 min, docu experim, celu.

Manifestaciones en Madrid, la gente toma las calles, violenta represión. Un helicóptero vigila todo desde los cielos.

 Agradecimientos: Alejandra Portela, Luciana Abad, José Martínez Suárez, La Nave de los Sueños, Leedor. Com, Walter Vázquez, Pablo Enriquez, Pablo Pazs,

 

Foto del copete: Un hombre, una mujer y sus buenos días (Peri Azar, Argentina, 12 min.)