Bolivia tiene su primer Canal Cultural.

0
6

Día histórico para la televisión y la cultura de Bolivia: empezó a emitirse TV Culturas. la señal del Primer Canal de televisión cultural.

Hoy, 15 de julio empezó a emitirse la señal del Primer Canal de televisión Cultural del país, TV Culturas.

“Vamos a comenzar en televisión por cable, pero creo que el emprendimiento, una vez lanzado, no tendrá regreso y su sostenibilidad y contenidos dependerán de los artistas y de los gestores culturales y productores audiovisuales” declaró el ministro de cultura, Pablo Groux.

El canal en su primera etapa va a operar durante 18 horas difundiendo las diferentes expresiones artísticas y culturales del Estado Plurinacional. Para hacer posible su programación se han realizado convenios con productores independientes, fundaciones y colectivos dedicados a la producción audiovisual. TV Culturas, tendrá en su grilla cortometrajes, documentales y ficciones seleccionados que se han producido, en el marco del Plan Nacional de Comunicación Indígena Originario Campesino ahora llamado Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino e Intercultural.

Iván Sanjinés, director de Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) dijo a la Agencia Plurinacional de Comunicación que se ha hecho un convenido entre el Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino e Intercultural y el Ministerio de Culturas y Turismo para presentar una selección de lo mejor del programa de televisión “Entreculturas” en este nuevo canal. El programa “Entreculturas” es el primer programa de televisión realizado por comunicadores y comunicadoras indígenas que muestra las diferentes expresiones culturales, artísticas y políticas de los 36 pueblos y naciones indígenas originario campesinos y comunidades interculturales de Bolivia. El mismo, lleva más de 14 años en emisión por la televisión Estatal, canal 7.

TV Culturas ya cuenta con 14 programas producidos por el Ministerio de Culturas, materiales audiovisuales que serán provistos por el Museo de Etnografía y Folclore (Musef), la productora Nicobis, la distribuidora Yaneramai, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) y la cesión de derechos de siete directores cineastas nacionales.

Toda la programación es producida, ninguna de estudio y menos de presentación. El Ministerio de Culturas ya cuenta con 18 conciertos. Las instituciones u organizaciones que se dedican a las actividades culturales pueden proveer sus materiales para que sean difundidos en TV Culturas, según Groux.
Aproximadamente se gastará 75.000 bolivianos por mes en el uso de la fibra óptica para la transmisión de datos. El objetivo de TV Culturas es tener la transmisión de 24 horas de los siete días de la semana.

Fuente: http://www.punto-cine.com