Carta Abierta al Sr. Jorge Lanata escrita por el Sr. Enrique Angeleri.

2
12

Reproduzco esta carta con la intención de prestar atención a otras voces en relación a un tema tan controvertido, como es la crítica a la gestión de Liliana Mazure, actual presidenta del INCAA.

Me lleva a la decisión de publicar la misma, una reflexión personal respecto al crítico que se hizo cargo de las fundamentaciones que dieron sustento a la “supuesta” descripción de la realidad -la cual formó parte del programa emitido el 30 de junio pasado-.

¿Porqué?

Simplemente por una razón, que desde ya no tiene que ver, ni con su respetabilidad como crítico, ni como persona. Sino claramente, porque representa una sola voz, la cual finalmente es un recorte de esa realidad con pretensión de “verdad”.

Por lo tanto escuchemos un solo caso de los enumerados en su discurso, y con todo el respeto que me merece la misma.

 

Carta a Jorge Lanata

En el “informe periodístico” de su programa “PPT” del domingo 30 de junio pasado, luego replicado en otros medios gráficos, Jorge Lanata involucra a la película “La Mosca en la Ceniza” en supuestos actos de corrupción. Con información infundada e incompleta, tergiversa, desacredita y agravia la obra y en consecuencia el nombre y la memoria de quien fuera su Guionista, Directora y Productora: Gabriela David.

La Mosca en la Ceniza, largometraje de ficción estrenado comercialmente en Argentina en marzo de 2010 (incluido en el mercado de video para USA y países latinoamericanos) y de próximo lanzamiento comercial en salas de cine en Alemania, fue reconocido en el mundo por su participación en numerosos Festivales de Cine, por las Distinciones y Premios nacionales e internacionales obtenidos, por sus miles de espectadores y por la crítica que ha destacado su calidad artística, el talento y sensibilidad de Gabriela David y de las actrices y actores que apasionadamente se involucraron en el proyecto y su realización.

Aún hoy es reconocido por las proyecciones que se realizan en el mundo (Ecuador, Chile, USA, etc.) y por numerosas proyecciones gratuitas que en todo el país realizan ONGs, Defensorías del Pueblo, escuelas públicas y privadas, entre otros, difundiendo su calidad artística y su temática que aborda de manera sensible y visibiliza la ocultada, silenciada problemática de la Trata de Personas.

Sr Lanata, la ausencia física de Gabriela David impide que sea ella misma la que responda a sus falsas aseveraciones y me obliga a hacerlo en su nombre ya que he sido su esposo y compañero de vida durante 23 años, además de orgulloso colaborador de sus obras cinematográficas desde la producción y la compaginación.

Deseo exigirle a usted que rectifique públicamente sus opiniones de descrédito hacia la obra y la persona de Gabriela David y que haga conocer a la comunidad en general la información completa y veraz que paso a relatarle:

–    Gabriela David es hija de Mario David, director de cine ya fallecido que realizara 13 películas, y debuta comercialmente en el cine de ficción en 2001, con su largometraje reconocido y multipremiado internacionalmente “Taxi, Un Encuentro”.

–     En el año 2005 escribe la primera versión de su nuevo proyecto cinematográfico La Mosca en la Ceniza y en el 2006, presenta el proyecto a la Sra. Liliana Mazure quien, a través de su productora Arca Difusión SA, acuerda producirlo. Así a finales de ese año se presenta ante el INCAA para su evaluación.

–     En marzo de 2007 el Comité de Evaluación declara al proyecto de INTERES por unanimidad de sus 7 miembros, dictándose al respecto la Resolución 669/07.

–      En enero de 2008 el Comité de Crédito sugiere conceder un crédito de fomento para la realización de la película por un monto de $700.000.-, concedido dictándose la Res. 274/08/INCAA.

–     En marzo de 2008, la Sra. Liliana Mazure en vista de su próxima designación como Presidenta del INCAA, nos informa que a pesar de compartir y valorar la propuesta estética y narrativa del proyecto, debe renunciar a éste y se desvincula totalmente del mismo. Esta situación obliga a Gabriela David a hacerse cargo de la producción del largometraje, con las consecuentes responsabilidades y complejidades que esto conlleva siendo ella además su Directora.

–      En abril de 2008, la Sra. Liliana Mazure por nota ante el INCAA, informa que ha renunciado a Arca Difusión y solicita se transfiera la producción del film La Mosca en la Ceniza a la Productora Gabriela David, quien se hará cargo de la misma.

–      Siendo Liliana Mazure Presidenta del Incaa, ante el cambio de Productora y de acuerdo a las normativas del INCAA Gabriela David debe volver a presentar para pre-clasificar el proyecto nuevamente.

En otras palabras: Gabriela David, siendo la única Productora del film, reinicia desde cero la presentación del proyecto ante el INCAA.

–      En mayo de 2008, el Comité de Evaluación de Proyectos ratifica la declaración de INTERES manifestando su conformidad con lo solicitado por la Productora Gabriela David, y también dictamina nuevamente en forma favorable el Comité de Crédito.

–      Finalmente, y previo dictamen de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de fecha 15 de mayo de 2008, se suscriben las Resoluciones de modificaciones al rubro productor, asumiéndolo como única responsable ante el INCAA la Sra. Gabriela David.

Lo expresado hasta aquí, demuestra claramente que usted Sr. Lanata tergiversa la realidad al sostener que “la Productora de La Mosca en la Ceniza fue Liliana Mazure” y lo hace recurriendo a información incompleta o, lo que es peor, conociéndola plenamente, la difunde en forma fragmentada y con omisiones interesadas, actitud ésta que en mi humilde opinión, está en clara oposición con aquella que debe ejercer un periodista.

Ud. desacredita la obra y difama a Gabriela David como persona y eso lastima e indigna a su familia y a todos quienes la admiramos y respetamos.

En su “informe”, entre generalidades infundadas, sostiene que hay una numerosa cantidad de películas de pobre calidad artística que son estrenadas irregularmente y cuyo único fin es cobrar y beneficiarse con los subsidios que el Estado les otorga. Y luego avanza mencionando supuestos actos de corrupción e ilustra con imágenes del film La Mosca en la Ceniza (que utiliza sin autorización alguna), diciendo en “Off” sobre éstas que: “. lo mismo habría pasado con La Mosca en la Ceniza, otra de las películas de la antigua productora de Mazure.”, relacionando así y de manera vil la película de Gabriela David con aquellas supuestas producciones irregulares y que se benefician de forma espuria.

Pero además, en el programa emitido el domingo 7 de julio (y a raíz de las numerosas críticas que usted recibiera de varias entidades del quehacer cinematográfico y televisivo, más las declaraciones de artistas y trabajadores de la industria audiovisual que, como yo, defendemos las políticas del Estado en apoyo a la Cultura) usted intenta vanamente justificarse diciendo que no dijo lo que dijo y aclara que está “en contra de los afanos y de que se subsidie a los que hacen fracaso tras fracaso.”.

O sea que usted, al amparo de una concepción marketinera y tendenciosa, sostiene que una menor taquilla se corresponde con pobreza artística y nula calidad.

Ante tales bajezas, y sintiendo la obligación de desagraviar la obra y memoria de Gabriela David, le agrego:

– 2006— El proyecto participa en el Concurso de Primeras y Segundas Películas (INCAA): Ganador Suplente. (que luego se renuncia a éste para solicitar crédito).

2006— El Proyecto es elegido para participar en el 55º International Film Festival Mannheim-Heidelberg, Alemania (sección Meeting).

– 2007— Participa en el Laboratorio de Escritura de Guiones Cinematográficos organizado por Salamandra Producciones y la Fundación Carmen Toscano con el apoyo del Instituto Sundance, celebrado en la ciudad de Morelia, México.

–   El Proyecto recibió el Apoyo al Desarrollo de IBERMEDIA.

–   El apoyo a la producción de The Approvals Board of Directors of the Church Development Service (EED) y de Protestant Audiovisual Center for Development Education (EZEF), de Alemania, y el apoyo crediticio del INCAA, otorgado legitimamente de acuerdo a las reglamentaciones que rigen dicha Institución.

–    Producido por la Productora Gabriela David, y teniendo como Productor Asociado a la Empresa Pampa Films.

2009— Se planificó, produjo y terminó La Mosca en la Ceniza.

Y destaco que fundamentalmente la pasión por el cine, el talento y la tenacidad de Gabriela David fueron las virtudes que motorizaron y llevaron a término la compleja y ardua realización del film. Y lo logró, enfrentando también a la enfermedad con la que luchó 16 años de su vida y que, finalmente le provocara su muerte acaecida en noviembre de 2010, meses después del estreno comercial.

Gabriela, como ella dijo, dejó parte de su vida en esta película.

El film se estrenó comercialmente en Argentina el 25 de marzo de 2010.

Ha obtenido las siguientes Distinciones y Premios:

. Premio “Carabela de Plata”, Mejor primer y segundo film, 35º Festival Iberoamericano de Huelva, España, Noviembre 2009.

· Mejor Film otorgado por FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), 14th Internacional Film Festival of Kerala, India. Diciembre 2009

· Premio “Best Film“, 3ª Latinoamerican Film Festival Flanders, Bélgica. (2011).

. Premio a la Mejor Interpretación, otorgado a Laura Caccamo, 3º Latinoamerican Film Festival Flanders, Bélgica. (2011).

· Premio de la Audiencia, 19º International Film Festival Innsbruck, Austria .(2010).

· Mención de Honor, International Women’s Film Festival Dortmund/Cologne, Official Competition, Germany. (2011).

· Mención Especial, 20º Film Festival Africa, Asia and Latin America in Milan, Italy. (2010).

· Premios Condor de Plata por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina en los siguientes rubros (Estrenos 2010):

– Gabriela David por Mejor Guión Original

– María Laura Cáccamo por Mejor Actriz Revelación (Premiada)

– Luciano Cáceres por Mejor Actor de Reparto (Premiado)

– Cecilia Rossetto por Mejor Actriz de Reparto

· Declarada de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la República Argentina.(2010).

. Declarada de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2010).

Por último, menciono que usted en aquel intento vano de justificarse en el programa del domingo 7, aclara “estar en contra de que el Estado subsidie a las grandes empresas que realizan productos comerciales, y porque estas tienen suficientes recursos”.

Me gustaría recordar que usted dirigió su primer película titulada “Deuda” y que la crítica no la trató bien refiriéndose a ella como “un programa de televisión de dos horas” o “un documental superficial y esquemático”.

Pero usted contó con la distribución de BUENA VISTA INTERNACIONAL, la producción de PATAGONIK FILM GROUP, en asociación con NAYA FILMS SA, FILMSUEZ SA y CINECOLOR SA y, tal como aparece en los créditos iniciales CON EL APOYO DEL INCAA.

En cambio, Gabriela David sin contar con tamañas empresas de distribución internacional ni de producción entregó al mundo dos Películas, dos joyitas inolvidables, que regalaron al país más de 30 distinciones en todo el mundo.

Gabriela, que desde los 11 años y de la mano de su padre comenzó a abrazar el cine, volcó en su obra su humanidad y mirada sensible y solidaria hacia los desprotegidos, los olvidados. Y en su última película, esta que usted difama, aún sabiendo o escuchando las voces que sostenían que el tema de la Trata era “difícil, no taquillero, no comercial”, aún así y siendo consecuente con sus ideales, se arrojó a la pelea con la tozudez de su lucha apasionada por el cine.

Por lo expuesto, y utilizando la leyenda que creo acompaña a su película como subtítulo, le pregunto: “¿Quien le debe a quien?”

Enrique Angeleri.

 

Adhieren las actrices y actores que participaron y colaboraron estrecha y apasionadamente en “La Mosca en la Ceniza”:

Cecilia Rossetto

Luis Machín

Paloma Contreras

Luciano Cáceres

Laura Caccamo

  • Matilde

    Muy buena y precisa la carta de Angeleri…
    Lo peor, lo nauseabundo de los domingos por la noche, es que el mal está hecho.
    A quienes consumen los vómitos del conductor, les queda esa duda que impregna todo lo bueno.
    La pestilencia de los Imperios y de su máxima creación, las corporaciones que todo lo engullen, se siente que intenta penetrar a través de las ventanas del Futuro y que intenta contaminar este aire fresco que nos limpia y nos da vida.

  • marcela torga

    Coincido con el comentario anterior: miente, miente que algo quedará… así hace este traidor, que le acaricia la oreja a toda una clase que antes defenestró, responsable de muchas de nuestras grandes desgracias, ensuciando gente valiosa y emitiendo información falsa