Gustavo López Armentía en el Sívori

0
10

Se exhibirán alrededor de 70 obras, entre técnicas mixtas, esculturas y objetos, producidas por el artista entre 1996 y 2012.

Pintor y escultor autodidacta, López Armentía trabaja esculturas con hierro y material de desecho, pinturas al óleo sobre tela y, en los últimos años, empezó a aplicar distintas técnicas sobre bloques de cemento, que le sirven de soporte. En algún sector de la obra deja “chorrear” la acuarela cielos imprecisos y mares desdibujados, que nos hacen pensar en testimonios centenarios. Supo representar también la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, sus mitos y hechos históricos. Resulta interesante observar su forma de trabajar la materia en los lienzos. López. Su interés por lo pasajero y por lo permanente se ve reflejado en episodios y objetos de la vida cotidiana, casi siempre en el “espacio y el tiempo de la ciudad”, y refiere a un relieve de lo mundanal, agregándole sueños y deseos. A raíz de su formación autodidacta, el artista está permanentemente interesado en la investigación de nuevos soportes y técnicas.

Nacido en Buenos Aires (1949), López Armentía realizó su primera exposición individual en 1980 en la galería Lirolay de Buenos Aires. Desde entonces expone asiduamente en nuestro país y en el exterior y ha recibido innumerables premios, como el de la 1º Bienal de Arte Latinoamericano de Miami y el de la Bienal Iberoamericana de Arte de México, entre otros.

Cursó estudios de arquitectura para luego definirse claramente en el ámbito de la plástica. Comenzó a exponer a fines de los ‘80, participando en exposiciones colectivas. Convirtió su taller del barrio de Flores en un museo privado, donde también puede verse su obra.

Sus obras han sido expuestas individualmente en Reece Gallery, Nueva York (1999) y Galería Altera, Buenos Aires (2000). Sus exposiciones colectivas incluyen la Bienal de Venecia (1997) y la II Bienal Mercosur, Porto Alegre, Brasil. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil; de Casa de las Américas, La Habana, y del Instituto Andino de Artes Populares de Quito, entre otras instituciones.