Programa MERCOSUR Audiovisual.

0
6

 Más de 300 profesionales audiovisuales capacitados por la Unión Europea y el MERCOSUR 

Con entusiasmo,  profesionalismo y perspectivas de trabajo futuro finalizó el último Taller de Fortalecimiento Profesional para PYMES Regionales del Sector Audiovisual del Programa MERCOSUR Audiovisual, con financiamiento de la Unión Europea y el MERCOSUR. Este programa es gestionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, según el Acuerdo de Delegación con el GRUPO MERCADO COMÚN (GMC).

Para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organismo responsable de la gestión según el Acuerdo de Delegación con el GRUPO MERCADO COMÚN (GMC), el Programa MERCOSUR Audiovisual es un ejemplo contundente de integración y potencialidad en términos de cooperación internacional que se da en un momento histórico a nivel país y de la región. El salto tecnológico y la implementación de políticas públicas orientadas a la producción audiovisual potencian sus alcances y permiten pensar en un gran corredor de contenidos audiovisuales propios, potenciando las políticas cinematográficas del MERCOSUR y, eventualmente hacerlas extensivas al resto de la Región.

El Programa MERCOSUR Audiovisual es innovador, y su ejecución marca un auspicioso inicio a nuevos niveles de cooperación, ya que nunca se había alcanzado en el sector audiovisual, un acuerdo de cooperación birregional a nivel institucional de este monto y alcance.

El taller se realizó en Asunción, Paraguay, con la participación de profesionales de la industria audiovisual de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia, que compartieron en tres jornadas de trabajo intensivas, las exposiciones de Horacio Grimberg, reconocido Productor con amplia experiencia en el MERCOSUR, el director y documentalista Cristian Jure y el productor Guillermo Rossi.

Los profesionales en su mayoría representantes de productoras con proyectos consolidados de producción y otros en formación, extendieron el trabajo de los talleres al compartir tres días con colegas de otros países generando vínculos de confianza y fraternidad, fundamentales para cualquier proyecto de coproducción.

Esta actividad del Programa MERCOSUR Audiovisual forma parte del Eje de  Capacitación destinado a brindar mayores oportunidades de inserción y competitividad en el mercado audiovisual, favoreciendo la participación de representantes de todos los países.

Más de 300 profesionales audiovisuales del MERCOSUR pasaron por esta instancia de capacitación que se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades profesionales y técnicas (tecnológicas, comerciales y artísticas) del sector audiovisual, con especial foco en Paraguay.

Se han realizado 28 Talleres en Buenos Aires, Florianópolis, Montevideo y Asunción. Fortalecer estos espacios es para la RECAM una tarea prioritaria y constituye un instrumento que hace posible diseñar, transmitir y posicionar estrategias para avanzar en el proceso  de integración de las industrias cinematográficas y audiovisuales de la región.

Los 24 talleres de Formación Técnica que se realizaron durante febrero y marzo 2013 en Asunción, lograron capacitar a 120 personas en especialidades como: guión, fotografía, sonido, cámara, arte, puesta en escena y dirección de actores, producción y dirección.

El Programa MERCOSUR Audiovisual es un convenio de cooperación de la Unión Europea y el MERCOSUR desarrollado en el ámbito de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM), el órgano consultor del MERCOSUR en la temática cinematográfica y audiovisual. Tiene un presupuesto de un millón ochocientos sesenta mil euros (1.860.000), de los cuales un millón quinientos mil (1.500.000) son financiados por la Unión Europea y 360 mil (360.000) por el MERCOSUR.