Chaplin, Keaton, Lloyd: la edad de oro de la comedia muda de Hollywood

0
55

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado este ciclo para las vacaciones de invierno: una verdadera cabalgata de cortos y largometrajes de los tres mejores cómicos del período.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Lunes 15:

La quimera del oro (The Gold Rush, Estados Unidos, 1925)                                    Dirección: Charles Chaplin. Con Charles Chaplin, Mac Swain, Georgia Hale. Como buscador de oro en Alaska, a fines de siglo, Carlitos sufre diversas desventuras con otros mineros: el hambre, un oso, una tormenta de nieve y una chica del cabaret, a la que sólo llega a conquistar cuando se ha hecho rico. A las 14.30 y 19:30 horas (96’).

Hacia el Oeste (Go West, Estados Unidos, 1925) Dirección: Buster Keaton. Con Buster Keaton, Kathleen Myers. En Go West no hay ráfagas de gags ni milagros acrobáticos como en Sherlock Jr y La General. Sin embargo, es uno de los films de Keaton que más se hace querer. Desamparado y solitario, el protagonista de Go West tiene una cualidad enternecedora muy especial, que Keaton detalla con pequeños gestos y acciones menos espectaculares pero más sutiles. Si en Nuestra hospitalidad brillaba más el Keaton director que el Keaton actor, se podría afirmar que con Hacia el Oeste pasa lo contrario. Aunque el tramo final del film, con la estampida de ganado surcando las azoradas calles de la ciudad de Los Angeles, se convierta en una de las secuencias más originales y surrealistas de la historia del cine. (69’).

Se exhibe junto al cortometraje:

The Paleface (1921) A las 17 y 22 horas (Duración total: 89’).

Martes 16  

The Kid Brother (Estados Unidos, 1927) Dirección: Ted Wilde y J.A. Howe. Con Harold Lloyd, Jobyna Ralston, Walter James. Ambicioso proyecto de Lloyd donde un joven, hijo menor de una familia que vive en un poblado del Viejo Oeste, tendrá que limpiar el honor de los suyos cuando sean injustamente acusados por un robo. (82’).

Se exhibe junto al cortometraje:

Bumping Into Broadway (1919) (26’) A las 14:30 y 19:30 horas. (Duración total: 108’).

Las siete oportunidades (Seven Chances, Estados Unidos, 1925) Dirección: Buster Keaton. Con Buster Keaton, Ray Barnes. “Las siete oportunidades era un viejo fracaso del productor teatral David Belasco. Pero trabajada por el equipo de escritores de Keaton, se transformó sin embargo en un vehículo ideal, al punto que él mismo debió reconocer ‘que salió una película bastante buena’. El film contiene algunos momentos memorables, como la famosa secuencia de la colina, en la que Buster corre por la ladera perseguido por un alud de rocas. La manera en que construye el tempo de cada una de las escenas es impecable…” (David Robinson). (56’).

Se exhibe junto a los cortometrajes:

Cops (1922)

The Balloonatic (1923) A las 17 y 22 horas (Duración total: 96’).

 

Miércoles 17   

El navegante (The Navigator, Estados Unidos, 1924)  Dirección: Buster Keaton y Donald Crisp. Con Buster Keaton, Kathryn McGuire. “La secuencia de obertura define por una única acción al personaje en su totalidad: para visitar a su prometida, que vive en la casa de enfrente, Buster toma su Rolls. A continuación de un impecable encadenamiento de circunstancias, este hombre se encuentra, junto con su prometida, embarcado en un paquebote a la deriva. Deseoso de organizar su vida, de mostrarse caballeresco y previsor a los ojos de la joven, este hombre privado de domesticidad (es decir, de todo), desplegará junto a una sublime torpeza, verdaderos tesoros de imaginación para llevar a cabo los actos más simples”. (Freddy Buache) (60).

Se exhibe junto al cortometraje:

The Boat (1921) (25’) A las 14:30 y 19.30 horas (Duración total: 85’).

El circo (The Circus, Estados Unidos, 1928) Dirección: Charles Chaplin. Con Charles Chaplin, Merna Kennedy, Betty Morrisey. Carlitos es contratado y despedido varias veces por el dueño de un circo, en el que trabaja de ayudante y donde hace reír al público sin proponérselo. Allí tiene un frustrado romance con una de las artistas, que termina por casarse con un equilibrista. Después de esto, abandona el circo. A las 17 y 22 horas (72’).

 

Jueves 18   

Girl Shy (Estados Unidos, 1924) Dirección: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor. Con Harold Lloyd, Jobyna Ralston, Richard Daniels. Harold Meadows es un joven soltero extremadamente tímido en materia sentimental, a tal punto que comienza a temblar en cuanto tiene una mujer delante de él. Resulta irónico entonces que, en su tiempo libre, se dedique a escribir un libro con recetas para la hora del cortejo. Cuando se enamore realmente de una joven que está a punto de casarse con otro hombre hará lo imposible por impedir el matrimonio, aunque deba emplear todo tipo de transportes para llegar a la ciudad de Los Ángeles. (80’)

Se exhibe junto al cortometraje:

From Hand to Mouth (1919) (22’) A las 14:30 y 19:30 horas. (Duración total: 102’). Festival de cortos de Chaplin Cuatro cortometrajes magistrales, realizados de manera independiente por Chaplin luego de su paso por las compañías Keystone, Essanay y Mutual.

A Day’s Pleasure (Estados Unidos, 1919) (17’)

Sunnyside (Estados Unidos, 1919) (29’)

The Idle Class (Estados Unidos, 1921) (32’)

Pay Day (Estados Unidos, 1922) (21’) A las 17 y 22 horas (Duración total: 99’).

Viernes 19

The Saphead  (Estados Unidos, 1920) Dirección: Herbert Blaché. Con Buster Keaton, William H.Crane. Hacia fines de 1919, el productor Joseph M.Schenck organizó una nueva compañía para realizar una serie de cortos protagonizados y dirigidos por Buster Keaton. Pero antes hizo firmar a Keaton un contrato con la Metro para protagonizar un largo, que reforzaría los lazos entre la nueva empresa y la gran productora, encargada de distribuir sus films. Este largo, The Saphead, fue crucial en la carrera de Keaton, porque se convirtió en un éxito de público y lo consolidó en Hollywood como estrella con brillo propio. Era la adaptación de una popular obra teatral de la época, sobre un tarambana de la alta sociedad neoyorquina, donde no se requerían necesariamente las dotes cómicas de Keaton, pero que aparecen igual, como en la escena del club nocturno, donde para probarle a su chica que él es un auténtico playboy intenta desesperadamente ser arrestado durante una requisa policial. (77’).

Se exhibe junto al cortometraje:

The ‘High Sign’ (1920) A las 14:30 y 19:30 horas (Duración total: 98’).

El novato (The Freshman, Estados Unidos, 1925) Dirección: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor. Con Harold Lloyd, Jobyna Ralston, Brooks Benedict. Un joven que acaba de ingresar a la universidad buscará ganarse la admiración de sus compañeros formando parte del equipo de fútbol. El espíritu de triunfo del personaje creado por Harold Lloyd alcanza aquí algunos de sus momentos más célebres, cuando las habilidades deportivas del protagonista afloran a pleno. (76’).

Se exhibe junto al cortometraje:

Billy Blazes, Esq. (1919) (13’) A las 17 y 22 horas. (Duración total: 89’).

Sábado 20  

El pibe (The Kid, Estados Unidos, 1921) Dirección: Charles Chaplin  Con Charles Chaplin, Edna Purviance, Jackie Coogan. Carlitos recoge en la calle a un chico abandonado por su madre soltera. Cinco años después, le hace trabajar como su asistente: el muchacho rompe vidrios a pedradas, y detrás viene Charlot, como vidriero, para reponerlos de inmediato. El chico cae enfermo, es encontrado por su madre y tras varias peripecias es devuelto a ella, pero Charlot lo reencuentra y se reúne al mismo tiempo con la madre y con el hijo.

A las 14.30 y 19.30 horas (50’).

 

La General

(The General, Estados Unidos, 1926)

Dirección: Buster Keaton y Clyde Bruckman.

Con Buster Keaton, Marian Mack.

“Buster Keaton tiene la medida de lo que lo rodea. No quiere, como Harold Lloyd, ser el héroe admirado y triunfante; no es, como Harry Langdon, un niño en libertad por un mundo sorprendente; no ha asumido, como Chaplin, los sueños y las penas del mundo. Keaton  –carente de todo sentimentalismo–  constantemente se vale por sí mismo. Es en el contraste entre su determinación y sus recursos donde aparecen indicios de melancolía, como cuando en La General se aleja por la vía en persecución de su tren en fuga y, sobre todo, en los tristes y pensativos ojos colocados en su pálida cara de duende…”  (Penélope Houston).

A las 17 y 22 horas (75’).

Domingo 21    

Con el título La revista de Chaplin (The Chaplin Revue), Chaplin reestreno en el año 1958 tres mediometrajes realizados de manera independiente luego de su paso por las compañías Keystone, Essanay y Mutual.

Vida de perros (A Dog’s Life, Estados Unidos, 1918) (32’)

Armas al hombro (Shoulder Arms, Estados Unidos, 1918) (44’)

El peregrino (The Pilgrim, Estados Unidos, 1923) (39’)  A las 14:30 y 19:30 horas (Duración total: 115’).

El hombre mosca (Safety Last!, Estados Unidos, 1923) Dirección: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor. Con: Harold Lloyd, Mildred Davis, Bill Strother. Un joven empleado de unas grandes tiendas comerciales se ofrece a trepar por las paredes del edificio con la intención de atraer más clientes. Pero las cosas no serán tan sencillas como él piensa. La imagen de Lloyd colgando de las manecillas de un reloj a varias decenas de metros de altura se ha transformado en un verdadero clásico del cine de todos los tiempos. (73’)

Se exhibe junto al cortometraje:

An Eastern Westerner (1920) (24’).

A las 17 y 22 horas. (Duración total: 97’).

 

Lunes 22 

Festival de cortos de Keaton.

The Goat (1921)

The Electric House (1922)

The Playhouse (1921)

A las 14:30 y 19:30 horas (Duración total: 63’).

 

El circo (The Circus, Estados Unidos, 1928) Dirección: Charles Chaplin. Con Charles Chaplin, Merna Kennedy, Betty Morrisey. Carlitos es contratado y despedido varias veces por el dueño de un circo, en el que trabaja de ayudante y donde hace reír al público sin proponérselo. Allí tiene un frustrado romance con una de las artistas, que termina por casarse con un equilibrista. Después de esto, abandona el circo.

A las 17 y 22 horas (72).

Martes 23 Festival de cortos de Chaplin

Cuatro cortometrajes magistrales, realizados de manera independiente por Chaplin luego de su paso por las compañías Keystone, Essanay y Mutual.

A Day’s Pleasure (Estados Unidos, 1919)

(17’)

Sunnyside

(Estados Unidos, 1919)

(29’)

The Idle Class

(Estados Unidos, 1921)

(32’)

Pay Day

(Estados Unidos, 1922)

(21’)

A las 14:30 horas (Duración total: 99’).

 

A Dog’s Life

Shoulder Arms

The Pilgrim

A las 17 horas (Duración total: 115’).

 

Miércoles 24  

Speedy (Estados Unidos, 1928) Dirección: Ted Wilde. Con Harold Lloyd, Ann Christy, Babe Ruth. La última comedia muda de Harold Lloyd retrata a un anciano tranviario de Nueva York que ve amenazado su empleo por los más modernos trenes eléctricos. Su futuro yerno, el taxista Speedy Swift, hará lo imposible por recuperar el tranvía del viejo, todavía tirado por caballos, para reinstalarlo en su ruta. (86’)

Se exhibe junto al cortometraje:

Never Weaken (1921) (29’).  A las 14:30 y 19:30 horas. (Duración total: 115’).

Héroe del río (Steamboat Bill, Jr.; Estados Unidos, 1928) Dirección: Chuck Reisner. Con Buster Keaton, Ernest Torrence. “El cine de Keaton  -el más realista y el más lógico de todos los comediantes del cine mudo norteamericano- siempre ha tenido sin embargo un fuerte elemento surrealista. Pero nunca antes, ni en los films abiertamente oníricos, como Convict 13, The Playhouse y Sherlock Jr., se experimenta un sentido de la pesadilla como el que tiene el climax apocalíptico de Héroe del río. La soledad de Keaton en la escena final del ciclón es tan repentina y extrema como la que se puede sufrir en un sueño. Después de las primeras dos tomas, donde se ve cómo se vuela la gente y los autos, ya no se ve a nadie más que no sea Buster, mientras la ciudad es arrasada…” (David Robinson). (71’).

Se exhibe junto al cortometraje:

My Wife’s Relations (1922) (22’) A las 17 y 22 horas (Duración total: 93’).

 

Jueves 25 

El cameraman (The Cameraman; Estados Unidos, 1928) Dirección: Edward Sedgwick. Con Buster Keaton, Marceline Day. En 1928, Buster Keaton cometió  -según sus propias palabras- “el peor error de mi carrera”. Convencido por su antiguo jefe de producción, Joseph M.Schenk, decidió anular su propia compañía productora y asociarse al floreciente pulpo de la Metro-Goldwyn-Mayer. A pesar de las circunstancias adversas (Keaton estaba acostumbrado a trabajar improvisando con su pequeño equipo de amigos y ahora dependía de la compleja maquinaria del estudio), El cameraman es sin duda una de sus mejores creaciones. Aunque en los créditos sólo figure Edward Sedgwick como director, es indudable la presencia de Keaton en todos los detalles de la realización, indeleblemente marcada por su talento.

A las 14.30 y 19.30 horas (75’; 35mm)

 

Luces de la ciudad (City Lights, Estados Unidos, 1931)  Dirección: Charles Chaplin. Con Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Harry Myers. Charlot salva la vida de un millonario borracho, que le trata como un gran amigo y le da dinero, pero que cuando está sobrio no le reconoce. Esta situación se reitera, alternándose con la protección que el protagonista dispensa a una florista ciega, terminando por pagarle una operación para que recupere la vista. La situación con el millonario termina en que Carlitos es acusado de robo y llevado a prisión; cuando sale reencuentra a la florista, que ahora puede ver, pero que sólo reconoce a su protector al tocarle la mano.

A las 17 y 22 horas (87’).

Viernes 26

Nuestra hospitalidad (Our Hospitality, Estados Unidos, 1923)  Dirección: Buster Keaton y Jack G. Blystone. Con Buster Keaton, Joe Roberts, Natalie Talmadge. “Todos los elementos del film –la integridad dramática de la acción, la meticulosa reconstrucción de época, la utilización de escenarios naturales de sorprendente grandeza y belleza visual—contribuyen a la lógica y al realismo que Keaton por entonces estaba buscando como base para sus comedias. Nuestra hospitalidad presenta a Keaton en plena posesión de su talento creativo: como director se muestra tan seguro como un Henry King o un King Vidor; y es ciertamente superior a Chaplin, que para la época en que Keaton realizaba Nuestra hospitalidad estaba preparando La quimera del oro, un hermoso film, pero técnicamente arcaico y visualmente débil cuando se lo compara con el film de Keaton” (David Robinson). (75’).

Se exhibe junto a los cortometrajes:

The Scarecrow (1920)

Neighbors (1920)

A las 14:30 y 19.30 horas (Duración total: 112’).

 

Grandma’s Boy (Estados Unidos, 1922) Dirección: Fred C. Newmeyer. Con Harold Lloyd, Mildred Davis, Anna Townsend. En el más que tranquilo pueblo de Blossom Bend vive el joven Sonny, un buen muchacho, aunque algo cobarde. Pero cuando se pruebe el viejo traje dominical de su abuelo tomará coraje, atrapando a un peligroso asesino y ganándose el amor de la mujer de la cual está enamorado. Grandma’s Boy fue el primer largometraje en la carrera de Harold Lloyd, abandonando a partir de allí las comedias de uno o dos rollos. (56’)

Se exhibe junto al cortometraje:

Now or Never (1921) (36’).

A las 17 y 22 horas. (Duración total: 92’).

 

Sábado 27

For Heaven’s Sake  (Estados Unidos, 1926) Dirección: Sam Taylor. Con Harold Lloyd, Jobyna Ralston, Noah Young. Lloyd interpreta a J. Harold Manners, un ricachón cuya respuesta ante un choque automovilístico consiste en comprar inmediatamente un nuevo vehículo… a tono con sus pantalones. Luego de que el tercer accidente en un mismo día –y un cheque escrito apresuradamente- termina con su nombre asociado a una misión religiosa para pobres, el joven millonario intentará por todos los medios evitar semejante equívoco… hasta que conoce a la hija del sacerdote. (56’)

Dr. Jack (Estados Unidos, 1922) Dirección: Fred C. Newmeyer. Con Harold Lloyd, Mildred Davis, John T. Prince. El nuevo médico de un pequeño pueblo descubre que una de sus pacientes, una muchacha adinerada de la cual se enamora, es víctima de un plan para quedarse con todo su dinero. (60’) A las 14:30 y 19:30 horas. (Duración total: 116’).

Las tres edades (Three Ages, 1923)   Dirección: Buster Keaton y Eddie Cline. Con Buster Keaton, Wallace Beery, Oliver Hardy. “Las tres edades ilustra los inmutables problemas y triunfos del amor a través de la Edad de Piedra, la Roma clásica y la actualidad (en 1923). La forma del film, que seguía sus diferentes historias en episodios paralelos, tenía una doble ventaja. Por un lado, la parodia de Intolerancia (1916, de David W.Griffith) podía ser fácilmente reconocida y apreciada. Por otro, minimizaba los problemas de Keaton al enfrentarse por primera vez con la construcción de un largometraje. Virtualmente, Las tres edades son tres cortos ingeniosamente entrelazados” (David Robinson). (63’).

Se exhibe junto a los cortometrajes:

One Week (1920)

Convict 13 (1920)

A las 17 y 22 horas (Duración total: 102’).

 

Domingo 28  

El hombre mosca (Safety Last!, Estados Unidos, 1923) Dirección: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor. Con: Harold Lloyd, Mildred Davis, Bill Strother. (73’)

Se exhibe junto al cortometraje:

An Eastern Westerner (1920) (24’). A las 14:30 horas. (Duración total: 97’).

La General (The General, Estados Unidos, 1926) Dirección: Buster Keaton y Clyde Bruckman. Con Buster Keaton, Marian Mack.

A las 17 horas. (75’).

 

Luces de la ciudad (City Lights, Estados Unidos, 1931) Dirección: Charles Chaplin. Con Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Harry Myers.

A las 19:30 horas (87’).

Las siete oportunidades (Seven Chances, Estados Unidos, 1925) Dirección: Buster Keaton. Con Buster Keaton, Ray Barnes. Se exhibe junto a los cortometrajes:

Cops (1922)

The Balloonatic (1923) A las 17 y 22 horas (Duración total: 96’).