RojasFest4 / Más allá de los formatos

0
8
El primer festival de cine para películas hechas con cámaras de fotos cambia. El SCDF/Rojas ahora se llama Rojas Fest. Esta nueva versión comienza el 23 de julio próximo con el estreno de la experimental Spectrum, de Ernesto Aguilar
 
Más allá de los formatos
Transiciones

Como las formas de registrar imágenes en movimiento, que evolucionan y se multiplican dramáticamente en una democracia y diversidad inédita. Desde que el cine existe no hubo tantas maneras de hacer cine.
Tablets, celulares inteligentes que filman en HD o 3D, cámaras digitales nativas, conviven con quienes continúan experimentando en fílmico, webcams y más.

Raúl Perrone, inspirador del Festival y director de La Navidad de Ofelia y Galván, primer largometraje realizado con la función video de una cámara de fotos, abrió una puerta. Desde la primera edición del festival en 2010, hacer cine (no se puede ya llamar rodar, como dice Godard) con una cámara de fotos se convirtió en una posibilidad al alcance más y más hombres y mujeres con ganas de decir algo. 

Las cosas se mueven con rapidez. 

Ya hoy las cámaras de fotos, comienzan a ser dejadas de lado a nivel profesional. Un fenómeno que uno, dos años atrás no imaginábamos. Mientras, millones de personas en el mundo siguen haciendo lo suyo con su cámara. El panorama es cada vez más difícil de catalogar desde el soporte elegido. Lo que importa siempre es hacer cine. Más allá de los formatos. El camino sigue. El Rojas, dando prioridad a lo experimental como es parte de su esencia, abre este espacio al propio de su festival.
Este año el Festival incluirá:
Cine realizado con la función video de cámaras de fotos.
Cine realizado en otros formatos alternativos: tablets, celulares, ipods, webcams
Panorama: Hacer cine hoy, ¿cómo? Largos, cortos en distintos formatos, material híbrido que combina varios formatos, material rodado en film y terminado en digital.
En su Tercera edición, el Rojas convocó a realizadores de Argentina y el exterior. Este llamado duplicó las ediciones anteriores: fueron más de 270 trabajos en total, de más de 20 países, de ardua selección. En esta edición, en la cual se recibieron unos 450 trabajos de más de 25 países, se abre la puerta a nuevas tecnologías y formas de contar una historia.
P r o g r a m a c i ó n
• Martes 23/7
18
 hs: Rojas Fest4. Apertura. Proyección trabajos selección oficial.
21.hs: Estreno: Spectrum, de Ernesto Baca (40 min)

• Miércoles 24/7
16
 a 17 hs: RojasFest 4. Proyección trabajos selección oficial
18 hs: Estreno: Trapo Viejo, de Ernesto Aguilar (65min)
20 hs: Nocturna en el Rojas

• Jueves 25/7
14 
18 hs: RojasFest 4. Proyección trabajos selección oficial

• Viernes 26/7
14
 a 18 hs: RojasFest 4. Proyección trabajos selección oficial.

• Miércoles 31/7
18 hs: RojasFest 4. Entrega de premios
RojasFest4/Más allá de los formatos
Acompañando la programación y celebrando el éxito de la convocatoria, el RojasFest4 celebra con invitados especiales.
Estreno < Como parte de la velada inaugural, el martes 23 de julio a las 21.00
• SPECTRUM
40 minutos / 2013 / Argentina
Música en vivo: Stereo No
Gema del Desierto: máquinas y síntesis.
Pixel Holístico: maquina de ritmos, sintetizador vocoder, caja de madera, procesos y voz
Ernesto Baca: proyector de 16mm, films en 16mm positivo y negativo, super 8 y doble 8. Arte óptico, found footage/ y material producido para el set.
Sinopsis: Dos jóvenes apenas se miran en una reiterada escena dentro de un ascensor. Esto se convierte en un flashback interminable, al inicio de una pequeña historia de entre dos niños que corren por el bosque, luego la realidad empieza a transformarse, a buscarse entre las formas, pasadizos, texturas, tiempo suspendido. La música nos transporta hacia estos sitios, mas allá de lo pensado o de lo imaginado. La evidencia de que el cine es un artilugio quedará evidente a cada fotograma de la película.
Estreno

El miércoles 23, a las 18.00, Ernesto Aguilar filmó en 2001 un largo en Super8. La crisis y la caída en desuso del soporte, la imposibilidad de pagar el laboratorio, postergaron su terminación por más de 10 años. Finalmente, en 2012, Trapo Viejo, editada digitalmente, puede ser vista en público en sus 65 minutos tensos y con la textura de aquellos años y el soporte analógico.
Selección del colectivo La Pantalla Pintada/Macarena Gagliardi Cordiviola. Delicadezas de imagen y sonido que exploran el cruce de formatos.
 
Del fílmico al digital. 
Cortos del Grupo del FAC, Montevideo, ROU.
Compadre de Guillermo Zabaleta (3′ -Uruguay, 2012)
Sin Título de Jessie Young (3’30” – Uruguay, 2012)
Velo de Luciana Damiani (1’39” – Uruguay, 2012)
Llueve Montevideo  de Teresa Puppo (1min 36, Uruguay 2010)
Interior Outpost de Bill Brand (9′ – USA, 2003) Mezcla S8mm, fotos y video.
De la Fotografía al cine. 
La furiosa risa de dos árboles enamorándose de Carolina Cappa (3′ – Argentina, 2011)
La ausencia de Ricardo Greene (10′- Chile, 2008) Está hecho todo con 4000 fotografías!  
El jurado de esta 4ta edición son Daniel de la Vega y Gabriel Patrono

Gabriel Patrono es gestor cultural y productor. Desde hace 18 años dirige La Nave de los Sueños, asociación cultural orientada a generar espacios de difusión, alentar proyectos de nuevos creadores y obras audiovisuales independientes. Fundó el Festival Internacional de cortometrajes Sueños Cortos del que se realizaron cinco exitosas ediciones por todo el país. Abrió varios espacios dedicados a las artes audiovisuales, fotografía, música independiente y gestión cultural. Produjo para Canal (à) el programa Cortorama durante dos temporadas. Realizó giras llevando retrospectivas, talleres de capacitación y cortometrajes. Trabaja en la gestación y curaduría de ciclos y muestras, y en relación con festivales de cine de todo el territorio, y del exterior. Coproduce desde 2006 junto a la Biblioteca Nacional el ciclo Cine y Música de autor, con 400 funciones cumplidas. Publicó junto a La Otra Boca Editora, el primer volumen de la colección de Libros de Cine, dedicado a la obra de Leonardo Favio. Está terminado su primer documental, Blues de los Plomos, dirigido junto a Paulo Soria, a estrenarse a fines de 2013.

Daniel de la Vega es un cineasta comprometido con el cine de género. Dirigió varios cortometrajes multipremiados en la Argentina y el extranjero, que se han convertido en objeto de Culto entre los amantes del cine fantástico. Hasta la fecha ha realizado cuatro largometrajes: “Death Knows Your Name”, “Hermanos de Sangre”, premiada en el Festival de Mar del Plata 2012 como el mejor largo argentino en competencia y “Jennifer’s Shadow“, protagonizada por Faye Dunaway y primera película de Horror “Mainstream” de Hollywood realizada íntegramente en Argentina, codirigida con Pablo Pares y distribuida internacionalmente por el sello Lions Gate Actualmente prepara varios proyectos delargometraje, entre ellos, su primera película de terror en castellano: “NECROFOBIA”.