India (II)

0
14

2da nota sobre la India, uno de los viajes más exóticos y enriquecedores que pueden hacerse.

- Publicidad -

AGRA  Era una de las doce provincias del imperio Mogol, construída a 200 km de Delhi.  Actualmente es una ciudad en la cual fluye el río Yamuna, con hermosas villas en sus orillas junto a agradables prados. Fue elegida por Shah Jaham para construir una maravillosa creación de arte y arquitectura, mundialmente famosa,  el  TAJ MAHAL, digno cofre para guardar una bella historia de amor. La protagonizaron Shah Jaham y Muntaz Mahal quien murió a los 39 años después de entregar al emperador el hijo número 14. Muntaz era su consejera política. La conoció su marido cuando ella tenía 19 años. Eran inseparables, hasta en la guerra y, cuando se llevaba a cabo una batalla, Muntaz murió como consecuencia de un parto. Antes de la separación definitiva, ella pidió tres cosas: que cuidara a sus hijos, que con  las dos esposas que aún tenía no engendrara hijos, y que creara un símbolo de su amor para la posteridad.

El Taj Mahal tiene cuatro minaretes, se encuentra sobre una plataforma y está construído con mármol. Un domo bulboso central corona el mausoleo. Mientras la estructura cuadrada del edificio representa el mundo material, el domo significa la bóveda del cielo. Se afirma que se usaron 35 tipos diferentes de piedras preciosas y semipreciosas en el trabajo de incrustación hecho en el Taj Mahal, tales como jade, ágata, coral, lapislázuli, ónix, entre otras, para decorar las flores que se admiran en muros de la construcción. La belleza  del edificio se acentúa con los cuatro jardines que lo acompañan. Se colocaron 400 plantas,  árboles cipreses que significan la muerte y árboles frutales que significan la vida. En ellos se alojaron algunos de los pájaros más exóticos y todo esto agregó un contorno impresionante al mausoleo.

La verdadera tragedia del Taj Mahal se presentó en los últimos años de vida de Sha Hahan. Tenía 65 años cuando su hijo Aurangzeb lo encarceló en el Fuerte Rojo de Agra y se constituyó en su sucesor al trono. Hasta su muerte sólo pudo tener una vista del Taj Mahal a través del biombo de la prisión.

JAIPUR  Como Delhi y Agra, creció lentamente a través de gobiernos sucesivos y es la culminación de un sueño previsto por un visionario, el rajá  Sing II. Se dice que esta ciudad ha tenido una civilización muy antigua, aunque por estar en un desierto árido, pocas de sus regiones fértiles llegaron a ser habitadas por ciertas tribus nómades que estaban en constantes guerras. Entre ellas Jaipur, una ciudad bien planificada con un plano geométrico de calles rectas, paralelas y perpendiculares entre sí. Existen mercados externos,  palacios y edificios importantes. El Jai  Sing pensó también en el aspecto comercial, e invitó a artesanos artistas y comerciantes, para vivir en la ciudad nueva, sembrando así la semilla de una herencia rica en artesanías y comercios en permanente prosperidad,  Otra tradición importante de quienes estaban radicados en la ciudad amurallada los llevaron a pintar sus casas con color rosa     de aquí que suele llamarse a Jaipur la ciudad rosa. El núcleo de esta ciudad es el Palacio dela Ciudad Chandra Mahal que abarca casi una séptima parte de la supeficie de la ciudad. A sólo11 km. De Jaipur se encuentra el fuerte medieval de Amber.

KHAJURAHO Pequeño pueblo con un complejo de templos hermosos, rodeados de jardines  Fue la capital religiosa de la dinastía Chandella que gobernó la zona entre los siglos X y XII.  Los templos fueron construidos a lo largo de 100 años (950 y 1050) y aquéllos que fueron abandonados quedaron ocultos bajo la vegetación y fueron redescubiertos por el ejército británico en 1838. Los templos constituyen un misterio para los historiadores de arte. Son templos medievales famosos en todo el mundo por sus esculturas, en muchos casos eróticas. Constituyen un himno de alegría por la vida a través de la piedra con formas artísticas que son verdaderas obras maestras.

No obstante Mahatma Gandhi  las maldijo.

LA  VACA SAGRADA

Textos mitológicos de la India presentaban a la madre tierra como una vaca, pues alimentaba a todos con su leche. Cuando la tierra fue contaminada por los demonios, los humanos no podían vivir en ella. Entonces, fueron escuchados por el Creador tras los pedidos de salvación que hizo la madre tierra en forma de vaca.

Mientras las monedas circulaban en las ciudades, el dinero no se estableció  en zonas rurales mientras que en ellas la vaca se convirtió en la moneda de curso legal. El hecho de regalar vacas a los sacerdotes Brahamanes  era considerado como la ceremonia más piadosa pues de esta manera la salvación de la persona estaba garantizada.

La vaca sostenía la economía de varias maneras, por ejemplo su estiércol se utilizaba como combustible. Además, moldeado con hierba seca en discos que después de ser secados al sol, daban calor a las viviendas y también mantenían el fuego de las cocinas en más de las tres cuartas partes de la población dela India. El estiércol de vaca mezclado con arcilla puede utilizarse para proteger las viviendas de las aldeas ya que hace más fácil barrer los pisos de tierra y, al mismo tiempo, es un pesticida efectivo.

Los indios (que así se llaman los habitantes de la India) son vegetarianos pues dado el carácter sagrado de la vaca, no es explotada su carne, ni aún cuando deja de dar leche y el dueño debe abandonarla en las calles.

Si la vaca atada en su casa muere, el dueño debe realizar una peregrinación a todas las ciudades sagradas dela India, para liberarse del  pecado de haber permitido que la vaca muriese atada.  A su regreso tiene que alimentar a los brahamanes  que viven en su aldea.  Las vacas abandonadas en las calles son alimentadas por quienes habitan los lugares por donde ellas circulan.

De acuerdo con la mitología dela India, la octava reencarnación del dios Vishnú  fue el dios Krishna  quien creció en una familia de pastores. Mientras atendía su rebaño tocaba su flauta para mantenerlas contentas.

MAHATMA  GANDHI

Llamado comúnmente  Bapu es uno de los más grandes hombres de este tiempo.  En su adolescencia robó y fumó, por tener malas compañías. Sintiéndose con culpa, confesó los hechos a su padre, quien acongojado lloró. Este fue un momento importante en la vida de Gandhi  quien juró que nunca más saldría del camino de la verdad. Aún adolescente, según costumbres dela India, sus padres prepararon su matrimonio con Kasturba. Una vez terminados sus estudios, viajó a Inglaterra y se doctoró en leyes.  De regreso a India no tuvo éxito en el ejercicio de su profesión y tampoco triunfó en Sudáfrica donde se había trasladado. Allí, una circunstancia cambió el rumbo de su vida para siempre pues mientras viajaba en un tren, en 1ª clase, fue víctima de burlas y echado posteriormente por un pasajero blanco.  La humillación lo instó a luchar contra el racismo. Organizó a los trabajadores indios en Sudáfrica, quienes fueron llevados por los ingleses para tener mano de obra más barata. Explicó a sus seguidores que sus protestas debían hacerse sin violencia.

En 1915 Gandhi regresó a India.  Acompañado por su fama, llevó consigo la idea de gobierno propio y promovió el movimiento de independencia llevándolo de desde los clubes elitistas a las masas.  Para identificarse con sus seguidores vestía como ellos, como un campesino más.  Sus ideas se basaban en los derechos de la población y en el derecho de independencia. Se levantó contra la exigencia de los ingleses de que compraran a ellos la sal y que no se elaborase por los propios medios locales. El reducido grupo del comienzo se convirtió en miles de personas que reclamaban sin violencia.  Se resistían a los malos tratos y los ingleses  no comprendían como podían hacerlo sin utilizar medios violentos. Fue lanzado el movimiento “Deje India” y en 1947 obtuvieron la independencia. Gandhi murió asesinado en el año 1948.  Einstein dijo que las generaciones siguientes no comprenderían cómo una persona como Gandhi hubiese caminado por esta Tierra.