Un dia de la patria

0
8

Un poema de León Benarós dispara esta reflexión en este día de la Independencia.

“La patria no se hizo sola,

No se compra ni se vende,

Se lleva en el corazón

Como prenda para siempre”

 

Quería algo que me represente en este 9 de julio y creo que lo encontré, en estos versos de León Benarós hechos luego milonga. Este poeta, fallecido  a los 97 años en 2012, entre otras cosas, abogado, crítico de arte e historiador (y el orden de los factores no altera el producto) y lo que cuenta, lo que describe, me conectan una vez más con mi escuela primaria, allá por el ’74 ó 75, se cantaba en los actos esta milonga así como “Juana Azurduy” y partes de la “Misa Criolla”, y hasta “Canción con todos”.. Por qué no se borró todo esto de mi disco rígido si han pasado casi cuarenta años, esa es una buena pregunta. Por qué los recuerdos vuelven hoy y no antes, es otra pata de la misma historia.

Al borde de la cincuentena, las reflexiones sobre el Ser Nacional, quiénes somos como país y hacia dónde vamos, me atiborran la sesera conjuntamente con una cena de padres del día de ayer, donde en cierto modo despedíamos (las parejas) a un querido matrimonio mexicano a los cuales los adjetivos “centrado, equilibrado, ecuánime, sensato” se pelean para definirlos junto con “honesto, honrado, cabal, buena gente”. El día, con una lluvia cuasi sempiterna, contribuye a la melancolía. Pero siempre hay un rayito esperanzador, aun cuando hoy no lo veamos.

Los pueblos (todos) están hechos de gente  como el matrimonio mexicano y como millones de personas que todos los días intentamos como decía Eladia Blázquez, “honrar la vida”. Por supuesto, en todos los pueblos hay también otro tipo de gente, que privilegia su voracidad de poder por sobre todo lo demás.

En este 9 de julio, mi recuerdo y mi solidaridad para los que piensan como rezan los versos que encabezan esta sucinta crónica.

Felíz día de la Independencia.

 

La autora es directora del proyecto Tierra de Libros