Cirquera

0
7

El jueves 11 se estrena finalmente Cirquera, un documental nostálgico, lúdico y emotivo sobre el mundo del circo.

“Ahora soy yo, quien lo ayuda a recordar” (Diana Ritkus)

 Cirquera, tiene como objetivo dar a conocer a través de la historia de una familia de circo, el nacimiento del mismo en Buenos Aires, la vida, la pasión, la tradición y la alegría que está presente en cada uno de los integrantes del mismo, y en la elección de esa forma de vida.

Es que su co-guionista, a la vez personaje principal, Diana Ritkus  es quien relata su propia historia, ya que proviene de una larga generación de cirqueros.

Muy acertadamente el relato está narrado en primera persona y Diana quien vivió hasta los cinco años en ese espacio nómade, es decir entre la carpa del circo y la casilla rodante. Regresa a ese mundo a través de un frondoso archivo de filmaciones caseras, de fotografías, de los relatos de sus padres, de su hermano principalmente. Materiales, que le permiten indagar sobre el recorrido histórico de esta profesión masiva y popular – un modo de preservar esa cultura-, y volver una y otra vez a ese mundo, desde el cual se permite emocionarse, auto indagarse  y a la vez  transmitir esos sentimientos al espectador.

A esos relatos los acompaña a su vez una cámara que intensifica con sus  tomas ese recorrido con una marcada sensibilidad y capacidad de narrar con las imágenes, con lo que no se dice.

Un muy buen trabajo de Andrés Habegger absolutamente recomendable.

[vimeo]http://vimeo.com/48493012#at=0[/vimeo]