Stephen Ferry: Violentología. Un manual del conflicto colombiano

0
15

El sábado 29 de junio en PROA, como finalización del taller de fotografía de No Ficción, el fotoperiodista dictó una conferencia sobre su proyecto Violentología. 

En 1995 Stephen Ferry  fotoperiodista estadounidense, va por primer vez a Cartagena, en ese entonces, nota que el conflicto colombiano es más complejo de lo que se divulga en los medios internacionales (y nacionales) donde suele hablarse únicamente de una guerra contra el narcotráfico, así, empieza a planear lo que sería un proyecto de investigación que le llevaría 11 años y que decide iniciar en el 2000.

Colombia, es el segundo país con mayor número de desplazamientos forzados (más de cuatro millones)  y una larga lista de cuarenta mil desaparecidos en los últimos años, Stephen recorre los parajes colombianos más complicados, las comunas de las ciudades y el conflicto urbano,  camina los montes y lo que en ellos se desentraña, poniendo especial atención a las luchas de resistencia civil contra la violencia. Hace uso de la fotografía como herramienta de registro y de evidencia, lo que él da en llamar fotografía de No Ficción, entregándonos un libro afectivo en cada detalle, sus hojas largas están hechas para estar fuera de la biblioteca, es un objeto para tener entre las manos, para ver y rever,  y que entre textos e imágenes sirve como material de estudio y de relectura de los vericuetos de éste conflicto largo, contradictorio y poco hablado fuera del país.

El libro está dividido en ejes temáticos, que van desde la recolección de fotos de archivo que reúne imágenes desde 1949, pasando desde La Violencia, por los Bandoleros políticos en los cincuentas y sesentas hasta fotos sacadas por él mismo en el presente. Violentología, está pensado dentro de en un plan de difusión que cuenta además del libro, con una exposición de las fotografías en la que se entrega  a la institución un plan de montaje pensado de un modo claro y de muy bajo costo, y con cuadernillos que pueden descargarse de manera gratuita desde su página web http://violentologia.com/blog/.

De esta manera Stephen Ferry contribuye por medio de la imagen fotográfica impresa a dejar una constancia del conflicto, que perdure y de cuenta de sus complejidades, paradojas y de las maneras y los lugares que pese a ello, siguen resistiendo, “La fotografía es una forma de cuidar al muerto, de hacer que no desaparezca”.

El libro puede conseguirse en Buenos Aires en la librería de la imagen-Asunto impreso.