Lida Abdul en el CAC de Málaga

0
10

El Centro de Arte Contemporáneo presenta las videocreaciones de la artista afgana que aborda el conflicto bélico en su país desde la mirada de una mujer dentro de una sociedad que convive entre ruinas de guerra y sitios ocupados por ejércitos desde hace más de dos décadas.

Son once piezas que repasan su trayectoria. La artista aborda el conflicto bélico en su país desde un punto de vista diferente: la mirada de una mujer afgana y la situación dentro de una sociedad que convive entre ruinas de guerra y sitios ocupados por los ejércitos de uno y otro bando desde hace más de dos décadas.

Lida Abdul participó en 2005 en la Biennale de Venecia y en el 2012 en la Documenta de Kassel. Esta exposición se enmarca dentro de los actos conmemorativos del X Aniversario del CAC Málaga (2003-2013). La proyección de estas piezas es posible gracias a la colaboración de Giorgio Persano Gallery de Italia.

Su trabajo ofrece una mirada distinta al conflicto de Afganistán, su país de origen y que lleva en guerra más de dos décadas. Esta situación ha provocado que los paisajes, monumentos, lugares de tránsito y la vida de las personas se vean alteradas, aprendiendo a convivir con ruinas y en un estado permanente de alerta. A lo largo de las once videocreaciones, la artista afgana propone un enfoque diferente, femenino y artístico de la percepción de su entorno. Con localizaciones diferentes y personajes reales, Liba Abdul retrata situaciones cotidianas con el escenario y el trasfondo de un escenario destruido por la guerra.

La exposición de Lida Abdul se suma la que se inaugurará el 05 de julio de Subodh Gupta (Khagaul – Bihard, India, 1964), coincidiendo en el CAC dos artistas asiáticos. Además, la pieza Clapping with the stones (2005) recoge la imagen de unas montañas veneradas en la religión budista que coinciden con una de las esculturas de Subodh Gupta (Renunciation, 2012).

Abdul estudió el Master Fine Arts (MFA) en la Universidad de Irvine en California, además del postgrado en Filosofía y en Ciencias Políticas en la Universidad estatal de California. Además, ha realizado residencias artísticas en centros de Canadá y París. En 2005 recibió un premio en la Bienal de Venecia, en 2006 fue galardonada con el Prince Claus Arward de Amsterdan y en 2007 le otorgaron una distinción especial por la promoción de las artes de la UNESCO.

 

Piezas que se exhiben:

“White House”, 2005. 4’58 minutos. DVD

“Clapping with stones”, 2005. 5 minutos. DVD

“Tree”, 2005. 3’40 minutos. DVD

“Dome”, 2005. 4 minutos. DVD

“Umbrella”, 2003. 3’63 minutos. DVD

“What We Saw Upon Awakening”, 2006. 6’50 minutos. DVD

“War Games (What I saw)”, 2006. 5 minutos. DVD

“Brick sellers of Kabul”, 2006. 6 minutos. DVD

“White horse”, 2006. 5’10 minutos. DVD

“Our delirium”, 2008. 4’50 minutos. DVD

“In transit”, 2008. 4’55 minutos. DVD