Alexandra Monges en SNSYC, San Nicolás Social, Cultural

0
10

Fin de fiesta es la muestra de esta artista en el espacio Nicolasa. El relajo de las formas luego del éxtasis, de la convención, del traje de etiqueta. 

//Un rato antes que la celebración llegue a su clímax, con artificios de todo tipo, y donde nos mostramos en un auténtico -o quizás no tanto- éxtasis ritual, rozando muchas veces la violencia. Porque si hay algo que sí perdura en las celebraciones sociales es lo ritual, o más bien, lo repetitivo. Y no hablo de religiosidad, sino de objetos y situaciones que deben estar o suceder en algún momento de la fiesta, de lo contrario ésta no será tal.
Y allí es donde aparecen estas fotos. En esa confluencia de sujeto-objeto-situación en la que hay algo que no encaja: ¿Qué tiene que ver esto con celebrar? ¿Por qué, cómo llegamos a celebrar de esta manera? Y hago las fotos. Son fotos para mí, para asegurarme de que lo que vi fue eso. Y las vuelvo a mirar y sostienen la pregunta// Ale Monges

Confeti estallado en el piso, zapatos perdidos, la vinchacorbata, bellos durmientes sentados en rincones del salón, maquillaje corrido y caretas de cotillón tomando café con leche en la delgada línea del fin de la noche y la supuesta mañana en la que nadie duerme aún. Los restos de los brillos, lo que somos después de transpirar y mover el cuerpo hasta el tren expreso vía carnaval carioca.

El relajo de las formas luego del éxtasis, de la convención, del traje de etiqueta donde quedan los guiños desfachatados, la sonrisa con resaca iluminados por los destellos de la bola de espejos que sigue girando sobre los centros de mesa que nadie se llevó.
La fiesta, ese cuerpo grotesco donde lo exuberante, lo ridículo, lo primitivo de encenderse con el ritmo, el exceso bacanal de las comidas y los vasos llenos piden pista quebrando el tiempo cotidiano llevándonos a un no lugar efímero donde lo eterno es perderse entre el humo y el papel picado por un rato.

 

Alexandra Monges es fotógrafa profesional y a lo largo de años de trabajo ha coleccionado con minuciosidad, buscando configurar un compendio de todo aquello que no estamos mirando cuando las celebraciones suceden: los lados b de la fiesta.

Link del evento: https://www.facebook.com/events/118956864957253/

Nicolasa FB: https://www.facebook.com/NicolasaSaladeartistas

SNSYC FB: https://www.facebook.com/SanNicolasSocialyCultural?fref=ts

Alexandra Monges: https://www.facebook.com/alemongesfotografa?fref=ts