Bill Viola en Buenos Aires

0
11

Un artista que le aportó al audiovisual un giro clave en la cultura contemporánea, para una producción densa a punto de inaugurar en Buenos Aires.

A días de la inauguración de su muestra Punto de Partida – Point of Departure en el Parque de la Memoria la figura de Bill Viola (Nueva York, 1951, tiene su estudio en el sur de California) cobra un peso especial.

Anunciado como un site specific producido para la ocasión, esta instalación que pronto podremos apreciar se compone de una serie de videos ya realizados y mostrados, en un arco que va de The Messenger (1996), The Passing (1991), Acceptance (2008), Three Women (2008), Observance (2002), Surrender (2001), Ancestors (2012).

Su trabajo gira en torno a la indagación de sentidos relacionados con lo existencial, lo efímero, el paso del tiempo y la ubicuidad, y la descolocación de las experiencias a partir de la virtualidad, entendida no de modo negativo, sino más bien como un lenguaje de creación / soporte para la reflexión. Como bien ha escrito Rodrigo Alonso desde la lectura atenta de la propia literatura producida por Viola (Reasons for Knocking at an Empty House, 1995), una de las claves de apreciación de su obra se relaciona con el pensamiento oriental y la invitación a una búsqueda interior.

Artista que puede ser considerado prototípico del arte contemporáneo, ofrece distintas videoinstalaciones por todo el mundo.

Lo que podríamos considerar su última producción está expuesta en estos días en la Galería Blain|Southern de Londres y se titula, sugestivamente, Frustrated Actions and Futile Gestures. Consiste en la proyección simultánea de 9 videos realizados entre 2012 y 2013, integrando tres series: Frustrated Actions, Mirage y Water Portraits. Nuevamente lo que se confronta aquí es la experiencia del espectador y su confrontación con los grandes temas contemporáneos: la finitud, la suspensión del tiempo, el tránisto y la persistencia, la muerte. Las figuras se encuentran durmiendo bajo el agua, siendo el agua un elemento constructivo recurrente de su poética explorado en toda su riqueza metafórica, recurso retórico e incluso teórico-ideológico (cfr. toda la cuestión del tema en lo actual, desde la problemática postecológica, hasta el concepto de “lo líquido” y su propia frase “water is everything for me”).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=09kx_5rts_g[/youtube]

 

Justamente, uno de estos videos, Ancestors, estará formando parte de lo que se verá a partir del 6 de julio en el Parque de la Memoria. La clave parece seguir siendo la de involucrarnos en lo que vemos, en ese juego entre lo exterior y sensible (el estímulo visual, sonoro y táctil de sus instalaciones) y lo interior franqueado desde nuestra percepción y las resonancias en nuestra memoria y en nuestra comprensión total.

 

Transfiguration, 2007

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9_KaQ7aOoso[/youtube]

 

Ancestors, 2012. Color High-Definition video on plasma display mounted vertically on wall. Performers: Kwesi Dei, Sharon Ferguson Photo: Kira Perov

 

Visitators, 2008 Color High-Definition video on plasma display mounted on wall
Performers: Pam Blackwell and Weba Garretson. Photo: Kira Perov.