Farsantes

0
46

En medio de un debate central que se da en estos días sobre la reforma del poder Judicial impulsada por el Estado argentino, y en el contexto del caso policial más resonante de los últimos tiempos, que ya lleva 20 dias en el top mediático (con el crimen de una adolescente en su propio edificio) se estrenó en el prime time televisivo una serie ficción que se mete en el corazón del mundo judicial. Abogados corruptos, jueces oportunistas, fiscales vengativos, ex presidiarios, médicos coimeados, contactos, linea de favores, oficinas del Estado, elementos que arman un entramado que pone en evidencia las grietas de un sistema en decadencia. Ya “El puntero” representaba desde la ficción el funcionamiento de los tejidos del poder político en los barrios marginales.Farsantes, sin embargo, se acerca más a la crudeza de Carancho, film de Trapero. Incluyendo aquella lejana Hombres de ley (1987 eran otros tiempos) o la más cercana Los simuladores con la que hay una pretendida y absurda comparación, que no pasa de algo de lo estético de la presentación.

En este buffet de abogados, liderado por Julio Chavez (su actuación siempre resulta hipnótica)  lo prioritario es ganar los casos, sea cual sea el costo. La ley solo se obedece a la hora de pagar la cuenta de un restaurant o la oferta en un supermercado. Trampas del mercado que son respondidas con argucias legales. En el medio todos los que no sabemos los números de la ley y entramos en las argucias de unos y de otros. La única mujer abogada (Griselda Siciliani)  es la que pondrá algún llamado de atención sobre la ética, un ayudante, guardaespaldas (?) (Facundo Arana, lo mas flojo del elenco) ex preso tiene todavía compromisos que van a atraer malas pasadas. Avecina una historia de amor,  a esta altura politicamente correcta, entre Vicuña y Chavez que ademas de ser muy ganchera tendrá seguramente sus efectos en la historia.

Con algunas fallas de guión, firmado por Carolina Aguirre y Mario Segade (el ingenuo reclamo de la novia del personaje de Benjamin Vicuña, curiosamente llamado Pedro Beggio (Bello) por tener un arma cuando es un abogado penalista, reclamo que se adelanta al conflicto) y algunas obviedades (el maltrato de Antonio hacia Gabriela que va a generar oportunidades para que Beto avance en la relación) a estos primeros capítulos le sobran literalidades pero tiene la marca de buen producto de la factoría Polka, cosa que ya le dio una muy buena respuesta de publico.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NKs3U8ej03Q[/youtube]

El tema es “Puro teatro” de la cantante cubana La Lupe, reversionado por Vicentico .

Hoy la tele no pasa solo por la tele y está la posibilidad de ver los capitulos completos al dia siguiente:

Este es el link: http://www.eltrecetv.com.ar/farsantes/capitulos-completos