Democracia en imágenes

0
9
Artista popular con cadena de madera tallada ca. 1855 , daguerrotipo con color aplicado Pintor no identificado imagen: (. 8,3 x 7,0 cm) 3 1/4 x 2 3/4 in Smithsonian American Art Museum Museo de la compra de la Colección Charles Isaacs posible en parte por la Luisita L. y Franz H. Denghausen Fundación , 1994.91.194

Celebrando los treinta años de la fundación de su archivo fotográfico, comienza hoy en Washington una exposicion de fotografías verdaderamente monumental: Democracia en imagenes reúne una selección de entre 7000 imágenes que van desde daguerrotipo al  digital y que representan la experiencia estadounidense en torno a cuatro ideas centrales: Personajes de América, Frontera espiritual, América Habitada, y la Imaginación en el trabajo.

 

Una democracia de imágenes se refiere a la idea instalada por Walt Whitman que la fotografía era una actividad esencialmente estadounidense, arraigada en la gente común y las cosas ordinarias. Conocido como el “poeta de la democracia” Whitman escribió después de visitar un estudio de daguerrotipo en 1846: “Hay mas vida allí, más variedad, la naturaleza más humana, más belleza artística. . . que en cualquier lugar que conocemos”

A la muerte de Whitman en 1892, George Eastman masifica la fotografía poniendo en las manos de los estadounidenses la posibilidad de capturar un momento de importancia duradera.

1er Nucleo:

Personajes de América

Se reúnen aquí trabajos que han captado la textura de la vida cotidiana desde la llegada de la fotografía a los Estados Unidos en 1839. Retratos fotográficos que funcionan tanto en lo icónico como en la puesta en común de un lenguaje político y social. Al trazar el desfile de la historia, los rostros de los anónimos y famosos, la evolución de historias de inmigración, marginación y asimilación, así como los objetos emblemáticos y monumentos célebres se presentan dentro de nuestra memoria colectiva-fotografías revelan las complejidades de América.

Dos Trabajadores puliendo una estufa
ca. 1865 , de la plata de la albúmina
Pintor no identificado
hoja y la imagen: 14 1/8 x 11 pulgadas (35,9 x 28,0 cm.)
Smithsonian American Art Museum
Museo de la compra de la Colección Charles Isaacs posible en parte por la Luisita L. y Franz H. Denghausen Fundación , 1994.91.220

 

Artista popular con la cadena de madera tallada
ca. 1855 , daguerrotipo con color aplicado
Pintor no identificado
imagen: (. 8,3 x 7,0 cm) 3 1/4 x 2 3/4 in
Smithsonian American Art Museum
Museo de la compra de la Colección Charles Isaacs posible en parte por la Luisita L. y Franz H. Denghausen Fundación , 1994.91.194

2do Nucleo

Frontera Espiritual

Las primeras fotografías realizadas en los Estados Unidos describen una tierra increíble bendecida con tal abundancia de belleza natural que parecía “enviado del cielo”. Imágenes de cascadas, montañas y vastos espacios abiertos transmiten la belleza, la grandeza y lo sublime..Son los fotógrafos del siglo XIX representando paisajes silvestres que simboliza la grandeza de América.

Los Rapids, Debajo del Puente Colgante
ca. 1870 , impresión del albumen de plata
Charles Bierstadt
nacido en Solingen, Alemania 1819-murió Niagara Falls, NY 1903
hoja e imagen: 7 x 9 1/4 pulgadas (17,8 x 23,5 cm.)
Smithsonian American Art Museum
Museo de la compra de la Colección Charles Isaacs posible en parte por la Luisita L. y Franz H. Denghausen Fundación , 1994.91.25

 

3er Núcleo

América Habitada

La llegada de la fotografía a EEUU coincidió con el surgimiento de una economía industrial, el crecimiento de los centros de población urbanos y lo que algunos vieron como el “Destino Manifiesto” es decir la doctrina a través de la cual los EEUU era la Nación elegida para conducir el mundo: expandiendo el continente de costa a costa. Imágenes del progreso y de la industria se sumaron rápidamente al catálogo de fotografías de lugares y personas. Algunas de estas imágenes reflejan los ideales, aveces con nostalgia, la belleza y la humanidad de sus propios patios traseros. Otros permanecen como documentos sociales críticos o irónica, invitando a la indignación y compasión.

East Harlem
ca. 1952 , impresión en gelatina de plata
Leon Levinstein
nacido en Buckhannon, WV-1910 murió Ciudad de Nueva York 1988
10 7/8 x 13 7/8 pulgadas (27,6 x 35,2 cm)
Smithsonian American Art Museum
Regalo de Stuart E. Karu , 1996.101.7 , © 1978, Stuart E. Karu

 

Imagination at Work

En el siglo XIX el frances Alexis de Tocqueville observó que en Estados Unidos, nada es lo que parece. Sin embargo, la idea “ver para creer” está profundamente arraigada en el carácter americano. Estilo y tema van juntos y se encuentra en la mente de su espectador.

© 1970, Lee Friedlander
“l arte anterior u Imagination at Work 9 de 29
Pete Exline, Spokane
1970 , impresión en gelatina de plata
Lee Friedlander
nacido en Aberdeen, WA 1934
imagen: (. 19,2 x 28,5 cm) 7 1/2 x 11 1/4 pulgadas
Smithsonian American Art Museum
Museo de compra , 1984.97.3 , © 1970, Lee Friedlander