Criptopunks de Julian Assange

0
13

Este miércoles la editorial argentina Marea invita a la teleconferencia que dará Julian Assange para presentar “Criptopunks” desde la Embajada de Ecuador en Londres.

“Este libro no es un manifiesto. No hay tiempo para eso. Este libro es una advertencia”.

Con estas palabras Julian Assange comienza su libro Criptopunks en el que alerta sobre el control y la dominación que ejercen los Estados utilizando la herramienta de internet, que se ha transformado en “una amenaza para la civilización humana”.

Assange dialogará desde la Embajada de Ecuador donde está proscripto con los periodistas Pablo Mancini, Alejandro Soifer y Nicolás Mavrakis.

Frente a esta nueva hegemonía, el líder de WiliLeaks hace un llamado a usar las armas criptográficas que ayuden a dar “privacidad a los pobres y transparencia a los poderosos”.

Un libro imprescindible para entender el presente y el futuro del mundo.

“La infraestructura de internet dirige gran parte del tráfico desde y hacia América Latina a través de cables de fibra óptica que físicamente atraviesan las fronteras de Estados Unidos. El Gobierno de Estados Unidos no ha mostrado escrúpulos en transgredir su propia ley al interceptar estas líneas para espiar a sus propios ciudadanos. Y no existen las leyes que impidan espiar a ciudadanos extranjeros. Cada día, cientos de millones de mensajes de toda América Latina son devorados por las agencias de espionaje de Estados Unidos y almacenados para siempre en depósitos del tamaño de ciudades.
El mundo debe ser consciente del riesgo que la vigilancia —para controlar y reprimir— significa para América Latina y para el antiguo Tercer Mundo. No solo es un problema para la democracia o para la gobernabilidad, sino que es un problema geopolítico. El control de toda una población por parte de poderes internacionales naturalmente amenaza la soberanía.

Internet, nuestro mayor instrumento de emancipación, ha sido transformado en la más peligrosa herramienta del totalitarismo que hayamos visto”.

Julian AssangePrefacio para América Latina.

 Julian Assange es periodista, editor en jefe de WikiLeaks. Su trabajo se orienta por el lema criptopunk: “Privacidad para los pobres, transparencia para los poderosos”. En 2010, WikiLeaks reveló el sistemático abuso del secreto por los militares y el gobierno estadounidense. Estas publicaciones —Asesinato colateral, los Diarios de la guerra de Afganistán y Cablegate— tuvieron como respuesta una campaña para destruir a WikiLeaks. En Estados Unidos hay un proceso en curso donde penden acusaciones de espionaje y terrorismo. Assange se encuentra desde junio de 2012 asilado en la embajada de Ecuador en Londres esperando un salvoconducto que le permita evitar ser extraditado a los Estados Unidos. De adolescente, fue uno de los primeros investigadores en materia de seguridad informática y de redes; es autor de numerosos proyectos de software como el sistema Rubberhose de cifrado y el código original de WikiLeaks. Es coautor, junto a Suelette Dreyfus, de Underground, la historia del movimiento hacker internacional.

Compra este libro en Leedor.com