Convoca IILA a la 6a edición

0
6

El Instituto Italo-Latino Americano y la Officine International convocan  a los jóvenes fotógrafos latinoamericanos, de edad inferior a los 40 años, a participar en el Festival junto a figuras consagradas de esta disciplina.

Esta convocatoria se realiza en el marco de la XII edición de FOTOGRAFIA – Festival Internazionale di Roma (4 de octubre – 1 de diciembre de 2013) el IILA –

Los fotógrafos que se postulen a la selección de este año, deben enviar a fotografia@iila.org un proyecto sobre el tema “La ausencia y la fotografía”. El tema de la ausencia, elemento costante en el arte contemporáneo, representa una clave del siglo XX, equiparable al silencio en la música contemporánea.

En el ámbito de la fotografía, la ausencia, como falta de exterioridad, le resta a la imagen la función de reproducir la realidad y se exterioriza como introspección que convierte en imágenes lo que no es visible. Es el triunfo del fotógrafo sobre el objeto fotografiado. Reflejar sobre la ausencia supone reflejar sobre el mismo acto de fotografiar, sobre la peculiaridad de una disciplina que gracias al empuje de la innovación tecnológica nos hace comprender hasta donde puede llegar. Ausencia, por lo tanto, como meditación sobre el límite entre la fotografía y las demás expresiones artísticas.

Con la finalidad de animar a un número creciente de participantes, la edición de 2013 del Premio IILA – FOTOGRAFIA prevé el estreno de la sección “Una foto”, dedicada a ciudadanos de los países latinoamericanos miembros del IILA, sin límites de edad, y dedicada a los proyectos integrados por una sola fotografía inspirada en el tema “La ausencia y la fotografía”. Dicha fotografía tiene que ser enviada a la dirección: unafoto@iila.org .

Una selección de los mejores trabajos, entre los enviados, tanto en la sección general del Premio IILA – FOTOGRAFIA, como en la sección “Una foto”, se expondrá en el MACRO – Museo d’Arte Contemporanea di Roma, el prestigioso espacio expositivo que confiere al Premio IILA un alto perfil cualitativo en el marco de los eventos culturales de la Capital.

Entre las obras seleccionadas en el marco de la sección general del Premio IILA – FOTOGRAFIA 6a edición, se nombrará un ganador absoluto, al que se le ofrece una estancia de un mes en Roma, durante la cual realizará un trabajo fotográfico enfocado en la Ciudad Eterna, el cual será presentado en el MACRO – Museo d’Arte Contemporanea di Roma, en la edición 2014 del Festival.