Laurie Anderson y Ai Weiwei en una performance por Skype

0
8
Laurie y Ai skype

Laurie Anderson presentó un show  en Luminato Festival de Toronto, Canadá el domingo 16 de Junio de 2013 en el que realizó una performance musical conjunta con Ai  WeiWei por skype: “Greetings from Motherland” (Saludos desde la Patria ) refiriéndose cada uno a su país, Estados Unidos y China.

Los músicos Greg Saunier, Eyvind Kang, Doug Wieselman formaron parte del show.

Artistas poéticos, de acción y de palabra crítica se ocuparon, por ejemplo, del tema de la “vigilancia”.­

“Escribir canciones con Ai fue un estallido. En tanto que ambos compartimos una fascinación por nuestros propios países, gigantes por las formas en que usan el poder, la imagen, las relaciones publicas, las mentiras, el dinero, la guerra y las palabras, decidimos hacer un especie de duo hip hop acerca de China y los Estados Unidos. Fue interesante, emocionante, escribir en “un contexto de superpoderes. En la presentación, Ai también describió la época en que estuvo detenido, una historia personal espeluznante”, dice Laurie Anderson.

Se pueden ver videos de “Greetings from Motherland”. Aunque carecen de excelencia de sonido, estos videos dan una idea de cómo se desarrolló el show. Con aciertos y desconciertos, como toda performance en vivo que depende de sistemas y conexiones, gracia constitutiva de esta forma expresiva.

“Greetings from Motherland” transmitió de una punta a la otra del mundo una experiencia grave de vida transmutada a música derivando, después, en un duelo dialéctico de artistas.

Luminato Festival, Toronto, Canadá 2013. Laurie Anderson y Ai Weiwei  (1)

Luminato Festival, Toronto, Canadá 2013. Laurie Anderson y Ai Weiwei  (2)

Luminato Festival, Toronto, Canadá 2013. Laurie Anderson y Ai Weiwei  (3)