Ai Weiwei en la Bienal de Venecia 2013

1
15

 Un video y una instalacion conforman “Straight” de Ai WeiWei en Espacio Zuecca de Zitelle especialmente editado en amplio tamaño como evento colateral dela Bienalde Venecia 2013.

En el terremoto de Sichuan en 2008 murieron alrededor de 5200 niños. Ai Weiwei decidió hacer todo lo posible desde su arte para exponer las injusticias que han acompañado al boom económico de China.

El video documental “Straight” muestra simple y llanamente  potencialidades de construcción y renacimiento en base a un hecho de destrucción por negligencia o desidia.

S.A.C.R.E.D., de Ai Weiwei, en Iglesia de San Antonin (Detalle)

Weiwei hace recuperar las barras de refuerzo de las escuelas que colapsaron. Estas entresalen de los pedazos de concreto partidos, rotos que fueron los muros, los techos de los edificios. Ingenieros en construcción que analizan las maneras en que se han roto, en que se han quebrado los edificios con los movimientos de la tierra y cómo esto podría no haber ocurrido aplicándose otras formas de construcción.

Las retorceduras son un documento de los movimientos que sufrieron los edificios.

150 toneladas de hierro recuperado de los escombros se trasladan a talleres de mano de obra. Las barras retorcidas después de 3 meses de trabajo delicado y dedicado en manos de … obreros del metal.

La intención de Ai es devolver a las barras su estado original a través de una acción amorosa del “hacer con las manos y con la dedicación diaria necesaria” hasta lograr enderezar* los fierros, porque de esta manera se puntualiza que debemos respetar a la vida y a nosotros mismos. Es una manera de cuidar los espíritus y los cuerpos de los niños que alli murieron.

“Straight”, de Ai Weiwei en Espacio Zuecca Projects

Para el espacio de la iglesia de San Antonin en barrio Castello, Weiwei diseñó especialmente S.A.C.R.E.D.  Seis habitaciones cerradas de hierro macizo, dioramas a media escala. Perfectamente acabadas. De belleza técnica.  Alineadas con respecto al ábside como se alinean los bancos de una iglesia. Las cámaras representan 6 momentos diferentes del día de los 81 que fue recluído por el estado chino en 2011. Un juego de tiempo. Se lo puede ver si se espía por los espacios horadados en el techo y en los muros a manera de ventanucos. Todo aquel que entra a la iglesia lo puede ver, si se agacha o se trepa a un gran escalón, presencia cómo Ai en ese lugar, con la insistente compañía de dos guardias, siempre a medio metro de él mientras come, duerme, caga, se ducha, escribe…

El virtuosismo técnico y el peso de los materiales sumado a la escala muñequil otorgan una presencia extraña: es monumento a la vulnerabilidad de los derechos. Es documental en forma de maqueta. Una denuncia clara a la que la Bienal ha dado espacio.

 

“S.A.C.R.E.D.” de Ai Weiwei, en Iglesia de San Antonin, 2013

*straight en ingles significa “derecho” en sentido literal y en sentido moral.

Ai WeiWei,artista contemporaneo nacido en China, famoso en el mundo por desarrollar un hacer y un arte critico. En primer termino se refiere a  la realidad en China. Su preocupación constante ha sido por los derechos humanos y libertad de expresión. Lo hace de manera eficaz, de hecho tiene problemas habitualmente con las autoridades al punto de haer sido recluido en los ultimos anios.

Disposition
de Ai Weiwei
Curaduría: Maurizio Bortolotti
Organizado por Zuecca Projects en colaboración con Galeria Lisson.
Espacio Zuecca, Zitelle, Giudecca, Venecia e Iglesia San Antonin, Castello.
Evento colateral 55·Bienal de Venecia 2013.
Del 28 de mayo al 15 de septiembre