‘Tropicalia negra’: Museo Experimental Eco de México

0
10

La exposición parte de la idea de arte-total, concepto estructural para la concepción estética del Museo Eco, que da cabida a una reflexión sobre la experiencia sensorial como programa artístico capaz de afectar al sujeto desde sus emociones.

En este sentido, el “eco”, se refiere tanto al programa de arquitectura emocional desarrollada por Mathias Goeritz, y con el cual hizo frente a la arquitectura racionalista /funcionalista del estilo internacional; como también al transfondo metafísico de su obra y su interés por evocar “voces lejanas” inasibles. En este caso, el tema “evocado” es el programa plurisensorial desarrollado por el artista brasileño Helio Oiticica.

La exposición se abre con una pieza de Goeritz, con la que evoca una representación religiosa a partir de la emanación de luz desde un soporte monocromático. A partir de esta obra, Tropicalia Negra se despliega con más reflexiones de artistas contemporáneos, algunas realizadas ex profeso para esta exposición.

Los artistas participantes son: Erick Beltrán, Karmelo Bermejo, Alexander Calder, Vitor Cesar, Lygia Clark, Verónica Gerber, Mathias Goeritz, Gabriel de la Mora, Hélio Oiticica, Edgar Orlaineta, Sebastián Romo, Daniel Steegmann, Alejandro Vidal.

+info http://www.eleco.unam.mx/