James Turrell en el Guggenheim Nueva York

1
9

Una imponente instalación site specific de James Turrell invade el Guggenheim y lo transforma. Una vez más, los museos son la clave de la experiencia espectacular que provocan ciertos artistas contemporáneos.

Aten Reign (2013) se llama la intervención que James Turrell (California, 1943) creó para lo que es una de las mayores exposiciones de este artista estadounidense en Nueva York, dentro de la línea envolvente de sus skyspaces, que transforman de manera impactante el museo diseñado por Frank Lloyd Wright a partir de la iniciativa de  Peggy Guggenheim y Solomon R. Guggenheim.

Turrell trabaja desde la decada del 60 a partir de preocupaciones estéticas específicas: el uso de la luz como un material que afecta la percepción, un lenguaje formal formulado desde la geometría, un interés en los efectos ópticos y emocionales del color, una interacción entre lo sólido y lo etéreo y un énfasis en ambientes tranquilos que provoquen la introspección y la reflexión.

Sobre la base de sus primeras investigaciones sobre lo sensorial -en particular el efecto Ganzfeld, en la que los espectadores experimentan desorientación- Turrell persigue un estado de visión reflexiva que él llama “verse a sí mismo viendo”, en el que uno se da cuenta de la función de los propios sentidos y de los aspectos materiales de la luz. “La luz es una sustancia de gran alcance”, explica Turrell. “Tenemos una conexión primaria con la misma. Pero, para algo tan poderoso, las situaciones que nos permiten sentir su presencia son frágiles …. Me gusta trabajar con eso para que se sienta físicamente, para sentir la presencia de la luz que habita un espacio “.

Resultado de casi seis años de planificación, Aten Reign da forma al aire y la luz que ocupa el vacío central del museo, que propone una experiencia completamente nueva del edificio. Otras obras de toda la carrera del artista se exhiben en galerías del nivel anexo del museo.

Ilustra la nota: James Turrell, Aten Reign , 2013. Luz natural y luz LED. Instalación temporal de sitio específico, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York © James Turrell. Foto: David Heald © SRGF