± I96I La expansión de las artes

1
10

El Museo Reina Sofía inaugura una exposición que pone el foco en el surgimiento de los nuevos discursos y acciones artísticas de la década del 60 como génesis de las prácticas expandidas.

Los años sesenta son quizá la década del siglo XX que escribió el código de nuestra contemporaneidad. Mediante la introducción de estrategias textuales/informativas, el tiempo real y la ruptura de las fronteras entre los distintos medios en la práctica artística, se definieron criterios creativos, modelos de mediación de auditoría y nuevas redes de distribución que todavía perduran.

La canonización de los «movimientos» de los sesenta en el museo y la historia del arte, un tema que es objeto de interés de algunas investigaciones recientes —en particular por lo que se refiere a los momentos cruciales de la formación de Fluxus (1962), el minimalismo (1963), el arte conceptual (c.1965-1968) y la crítica institucional (1968)—, todavía no ha desentrañado la ruptura radical que redefinió el acto creativo en aquella época.

La exposición ± I96I postula un marcador temporal deliberadamente desconocido y anónimo para avivar el debate sobre cómo y cuándo se inició el nuevo camino teórico y artístico, el punto en el que se vislumbraron por primera vez las «artes expandidas» de los sesenta. A partir de la elección de un ámbito de creatividad radical anterior a la definición crítica e histórica de los principales nombres y términos de la década, la exposición se concentra en la cristalización inicial de algunas ideas fundamentales, con especial hincapié en los precursores, como Anna Halprin y John Cage, y en las obras decisivas de 1961 de autores como La Monte Young, Robert Morris, George Brecht, Henry Flynt, Simone Forti, Jackson Mac Low, Walter de Maria, George Maciunas, Ray Johnson, Emmett Williams, Nam June Paik, Yoko Ono y otros. En el centro de todo este proceso se sitúa la partitura musical, que, sometida a una experimentación sin precedentes, se erigió en el modelo prototípico para todas las artes, caracterizado por la ruptura de la especificidad disciplinar y mediática, así como por la revelación de un nuevo campo creativo que se extiende desde la posmodernidad hasta nuestros días.

Imagen que ilustra la nota: Henry Flynt durante su conferencia From Culture to Veramusement en el loft de Walter De Maria, Nueva York, 28 de febrero, 1963. Fotografía: Diane Wakoski. Cortesía Henry Flynt

  • Matilde

    Qué copada la muestra!!! Ganas de verla