Mamadua: Nacer en Conciencia

0
20

Documental acerca del proceso consciente y humanizado de embarazo, parto y postparto en la comunidad Doulas en Argentina, que nos acerca la experiencia del “parto natural” y nos habla de la importancia de mantener un vínculo de afecto desde la concepción hasta pasado el puerperio.

Una mujer siente cambios en su cuerpo, algo está pasando. Se sensibiliza su piel, se agudiza su olfato, sus sentidos están más despiertos hacia el mundo exterior, y se conecta más profundamente con su interior. Esta mujer está embarazada. A partir de este momento, nada será igual. Ella se ha transformado en una galaxia, en una constelación, en un sistema de orbitaciones, donde el ciclo lunar no será el mismo durante meses. Nueve lunas estará ella gestando en su vientre un nuevo universo. Las acciones y emociones vibrarán al tiempo de dos corazones, compartiendo ambos organismos sus necesidades en simbiosis. Y cuando llegue el momento indicado, el cuerpo de la mujer se abrirá para dar a luz al nuevo ser, cuyo primer instinto será aferrarse a ella y reconocerla como la tibia fuente de la via láctea. Pasados los días, los meses, los años, esos dos cuerpos seguirán unidos más allá de cualquier cordón o metáfora, porque están hechos de la misma carne, y de la misma energía.

Mamadúa: Nacer en conciencia es un video documental pronto a estrenarse, cuenta con el apoyo de Fundación Universidad del Cine (Argentina). Trata acerca del proceso consciente y humanizado de embarazo, parto y postparto en la comunidad Doulas en Argentina. Prioriza la experiencia del “parto natural” y de la importancia de mantener un vínculo de afecto desde la concepción hasta pasado el puerperio.

 

Las madres son fuente de infinito poder. Son las reproductoras, las que construyen el mundo con sus vientres y pueblan la tierra con sus hijos. Hay mujeres que cuidan de los niños, y hay mujeres que cuidan de otras mujeres.  La Doula es aquella mujer que ya pasado por la experiencia del embarazo, parto y maternidad y presta su servicio y conocimiento a otra mujer pronta al alumbramiento. La Doula acompaña cuidando del bienestar, de la salud psicofísica y de los preparativos para la ocasión.

 

Aún así, no cualquier mujer que ha dado a luz se convierte en Doula inmediatamente, se requiere cierta formación específica para sobrellevar la tarea. La relación entre las mujeres es de iguales, estableciéndose el vínculo durante los meses de embarazo, y atendiendo algunas necesidades durante y luego del parto.

El documental se centra esa relación básica entre mujeres que comparten la condición primaria de cualquier persona: la vida. Los protagonistas en la historia son los mismos que en la realidad cotidiana: las mujeres embarazadas, las doulas, las parteras y los niños. Para el caso, se entrevistaron a distintas doulas de la provincia de Buenos Aires, Rïo Negro y de Córdoba.

La posición de estas mujeres ocupa un lugar inestable en la legitimidad y aprobación social. A pesar de ser una actividad espontánea entre mujeres, que ocurre desde el principio de los tiempos, en Occidente, el paradigma empírico-cientificista ha dejado de lado el saber natural. Los partos asistidos son hoy parte del negocio de la salud. La hospitalización e intervención médica invasiva trae nervios, complicaciones e incluso traumas a las parturientas. Las césareas –en la mayoría de los casos innecesarias- cortan –literalmente- el momento cúlmine del embarazo quebrando un acontecimiento ancestral.

 

En contraposición a ello, las doulas ya conocen a la embarazada y brindan confianza. Las Doulas deben manejar conocimientos específicos para prevenir, reconocer y reaccionar ante inconvenientes de primeros auxilios, patologías, y situaciones de riesgo físico y emocional. Si bien la Doula no es obligatoriamente partera o médica, puesto que no atiende cuestiones clínicas, sí es una mujer capacitada para desempañar su trabajo responsablemente. En sectores menos urbanizados (y no por eso más precarios), las doulas y parteras son respetadas y bien recibidas. En las ciudades, su actividad se va popularizando y su influencia se recupera.

Mamadúa: Nacer en conciencia, ahonda en el tema con la sensibilidad y fortaleza del mundo de la mujer embarazada. El documental intercala la información de las entrevistas, con contenidos poéticos desde la narración, la danza, la acrobacia y la música. Aunando expresiones artísticas, el mediometraje combina sensaciones y fantasías. Con tomas íntimas, primeros planos y detalles femeninos, Mamadúa… nos retrotrae al instante primigenio de la creación, mostrándonos la volcánica potencia del nacimiento y de quienes transitan el alumbramiento.

 

Teaser de Mamadúa: Nacer en Conciencia

[vimeo]https://vimeo.com/62302714[/vimeo]

Links relacionados:

www.facebook.com/mamaduadocumental