Jodorowsky X 4

0
14

La Cinemateca Argentina organiza en la Sala Leopoldo Lugones un ciclo con cuatro films esenciales del provocador artista y realizador chileno.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 12: La Cravate (Francia, 1957) Dirección: Alejandro Jodorowsky.Con Denise Brossot, Rolande Polya, Alejandro Jodorowsky.

En 1957, Jodorowsky dio sus primeros pasos en el mundo del cine al filmar esta versión muda de la novela de Thomas Mann Las cabezas trocadas. Este cortometraje se consideró perdido hasta que el descubrimiento de una copia en un altillo en Alemania lo devolvió al mundo de las imágenes en movimiento.

“Es un film acerca de una chica que vende cabezas. En determinado momento, ella intercambia las cabezas de un poeta y un boxeador. A partir de ese momento, las cabezas se encargan de alterar los cuerpos” (Alejandro Jodorowsky). (20’; digital).

Fando y Lis  (México, 1968) Dirección: Alejandro Jodorowsky. Con Sergio Kleiner, Diana Mariscal, María Teresa Rivas.

Fando es impotente y Lis paralítica, pero ello no impedirá que la pareja salga en busca de la ciudad encantada de Tar, donde será posible hallar el ansiado éxtasis espiritual.
“Prohibido en México, donde supo transformarse en una permanente, este largometraje dio comienzo a la carrera como cineasta del fabulador surrealista Alejandro Jodorowsky. Fando y Lis es un extraño relato sobre inocencias corrompidas, amor sadomasoquista y paraísos inalcanzables, creado a partir de vagos recuerdos de la obra de teatro de Fernando Arrabal que el mismo realizador había dirigido años antes en París. Un viaje asombroso a través de escombros urbanos, desiertos hirvientes, montañas traicioneras, el propio pasado de los personajes y los encuentros cercanos del más extraño tipo en esta obra seminal tan provocadora como incendiaria.” (Alan Jones). (96′; digital).

A las 14.30, 17 y 19.30 horas (Duración total: 116’).

 

Jueves 13: El Topo (México, 1970) Dirección: Alejandro Jodorowsky. Con Alejandro Jodorowsky, José Legarreta, Alfonso Arau.

En un Oeste simbólico, un pistolero llamado El Topo (interpretado por el mismo Alejandro Jodorowsky) se enfrenta a una banda de fetichistas, comandada por un coronel lascivo, que mantiene asolada a una congregación franciscana. Tras liquidarlos deberá ir en busca de los cuatro Maestros del Revólver y derrotarlos como parte del camino hacia la iluminación personal.
“Sencillamente el film que inició el fenómeno de la ‘película de medianoche’ en los años 70. El Topofue estrenado en los Estados Unidos gracias a su ‘descubrimiento’ por parte de John Lennon, transformándose rápidamente en un inesperado éxito de la escena cultural neoyorquina. La vanguardia europea y el cine clásico norteamericano se cruzan con el budismo zen en uno de los viajes mentales con apariencia de western más controvertidos de la historia” (Alan Jones).
A las 14.30, 17 y 19.30 horas (124′; Bluray)

 

Viernes 14: La montaña sagrada
(The Holy Mountain; México/Estados Unidos, 1973) Dirección: Alejandro Jodorowsky.
Con Alejandro Jodorowsky, Horacio Salinas, Zamira Saunders.

En su múltiple rol de guionista, productor, realizador y protagonista, Alejandro Jodorowsky interpreta en La montaña sagrada el papel del Alquimista, quien reúne a un grupo de personas que representan los planetas del Sistema Solar. Su intención es someterlos a una serie de ritos místicos antes de embarcarlos en un viaje hacia la misteriosa isla de Loto. Una vez allí escalarán la Montaña Sagrada para sustituir a los dioses inmortales que dominan el mundo.
“La película escándalo del Festival de Cannes de 1973, repleta de imágenes sacrílegas y simbolismo existencial, es también una búsqueda espiritual hacia la iluminación, donde la ilusión se enfrenta a la verdad” (Alan Jones).
A las 14.30, 17 y 19.30 horas (113’; Bluray).

Alejandro Jodorowsky nació en Tocopilla, Chile, en 1929. En París, estudió con Marcel Marceau y fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Movimiento Pánico, escribiendo libros y creando obras de vanguardia para el grupo. En 1971, estrenó El topo, película que se convirtió en un clásico de culto, al igual que su obra gráfica, literaria y fílmica, hoy reconocida en todo el mundo. El 18 de mayo pasado estrenó en la Quinzaine des réalisateurs del Festival de Cannes su nueva película, La Danza de la Realidad, protagonizada por su hijo Brontis