Fernando Birri, el utópico andante

1
8

Una extensa entrevista al mítico Fernando Birri, en un intento de buscar las raíces o los orígenes de la creación en el cine documental La película que se proyecta el martes en la Biblioteca Nacional terminó siendo un viaje por la Memoria, en un recorrido que se iniciara sentado en las rodillas de su padre, viendo y escuchando el mundo sonoro propuesto por Al Jolson en el film El Cantor del Jazz hasta llegar a su última producción fílmica El fausto criollo filmada en su natal Santa Fe, donde fundó la Escuela de Cine del Litoral, antecedente de lo que sería finalmente el Nuevo Cine Latinoamericano.

FICHA TÉCNICA
Dirección, coordinación e investigación: Humberto Ríos. Producción: Dolores Miconi, Rodrigo Paz, Camilo Moreira Biurra, Claudio Remedi, Marcelina Bordon. Edición: Camilo Moreira Biurra, con la colaboración de Rodrigo Paz. Cámaras: Rodrigo Paz, Claudio Remedi, con la colaboración de Federico Sosa. Realización de entrevistas: Dolores Miconi, Claudio Remedi, Federico Sosa, Marcelina Bordon. Producido por: Archivo de la Imagen Documental (Adid) con apoyo de INCAA.

Fernando Birri es el fundador del Nuevo Cine Latinoamericano. Creó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, epicentro de la Escuela Documental de Santa Fe. Realizó Tire dié y Los inundados, películas que marcaron rumbos en el cine argentino y latinoamericano, y comenzó a publicar sus manifiestos sobre cine, reconocidos como fundacionales del Nuevo Cine Latinoamericano. Obligado por las circunstancias políticas a dejar la Argentina en dos oportunidades, este caminante incansable, titiritero, artista plástico, poeta y cineasta formador de cineastas, nunca ha dejado de filmar, de escribir, de enseñar. Entre sus filmes se destacan la ficción experimental Org, Mi hijo el Che, Un señor muy viejo con unas alas enormes, sobre un cuento de García Márquez, y El siglo del viento, basado en un libro de Eduardo Galeano. Recientemente concluyó una versión cinematográfica del Fausto criollo, adaptación libre del poema de Estanislao del Campo.

Humberto Ríos es director, guionista, productor, fotógrafo y montajista. Integrante del Nuevo Cine Latinoamericano. Con una extensa vida dedicada a la realización documental, su filmografía comienza en 1960, con los cortometraje Faena, Juego cruzado, Pequeña Ilusión, Eloy, Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación. Trabajó junto a creadores como Octavio Getino, Pino Solanas, Eliseo Subiela, Rodolfo Kuhn, Jorge Cedrón. Su compromiso con los ideales marcan su obra, y alimentan su trabajo. Compartió realizaciones con otro gran director argentino, Raymundo Gleyzer, en México, la revolución congelada. Su producción continúa entre largos y cortos con los films Al grito de este pueblo, Hombres de puerto, Prensa, y Luisa Vehil y los días felices. Incansable realizador de ideas e imágenes, su intensa labor durante más de 50 años continúa hoy.

http://infoadid.blogspot.com.ar/