Congreso de Estudios sobre cine en Salamanca

0
15

Programa completo del II Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y Portugués en Salamanca.

MIÉRCOLES, 26 DE JUNIO DE 2013

09.30h. Recepción y entrega de documentación

10.00h. Apertura del congreso

10.30h. Conferencia inaugural Dra. Dña. Gloria Camarero Gómez. Universidad Carlos III de Madrid.

12:00 a 14:00

Aula 3:

Presidente de mesa: Dña. Carolina Delgado Sahagún

Silvia Bermúdez (Universidad de California-Santa Bárbara). De lo público y lo privado, lo nacional y lo global: Responsabilidad social en Te doy mis ojos de Icíar Bollaín, Lave me tender de Ana Romaní y la Ley de protección integral contra la violencia de género

Martin Sorbille (University of Florida). Tiempo de revancha (1981): cambio social a partir de la voz superyoica

Enrique Ávila López (Mount Royal University). Los retos de la mujer española a través de Planes para mañana (Juana Macías: 2010)

Aula 7:

Presidente de mesa: Dña. Gloria Camarero

José Costa Mas (Universidad de Alicante). Aspectos socioculturales barceloneses durante la primera etapa de la Transición desde el prisma documental

Mª Palmira Vélez Jiménez (Universidad de Zaragoza). Filmar la palabra: Documentales de la Guerra Civil Española en la Transición.

Cecilia Fiel (Universidad de Buenos Aires). Documental Argentino reciente. A proposito de Tierra de los padres

María Noguera (Universidad de Navarra). La herida portuguesa en el cine de Manoel de Oliveira

Aula 14:

Presidente de mesa: D. José Gómez Isla

Amelia Meléndez Táboas (Universidad Nebrija). Traición, torpeza y ocasión perdida en el biopic del surrealista español

Virginia Sánchez Rodríguez (Universidad de Salamanca). Las referencias artísticas y musicales en el cine español: el caso de Viridiana (1961, Luis Buñuel)

Jorge Mario Medina (Universidad de Buenos Aires). Una relación insólita: Sorolla en en cine argentino

Inês da Conceição do Carmo Borges (CEAUCP / CAM – GEMA). A Arquitectura/Urbanismo e a Cenografia Labiríntica de Jorge Luís Borges em Inception (2010) de Christopher Nolan

Aula 15:

Presidente de mesa: D. Juan José Domínguez

Horacio Muñoz Fernández (Universidad de Salamanca). Pedro Costa: Habitar el espacio. Una forma política

Yissel Arce Padrón (Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco). Poéticas de la imagen y narrativas políticas en el cine cubano contemporáneo

Ana María Gómez Llorente (Universidad de Extremadura). Referentes visuales y narrativos en la Blancanieves de Berger

Eddy Yoselyn Báez Salas (Universidad de Buenos Aires). Construcción del cuerpo fantasmático en Balada Triste de Trompeta. 

 

MIÉRCOLES 26, 16:00 a 18:00

 

Aula 3:

Presidente de mesa: Dña. Gloria Camarero

Germán Infante Rodríguez (Universidad de Huelva). El Cine- Club de la Obra Sindical de Educación y Descanso: Inicios de la Cinematografía Onubense (1959-1970)

Dosinda Alvite (Denison University). Rabia: El resentimiento de la migración

Magdalena Rubí Sastre (Universitat de les Illes Balears). El film Jutrzenka. Un invierno en Mallorca (Jaime Camino, 1969). Un episodio del pasado como reflejo de una realidad presente

Gabriel Guillén Peña (Universidad de California). Representación y adulteración del habla de la calle en el cine social de España

Aula 7:

Presidente de mesa: Dña. Raquel Crespo

Virginia Claudia Martin Otegui (Universidad nacional del Sur). Literatura –“guión”- cine

Elodie Vaquero Nourrisson (Universidad de Tolosa- Le Mirail). Educación cinematográfica y sueños de literatura: el ejemplo de Ardor guerrero de Antonio Muñoz Molina

María Gómez-Martín (Universidad de Maryland). Memoria y olvido: dos posibilidades en el exilio

Antonia L. Delgado-Poust (University of Mary Washington). La transformación alquímica y la ambigüedad almodovariana en La piel que habito

Paulo Cunha (Universidade de Coimbra). Cineclubismo e Censura em Portugal (1945-65)

Aula 14:

Presidente de mesa: D. David Caldevilla Domínguez

Jesús Torrecilla (University of California). Identidad nacional y globalización: el cine español rodado en inglés

Natalia Rey (Universidad de Buenos Aires). La representación del inmigrante en el Nuevo cine argentino: el viaje como utopía de salvación

Mayte de Lama (Elon University). Reencuentro y (re)descubrimiento fuera de España: Retorno a Hansala y Wilaya.

Aula 15:

Presidente de mesa: D. José Gómez Isla

Mario Ranalletti (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Dicho y no dicho, saber y no saber: El terrorismo de Estado en el primer cine argentino de la democracia (1983-1990)

María Luisa Fernández Martínez (Universidad de Colorado). La mujer, la memoria y el cine. La sugestión fetichista en Tango, de Carlos Saura

Gabriela Sandes Borges de Almeida (Pontificia Universidad Católica de San Pablo). Ficção e acontecimento histórico no cinema argentino contemporâneo

Esther Gambi Giménez y Elisa Tavares Duarte (Centro de Estudios Brasileños. USAL). Brasil en el contexto de las migraciones internacionales: los “Gaijin” de Tizuka Yamasaki 

 

MIÉRCOLES 26, 18:30 a 20:00

Aula 3:

Presidente de mesa: Dña. Ana Sofia Marques Viana Ferreira

Mônica Miranda Ramos. Memória e narrativa em Memórias do Cárcere, de Graciliano Ramos, e na adaptação cinematográfica de Nelson Pereira dos Santos

Francesco Giarrusso (Universidade de Lisboa). As imagens da literatura no cinema de João César Monteiro

Vanessa Leite Barreto (Universidade Federal de Minas Gerais). Poéticas hipertextuais: redes de sentido da tradição e da memória em a rosa do povo e a hora vagabunda

Aula 7:

Presidente de mesa: Dña. Elisa Tavares Duarte

Giovana Aparecida Zimermann (Universida de Federal de Santa Catarina). Cinema marginal ou máquina de guerra?

Maria do Carmo Piçarra Ramos (CIMJ). Cortar o olho da liberdade: colonialismo e censura estado-novista

david domínguez sánchez (Universidad de Salamanca). Reflexiones sobre la Justicia Restaurativa a través de Juízo Y Justiça de Maria Augusta Ramos

 Aula 14:

Presidente de mesa: D. Valeriano Piñeiro Naval

David Caldevilla Domínguez (Universidad Complutense). De ‘Raza’ (1941) a ‘Espíritu de una raza’ (1950): Evolución de la propaganda del franquismo a través del cine escrito por Franco

Óscar Ortego Martínez (Universidad de Zaragoza). Cine, franquismo y Guerra Civil: un viaje de ida y vuelta

Aula 15:

Presidente de mesa: D. Juan José Domínguez

José Luis Lozano Jiménez (Universidad de Granada). El Colectivo Surveillance Camera Players (SCP). The Big Brother en 1984 de George Orwell

Márcio Rodrigo Ribeiro (Universidade Estadual Paulista). Cineastas brasileiros on the road para Hollywood

Alfonso López Yepes (Universidad Complutense de Madrid ). El cine en español a propósito de REDAUVI – Red iberoamericana para la integración, preservación y difusión del patrimonio sonoro y audiovisual

 

ACTIVIDADES

20:00 h. Visita guiada a la ciudad de Salamanca. Salida a las 20:00 horas desde el Centro de Estudios Brasileños

(Plaza de San Benito, 1). Imprescindible apuntarse

20:00h. Ciclo de cine brasileño en el Teatro Juan del Enzina (C/ Tostado. 37008 – Salamanca)

22:30h. Concierto de bienvenida en el café El Corrillo (C/ Meléndez, 18. 37002 – Salamanca) II Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y Portugués

JUEVES, 27 DE JUNIO DE 2013

9:30 a 11:30

 

Aula 3:

Presidente de mesa: Dña. Elisa Tavares Duarte

Reginacoeli Vieira Machado (Fundação Joaquim Nabuco)…E assim, nasce um mito cultural

Gabriela Sandes Borges de Almeida (Pontificia Universidad Católica de San Pablo). O cinema e o “não” histórico

Wilson Armando Acosta Jimenez (Universidad Pedagógica Nacional). Historia del tiempo presente del narcotráfico en la cinematografía Latinoamericana

Danielle Parfentieff de Noronha (Universidade Federal de Sergipe). Cinema, memória e ditadura civil-militar no Brasil: (re)formulações do discurso sobre a nação em Batismo de Sangue

Aula 7:

Presidente de mesa: Dña. María Marcos Ramos

Erin K. Hogan (University of Maryland Baltimore). Acercamiento humorístico al problema de la vivienda: El pisito (Ferreri 1959) y La comunidad (de la Iglesia 2000)

Miguel Tomé Caballero (ESCAC). Reflejo cinematográfico de una España en crisis

Fco. Javier Jiménez Moreno (U. de Salamanca). Escuela de Educación y Turismo Cine y turismo en España. Aspectos económicos de la imagen de un destino consolidado

Catalina Aguiló Ribas y Maria José Mulet Gutiérrez (Universidad de les Illes Balears). Turismo de masas y cine. Dos ejemplos de las décadas de 1950 y 1980: Muchachas en vacaciones y Un, dos, tres ensaimadas cada vez.

Aula 14:

Presidente de mesa: D. Javier Sánchez Zapatero

Valeriano Piñeiro Naval (Universidad de Salamanca). Del papel al celuloide. Un análisis comparativo entre Ensayo sobre la ceguera y A ciegas

Barbara Zecchi (U. de Massachusetts). Elena Jordi: de las tablas a la pantalla

Raquel Crespo Vila (Universidad de Salamanca). De la letra de Alberto Méndez a la imagen de José Luis Cuerda. Literatura e Historia en la adaptación cinematográfica de Los girasoles ciegos

Antonio Sánchez González (Universidad de Huelva). ¡Ni que fuera Osuna! Un guion cinematográfico por escribir

Aula 15:

Presidente de mesa: D. David Caldevilla Domínguez

Nayibe Bermúdez Barrios (University of Calgary). Thriller, espacio y representación discursiva del sujeto lésbico en El niño pez” (“The Thriller, Space and the Politics of Lesbian Representation in Lucía Puenzo’s El niño pez”)

Silvia Ruiz-Tresgallo (University of Wisconsin-Stout). The Imperfections of Perfecta: A Parody of Sainthood in The Film Doña Perfecta (1951) by Alejandro Galindo

António Manuel Dias Costa Valente (Universidade de Aveiro). Os Prémios Sophia e o inusitado filme “Domingo à tarde”

David-Ross Gerling (Universidad Estatal de Texas). La Celestina: ¿Obra dramática o guión de cine?

Aula 16:

Presidente de mesa: D. Alex Martín Escribá

Alejandro Solomianski (California State University). Cine y cambio social en la Argentina post-Dictadura

José Manuel González Álvarez (Universidad de Salamanca). Experimentación y mosaico literario en Invasión (1969), de Hugo Santiago Muchnik.

María Belén De Martino (Universidad de Buenos Aires). El desarrollo de los inicios del género de terror en el cine argentino.

Luis Deltell Escolar y Jordi Massó Castilla (Universidad Complutense de Madrid). Tres guiones de Campanadas a medianoche II Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y Portugués

JUEVES 27, 12:00 a 14:00

 

Aula 3:

Presidente de mesa: D. Juan José Domínguez

José Eugenio Marchisio (Facultad de Arquitectura y Urbanismo UBA / Facultad de Filosofía y Letras UBA). 1969 Propuesta o radicalidad en el Nuevo Cine Latinoamericano

Álvaro Romero-Marco (Universidad de California). De quincallero al quinqui

María Elena Becerril Longar (Universidad de Maryland). Las pantallas revolucionarias: la importancia del film soviético en la conciencia popular española anterior a la Guerra Civil

Carolina Delgado Sahagún (Centro de Estudios Brasileños. USAL). Representaciones estéticas en la memoria de acontecimientos traumáticos: el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina desde el cine

Aula 7:

Presidente de mesa: D. Alex Martín Escribá

Javier Sánchez Zapatero (Universidad de Salamanca.). Reflexiones sobre los orígenes del cine negro español

Tomás Regalado López (James Madison University.). Luna caliente o Luna gélida: apuntes sobre una adaptación cinematográfica

María Marcos Ramos (Universidad de Salamanca). Representaciones del franquismo en Calle Mayor

Aula 14:

Presidente de mesa: Dña. Raquel Crespo

Gracineia Dos Santos Araújo y Martha Rosario Borrego Borrego (Universidad de Salamanca). Un perro andaluz: espectáculo cinematográfico y poesía

Laura Catalina Téllez V. (Universidad de Buenos Aires). Valoraciones Culturales y Representación Artística y literaria del Paisaje y el Territorio en el Cine Argentino

Yvonne Gavela-Ramos (University of Miami ). La mirada ensimismada ante el espejo de la violencia en Tesis

Julia María Labrador Ben (Universidad Complutense de Madrid). El gran amor del conde Drácula o cómo Drácula muere por primera vez en el cine (español) por amor

Aula 15:

Presidente de mesa: Dña. Esther Gambi Jiménez

Germán J. Hesles Sánchez (UCM). Stranded (Náufragos), un rara avis del cine independiente español

MªCruz García Torralbo (Universidad de Sevilla). Cine, Historia y Arte en los dibujos animados: La cultura española en los Simpson

Shelly Hines-Brooks (The University of Alabama). Te doy mis ojos: El rol de la masculinidad en la violencia doméstica

Uziel Moreira dos Santos (Pontifícia Universidade Católica).

Literariedade em “Dom Casmurro” e sua Adaptação para a TV

Aula 16:

Presidente de mesa: D. Valeriano Piñeiro Naval

Javier Voces Fernández (Universidad de Salamanca). Nuevos “viejos” modelos narrativos en el cine actual. El regreso al cine mudo en España: Blancanieves (P. Berger, 2012); tradición y ruptura

Daniel Cuenca (Boston College). Cinco siglos entre pícaros y burladores: Un paralelo modal-estructural entre Nueve Reinas y El Lazarillo de Tormes

Mº de los Angeles Rodríguez Sánchez (Asociación Amigos de Benito Pérez Galdós). Ricardo Baroja y su relación con el arte cinematográfico. II Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y Portugués

JUEVES 27, 16:00 a 18:00

 

Aula 3:

Presidente de mesa: D. Francisco Javier Frutos

Marina Martín (St. John’s University). Huellas de Buñuel y Borges en Saura

Cristina Souza da Rosa (Centre d`Investigación Film-Història – UB). Como si contaba la historia de Brasil en los cines en tiempos del Presidente Vargas

Juan Pablo Spicer-Escalante (Utah State University). Ante el Vacío (Neo)Liberal: La Trilogía Salteña de Lucrecia Martel y el Naturalismo Cinematográfico del Siglo XXI

Aula 7:

Presidente de mesa: Dña. Ana Sofia Marques Viana Ferreira

Josmar de Oliveira Reyes (Unisinos e Unisc). A Hora da Estrela: uma leitura intersemiótica (de Clarice Lispector a Susana Amaral)

Linda Catarina Gualda (Aculdade de Tecnologia de Itapetininga/SP). Uma leitura intersmiótica de Dom Casmurro, Amor de Capitu e Dom: os procedimentos de adaptação

Linda Catarina Gualda (Aculdade de Tecnologia de Itapetininga/SP). Literatura e cinema: Cidade de Deus de Paulo Lins e Fernando Meirelles

Linda Catarina Gualda (Aculdade de Tecnologia de Itapetininga/SP). A questão da adaptação cinematográfica

Aula 14:

Presidente de mesa: Dña. Mª del Mar García Reina

Cecilia Hoyos Hattori (Universidad de Buenos Aires). Diferencias y similitudes: casos de transposición de los relatos de Beatriz Guido llevados al cine por Torre Nilsson

Ana Gontad Fontán (Universidad de Santiago de Compostela). Julio Cortázar y el Cine

Sebastián Angel Rosal (Universidad de Buenos Aires). Cine contemporáneo y géneros literarios tradicionales. Continuidad y ruptura en el cine de Miguel Gomes

Carmen Servén Díez (Universidad Autónoma de Madrid). La periodista María Luz Morales (1898-1980): Literatura y cine en Tres fines de semana

Aula 15:

Presidente de mesa: D. Pablo Calvo Castro

Adrianna Trzeciakowska (Universidad de Salamanca). En el territorio de la Zona. El filme-ensayo

Pamela Tala (Pontificia Universidad Católica de Chile). Un lugar entre la memoria y la postmemoria: el turno de los hijos. El edificio de los chilenos de Macarena Aguiló

Jorge Oter González (Univ. del País Vasco). Tendencias de la imagen en la obra de Lois Patiño

Mahomed Bamba (Universidade Federal da Bahia). Mapeando o campo do documentário contemporâneo brasileiro: curta-metragem “diaspórico”

Aula 16:

Presidencia de mesa: Dña. Emma Camarero

Sandro Benedetto (Universidad de Buenos Aires). El Tango y las Bandas Sonoras del Cine Argentino. Los primeros tiempos. -Crónicas en paralelo-.

Mónica Lilian Satarain (Grupo Kine- Universidad de Buenos Aires). Una visión plástica de Buenos Aires: Medianeras ó la arquitectura del amor. (Sobre el film argentino de 2011, dirigido por Gustavo Taretto)

María Eugenia Galeano (Universidad de Buenos Aires). Relámpagos libertarios: la representación del movimiento anarquista en el cine argentino.

Eduardo Alejandro Marún (UBA). Enrique Piñeyro y el poder de cambio social en el documental argentino contemporáneo

Nancy Gloria Miranda (Uba –Grupo Kine). El cine de autor como un cine despojado –Estudio de caso en la filmografía de Carlos Sorin

Ximena Murillo Sabán (Universidad de Buenos Aires). Infancia Clandestina (2011): del pasado histórico al presente político II Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y Portugués

JUEVES 27, 18:30 a 20:00

 

Aula 3:

- Publicidad -

Presidente de mesa: D. Pablo Calvo Castro

Alma Delia Zamorano Rojas (Univ. Panamericana). Representación de la historia: fuente de identidad nacional en el cine mexicano contemporáneo

Iris Pascual Gutiérrez (Universidad de Valladolid). La revolución mexicana en el cine nacional (1946-1952). Relecturas en clave oficial y asimilación a un modelo empresarial

Guadalupe Pérez-Anzaldo (University of Missouri-Columbia).

El infierno: representación de la narcoviolencia en México

Aula 7:

Presidente de mesa: Dña. Mª del Mar García Reina

Margarita Cerrato Collado (Universidad de Granada). La Vanguardia mexicana como precursora del lenguaje cinematográfico en las letras hispánicas: Los de abajo de Mariano Azuela, del papel al celuloide.

Iñigo Larrauri Garate (Universidad del País Vasco). Un artefacto por activar: el guion adaptado de Los que no fuimos a la guerra (Julio Diamante, 1962)

Patricia W. O’Connor (University of Cincinnati). From Footlights to Floodlights: The Martínez Sierras Transition from Stage to Screen

Aula 14:

Presidente de mesa: Dña. Emma Camarero Calandria

Juliana Andrade de Lacerda y Marcelo de Miranda Lacerda (Universidade Federal de Minas Gerais). A estética e a política em “O bandido da luz vermelha”

Caterina Cucinotta (Universidade Nova de Lisboa). O corpo revestido na etno-ficção portuguesa: Trilogias em comparação.

Ana Catarina Santos Pereira (Universidade da Beira Interior).O caos e a utopia no cinema de Solveig Nordlund: a ficção científica como crónica de uma morte anunciada

Aula 15:

Presidente de mesa: D. David Caldevilla Domínguez

Pepa Anastasio (Hofstra University). El cuplé después de Sara: práticas culturales en la España del tardofranquismo

Alejo Hernán Janin (UBA – Kiné). Entre el día y la noche: la representación de “lo femenino” en el cine policial argentino de 1945 a 1955

Ludovico Longhi (Universidad Autónoma de Barcelona). El Cochecito (Marco Ferreri, 1960): un “clásico” moderno y visionario

Luis García-Torvisco (Gonzaga University). Psicoanálisis, hibridez de género y pastiche en Inconscientes (2004), de Joaquín Oristrell

ACTIVIDADES

20:00h. Ciclo de cine brasileño en el Teatro Juan del Enzina (C/ Tostado. 37008 – Salamanca).

20:00 h. Visita guiada a la ciudad de Salamanca. Salida a las 20:00 horas desde el Centro de Estudios Brasileños

(Plaza de San Benito, 1). Imprescindible apuntarse II Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y Portugués

VIERNES, 28 DE JUNIO DE 2013

9:30 a 11:30

Aula 3:

Presidente de mesa: Dña. Ascensión Rivas Hernández

Rosa Patricia Vázquez González (Universidad Autónoma de Aguascalientes). La descripción de Pimentel, El afuera de Foucault y Sam, Macario y Funes 3 personajes convencionales

Carmen Vidal-Lieberman (New Mexico Highlands University). Renditions of La Llorona in Literature and Film: The Dark Spectre

Rosa Alvarado Pesquera (Universidad Autónoma de Madrid ). Cine, moda y sociedad: Taller familiar en el Museo del Traje

Ana Sofia Marques Viana Ferreira (Universidad de Salamanca). De la pantalla al pantallazo: gérmenes de la producción cinematográfica en la escritura hiperbreve contemporánea

Aula 14:

Presidente de mesa: Dña. María Marcos Ramos

Yaiza Bermúdez Cubas (Conservatorio Superior de Música “Bonifacio GIl”). Formación o deformación de la historia en el cine a través de la música. Reflexiones en torno a un personaje histórico

Adriana Aparecida de Figueiredo Fiuza y Alexandre Felipe Fiuza (NIOESTE – Universidade Estadual do Oeste do Paraná). La educación escindida. Representaciones de la escuela a través del cine: el caso de La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos

Priscila de Almeida Xavier. El cine contemporáneo y la mirada infantil hacia las dictaduras militares de Latinoamérica. Un análisis comparativo

Flavio Pereira (Universidade Estadual do Oeste do Paraná). La representación de los vencidos en el cine español: de “La lengua de las mariposas” a “Pan negro”

Alejandra Val Cubero (Universidad Carlos III de Madrid). Movimientos de mujeres en la España de los sesenta y cine: La Margarita y el Lobo de Cecilia Bartolomé

Aula 15:

Presidente de mesa: D. Juan José Domínguez

Sharon Keefe Ugalde (Texas State University). Taming the Black Spider of Happiness: Lyricism and Intertexts in El pájaro de la felicidad (1993) by Pilar Miró

Juliana Andrade de Lacerda (Universidade Federal de Minas Gerais). Montagem do Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.

Ana Carolina Martins. Os quadros fotográficos de João Botelho e João Ribeiro: do crime flagrante de Judite à importancia de uma relação de cumplicidade entre artes.

Daniel Herrera Cepero (University of California). Nueva York 1929: un viaje lorquiano desde el cine y hacia el cine

Clelia Maria Lima de Mello e Campigotto e Aglair Maria Bernardo (Universidade Federal de Santa Catarina). Performances imagéticas urbanas

12.00h. Conferencia de clausura

D. Antonio Pérez (Director y productor de Maestranza Films)

13.00h. Clausura del Congreso

13.30h. Vino español

20:00h. Ciclo de cine brasileño en el Teatro Juan del Enzina (C/ Tostado. 37008 – Salamanca).