El diario de Agustín

0
32

El lunes una función especial con entrada libre y gratuita de este documental chileno de  Ignacio Agüero. En la Alianza

A partir del mes de abril, DocBuenosAires creó un nuevo espacio de difusión del mejor cine documental: se trata del ciclo Esperando al DocBuenosAires, que tendrá lugar el segundo lunes de cada mes en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946), con entrada libre y gratuita.

En una investigación conducida por jóvenes periodistas El Diario de Agustín revisa las páginas de EL MERCURIO, el diario más influyente de Chile en toda su historia, para revelar cómo desinformó, ocultó información y promovió las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en una especie de juicio pendiente en el que comparecen agentes del gobierno de Pinochet, directores y periodistas del diario, las víctimas de la represión, sus familiares y abogados. Un relato sobre el poder que mira al pasado desde los ojos de jóvenes periodistas de hoy.

 TRAILER: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zdnM0CukGWA[/youtube]

 

CHILE, 2008, Digital-35mm, 80′

Director: Ignacio Agüero

Productor ejecutivo: Fernando Villagrán / Ignacio Agüero

Guión: Ignacio Agüero / Fernando Villagrán

Cámara y fotografía: Gabriel Díaz / Ricardo Lorca

Sonido Directo: Boris Herrera

Edición: Sophie Franca

Banda de sonido musical: Giorgio Varas / Claudio López

Posproducción imagen y sonido: Filmosonido

En coproducción con: Amazonia Films. Con el aporte de Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, CORFO, Fundación Ford, Open Society Institute, DocBuenosAires 2005. En convenio con Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Productores asociados: José Manuel Salí / Amalric de Poncharra / Marcela Serrano

Producida por Ignacio Agüero & Asociado

 

A propósito del director

Ignacio Agüero (Chile, 1952) ha sido director de organizaciones gremiales y de revistas de cine, además de actor de cine y profesor en la Universidad de Chile, pero su principal actividad es y ha sido la realización, como director y productor, de documentales producidos en forma independiente, con los que ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales. Sus obras más reconocidas son “No olvidar” (30′, 16mm, 1984), “Como me da la gana” (30′, 16mm, 1985), “Cien niños esperando un tren” (56′, 16mm, 1988), Sueños de hielo (58′, 16mm, 1993), “Aquí se construye (77′, 16mm, 2000)”, La mamá de mi abuela le contó a mi abuela (70′, 16mm-digital, 2004), El diario de Agustín (80′, digital, 2008), El otro día (122′, digital, 2012)

 


 

 

Durante estas funciones, DocBuenosAires presentará una selección de las mejores obras proyectadas a lo largo de los últimos años de la muestra y que, en la mayoría de los casos, luego no han tenido estreno comercial en nuestro país. La Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires celebra este año trece ediciones consecutivas y se llevará a cabo del 17 al 26 de octubre.

 

Esperando al DocBuenosAires se lleva a cabo con la colaboración de la Alianza Francesa de Buenos Aires y el INCAA-Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.