Cándido Portinari en el MASP

0
13

El Museo de Arte de San Pablo ofrece una exposición de las series Bìblica y retirantes del pintor paulista.

Una muestra de pinturas de Cándido Portinari (San Pablo, 1903 – Río de Janeiro, 1963)  se encuentra en exhibición en el Museo de Arte de San Pablo, tratándose de uno de los artistas más populares de Brasil. Las series en cuestión fueron realizadas entre 1942 y 1945, y tienen una clara influencia de Picasso y los muralistas mexicanos.

Traducimos un fragmento del texto del curador, Teixeira Coelho:

“Las obras presentadas aquí destacan las razones por Portinari fue considerado uno de los pintores brasileños por excelencia de la primera mitad del siglo XX. La serie de la Biblia se llevó a cabo entre 1942 y 1944 a la sede de Radio Tupi de São Paulo por solicitud de Assis Chateaubriand. Hay ocho grandes lienzos que ilustran pasajes del Antiguo Testamento y del Nuevo. La marca del Guernica – realizadas por Picasso en 1937, como reacción a la destrucción de esa ciudad vasca por la aviación alemana, con la complicidad de su propia dictadura española de la época, encabezada por Franco – es evidente y nunca ha sido negada por Portinari… La siguiente serie, los Migrantes, se produjo entre 1944 y 1945…. Se muestra en conjunto, estas once piezas son un ejemplo único de arte público que, en su momento, se identifica con la vanguardia política y estética.”

Luego del robo de la obra “Labrador de café” (Portinari, 1939) del patrimonio del MASP, sufrida en 2007, esta exposición significa recolocar el acervo  del museo al alcance del gran público, en especial el de San Pablo, sumamente receptivo al tema del arte.